¿Qué provoca la psoriasis?

La psoriasis es causada por un aceleramiento en el ciclo de renovación de las células cutáneas. Las células de la piel se renuevan en un ciclo normal de 28 días. Pero en las personas con psoriasis este ciclo se realiza 8 veces más rápido. Las células muertas se acumulan en capas dándole un aspecto poco agradable.

Los síntomas pueden presentarse en diferentes zonas del cuerpo y con diferentes grados de gravedad. Los más visibles son manchas rojas en la piel cubiertas con escamas. Pueden presentar picazón, ardor o dolor. En casos más graves pueden presentar sangrado o inflamación y rigidez en las articulaciones.

A pesar del aspecto poco higiénico que deja en la piel, esta es una enfermedad no contagiosa (ENT). No hay cura. Al contrario de lo que muchos piensan la psoriasis no tiene su origen en una mala higiene. Sino en predisposiciones genéticas que pueden activarse debido al estrés o una infección viral.

Día Mundial Contra la Psoriasis

Hace una década atrás la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció cada 29 de Octubre como el Día Mundial de la concientización de la Psoriasis. Alentando a los gobiernos mundiales a realizar actividades que generen conciencia y sensibilización sobre las consecuencias que padecen las personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Cada año la OMS dedica un tema a este día para profundizar en los problemas a los que se enfrentan las personas diagnosticadas con psoriasis. Algunos de ellos han sido “Niñez con psoriasis: un cambio para todos”“Hablemos de la psoriasis y tomemos acción”. “Psoriasis: un cambio en la salud global” . “Esperanza, action, cambio” . “Rompiendo barreras para personas con psoriasis”.

En estos días de conmemoración la OMS solicita un informe con datos sobre la incidencia de casos y prevalencia. Diagnósticos, tratamiento y las organizaciones que trabajan en pro de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

El Consejo de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) ha sido el ente encargado de realizar las diferentes campañas de concientización y coordinar las actividades a nivel mundial. En el año 2016 las actividades batieron una cifra récord con más de 200 actividades en 4 continentes a nivel mundial entre las que se destacaron conferencias, ponencias, jornadas de despistaje y hasta entrevistas televisivas.

Fue en este año cuando la IFPA decidió crear una película animada titulada con el tema de la campaña de ese año “Romper las Barreras” . Tuvo una amplia aceptación y virilización en las redes sociales. En la misma se muestran los retos diarios y problemas a los que se deben enfrentar Anna y Peter, dos pacientes jóvenes diagnosticados con artritis psoriásica, además se muestra como es su día a día.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here