¿Qué son los papilomas plantares?

El papiloma en el pie o verruga plantar es una lesión de reducido tamaño, formada por el desarrollo de células afectadas por el virus del papiloma humano o VPH. Aunque se trata de una lesión benigna, puede causar molestias y dolor dependiendo de la zona del pie en la que se ubique.

Las verrugas plantares pueden aparecer en solitario o de forma múltiple. Esto no solo genera molestias, sino también un efecto antiestético. Los papilomas plantares aparecen en la superficie de la piel, originando un aumento en su grosor y un aspecto verrugoso en la zona afectada.

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?

La verruga plantar aparece cuando el virus entra en contacto con el cuerpo mediante grietas o cortes situados en la parte inferior del pie. No obstante, pueden pasar meses entre el contagio y la aparición del papiloma. Los signos y síntomas más frecuentes son:

  • Lesiones en forma de pequeños bultos rugosos en la planta del pie. Suelen aparecer debajo de los dedos del pie, en el talón o en la parte delantera.
  • Surgen pequeños puntos negros dentro de la verruga. En realidad son vasos sanguíneos coagulados.
  • Aumenta la sensibilidad en la zona al pisar o caminar.
  • Estas lesiones se pueden diferenciar de los callos en la planta del pie porque, si se presiona la verruga plantar hacia dentro, se experimenta dolor.

En verano, el uso de duchas públicas en piscinas, hostales o campings, puede aumentar el riesgo de contagio y de sufrir papilomas plantares.

A continuación te enumeramos tres simples consejos con los que evitar y combatir las verrugas plantares.

1. ¿Cómo prevenir las verrugas plantares?

  • Evita caminar descalzo: sabemos que con las altas temperaturas es una gran tentación caminar descalzo y sentir el frescor directamente en los pies. En duchas públicas, piscinas y vestuarios, nos solemos relajar. Pero, ¡ojo porque contagiarse con el VPH es muy fácil en lugares cálidos donde no hay humedad! En consecuencia, se aconseja el uso de chanclas para que actúen como barrera protectora.
  • Higiene adecuada: en época estival aumenta la frecuencia de duchas y baños y, por lo general, nuestro contacto con el agua se multiplica. Por ello, se recomienda mantener los pies limpios y secos, sobre todo entre los dedos. De igual forma hay que tener mucho cuidado con el auto-contagio, pues el papiloma en el pie se puede extender a otras áreas, como por ejemplo a otras partes de la propia planta del pie o al otro pie.

2. ¿Cómo eliminar la verruga plantar?

Reducir la actividad vírica es imprescindible cuando aparece el virus, con el fin de no contagiarlo a nadie.

La Crioterapia es la técnica más utilizada por dermatólogos y especialistas en hospitales y clínicas para la eliminación de verrugas. Gracias al frío intenso que se aplica, se destruyen las células de la piel infectadas y se elimina el virus. Te recomendamos algunos de nuestros productos para llevarla a cabo:

  • Stop Verrugas: inspirado en el método que utilizan los profesionales sanitarios para eliminar eficazmente y de manera segura las verrugas.
  • Urgo Verrugas Crioterapia 38ml: un método seguro, innovador y eficaz, para eliminar en casa las verrugas localizadas en los pies y manos. Su aplicador transparente permite un posicionamiento preciso sobre la verruga, para congelarla de raíz.
  • Cryopharma Congela Verrugas: se trata de un tratamiento eficaz contra las verrugas, que actúa por congelación. Actúa en tres fases: congela, forma una ampolla hasta que se cae y, tras esto, crece la piel sana. Esas verrugas tan molestas y antiestéticas, ahora pueden ser eliminadas gracias a este tratamiento que acaba eficazmente con ellas desde la primera aplicación.

3. Sé responsable

Los papilomas plantares son muy contagiosos. Por eso, la persona afectada debe tomar una serie de precauciones para evitar que alguien más se contagie. Solo hay que atender al sentido común y ser responsable y generoso con los demás.

  • Limpiar la ducha o la bañera con lejía tras cada uso.
  • Utilizar toallas individuales para secar el pie del infectado. Ni se deben utilizar en ninguna otra parte del cuerpo ni intercambiarlas con nadie. El calzado tampoco se debe intercambiar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here