En torno a la masturbación giran muchas leyendas urbanas y mitos que han hecho que, en general, nos sintamos incómodos con el tema. Aunque ya no esté tan mal vista como antaño, todavía suscita reacciones negativas y provoca culpa y vergüenza. ¿No se supone que hay que disfrutar en plenitud de la sexualidad, sin tabúes ni prejuicios?

La autoestimulación es una práctica sexual bastante común tanto en los hombres como en las mujeres, aunque la mayoría no lo admitan o suelan negar que se masturban con frecuencia. Erróneamente se cree que uno sólo se da placer a sí mismo cuando no tiene pareja. La realidad es bien distinta: quienes tienen una pareja sexual estable son más propensos a la masturbación que los que no la tienen.

Las razones por las que casi todo el mundo se masturba están claras: liberar tensión sexual y obtener placer. Pero, ¿conoces las ventajas y beneficios para la salud física y psicológica de masturbarse? No solo permite ampliar los conocimientos sobre la propia anatomía, aprender a excitarse y a tener un orgasmo. A continuación descubrirás por qué la masturbación es positiva y saludable.

1. Ayuda a combatir el insomnio

¿Tienes insomnio ocasional o a veces te cuesta conciliar el sueño? La masturbación favorece el descanso nocturno y puede convertirse en tu mejor somnífero. No cabe duda de que es una de las maneras más agradables, naturales y placenteras de lograr un sueño profundo y reparador.

La próxima vez que no puedas dormir, apaga las luces, métete en la cama, deja volar tu imaginación y comprueba si el autoerotismo es o no un método efectivo para caer rendido en los brazos de Morfeo.

2. Hace que nos sintamos felices

La masturbación no solo ayuda a reducir las tensiones acumuladas o el estrés, sino que también genera sensación de bienestar. Levanta el ánimo, nos pone de buen humor, refuerza la autoestima y se asocia con un mayor nivel de felicidad.

Y es que la masturbación puede provocar una auténtica descarga de neurotransmisores como la dopamina, una droga natural relacionada con el deseo y las expectativas de placer. El resultado no es otro que un ‘subidón’ natural. Con el sexo en solitario no tienes que preocuparte de que alguien más se lo pase bien, no hay distracciones y puedes centrarte en tu propia experiencia.

3. Mejora las relaciones sexuales con la pareja

Explorando nuestro propio cuerpo descubrimos lo que nos produce placer. Averiguar qué tipo de caricias y estímulo sexual nos gusta nos dará más confianza y seguridad en la cama, ayudándonos a guiar a nuestra pareja.

La masturbación no arruinará tus relaciones sexuales, sino justo lo contrario:puede hacer que el encuentro sexual sea más satisfactorio y placentero.

4. La masturbación, saludable tanto en hombres como en mujeres

Concretamente en las mujeres la masturbación ayuda a aliviar los dolores menstruales. Al desinflamar la zona genital, el dolor y las molestias del período o la regla disminuirían. Diríamos que masturbarse sirve como un analgésico para prevenir la inflamación y aminorar el dolor menstrual.

Aquellas mujeres que no han tenido o no han conseguido tener orgasmos pueden considerar la autoestimulación como una vía para comenzar a experimentarlos.

En el caso de los hombres, autosatisfacerse sexualmente podría reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Según apuntan algunos estudios, a mayor frecuencia de eyaculaciones menor es la probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Pero aún hay más, porque la masturbación también contribuye a que los hombres que sufren eyaculación precoz puedan disfrutar de relaciones sexuales más duraderas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here