4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo - Cada 4 de febrero se conmemora la lucha para poner fin a esta enfermedad.

0
8224
Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención de esta enfermedad.

A todos nos asusta la palabra cáncer. Es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o grasa. Si no es detectado a tiempo, el tumor invade el tejido circundante provocando así metástasis.

Esta enfermedad afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año. Por ello, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya el 4 de febrero a la Unión Internacional de Lucha contra el Cáncer.

La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple expediente de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y observar una dieta saludable. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

¿Qué se debe saber sobre el cáncer?

Antes de empezar, es importante entender qué es el cáncer. Esta enfermedad es el resultado de la división masiva de las células del cuerpo. El cuerpo humano sobrevive gracias a la división celular, la cual permite sustituir células viejas y/o dañadas por unas nuevas. El problema aparece cuando la división celular se descontrola, y provoca que el aumento masivo de las nuevas células impida la muerte y eliminación de las viejas, formando masas de células, llamadas tumores.

Las células cancerosas tienen la capacidad de evadir el sistema inmune de nuestro organismo. Este, entre otras funciones, se encarga de la eliminación de las células muertas y/o dañadas. Al lograr esto, pueden expandirse sin control, ni intervenciones, afectando el rendimiento diario de nuestro organismo.

En el Día Mundial Contra el Cáncer, queremos recordar la importancia de estar cerca de quienes padezcan esta enfermedad, aportando tu granito de arena. A pesar de que el cáncer puede suponer un duro golpe para todos, es posible superarlo, sobre todo gracias al apoyo constante de tu entorno, así como el aliento y ánimo que se infunda a quienes viven esta situación de cerca

Más recursos para la lucha en el Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer trata de promover un abordaje en toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

La OMS está elaborando una estrategia mundial de control del cáncer que tiene por objetivo reducir el cáncer y sus factores de riesgo, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en todo el mundo gracias a la planificación y aplicación de estrategias de prevención y control del cáncer.

El cáncer es una enfermedad que afecta al paciente en muchos aspectos de su vida. El ámbito social, el aspecto emocional y el psicológico, así como el clima familiar, son factores que también se ven afectados por esta odiada enfermedad.

Factores de riesgo para el cáncer

Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, como puede ser la edad o la genética. Pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales:

  • Evita el consumo de alcohol, drogas y tabaco
  • Lleva una alimentación sana y equilibrada
  • Mantener un ritmo de vida activo con la realización de ejercicio físico
  • Evita las radiaciones o la exposición a sustancias cancerígenas
  • Aunque sea muy cómodo, evita estar sentado todo el rato
  • Es muy importante estar al día de las vacunas que toquen, tanto para los niños como para los adultos
  • Protégete del sol. Las largas horas al sol pueden dejarte tanto un bonito bronceado como una enfermedad en la piel. Te toca decidir que prefieres.

Importancia de la prevención

Uno de los motivos por los que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer es para concienciar a las personas de la importancia de esta enfermedad, y de lo necesario que son los recursos para tratarla, estudiarla y encontrar una cura eficaz. Aunque esto es de suma valía, cabe recordar que no se debe esperar a tener la enfermedad para tratarla, sino que prevenirla es igual, o más importante a la hora de lograr una recuperación.

Como dice el dicho “más vale prevenir que curar” ó “más vale prevenir que lamentar”. La asistencia regular a chequeos médicos, controles y consultas, aumenta enormemente las posibilidades de detectar con tiempo la posible aparición de tumores cancerígenos, pudiendo erradicarlos antes de que empeoren y no haya vuelta atrás. Día a día, la lucha contra el cáncer de millones de personas supone un ejemplo de superación, resistencia, unidad y apoyo.

Esta enfermedad puede suponer vivir uno de los momentos más agónicos, desesperantes y frustrantes de nuestra vida, pero también nos muestra la empatía, preocupación y lucha de aquellos que nos rodean. Cuando te enfrentes a esta situación, o conozcas a alguien que lo hace, no olvides de lo importante que eres en el proceso de recuperación de dicha persona.

¿Cómo aportar en el Día Mundial contra el Cáncer?

Si tienes algún familiar o ser querido cercano que padezca esta enfermedad no dudes nunca en darle tu apoyo. Es una situación que afecta mucho anímicamente, por lo que cualquier apoyo es necesario. Hazle saber que estás ahí.

Tampoco viene mal que si tienes un familiar con cáncer te hagas un estudio médico para descartar cualquier anomalía. En algunos casos esta enfermedad aparece por cuestiones genéticas y es mejor prevenir que curar.

Piensa que hoy es un conocido, pero que mañana puedes ser tu o un familiar muy cercano. Cualquier ayuda es poca. Existen muchas organizaciones que luchan contra esta enfermedad y recaudan fondos para su investigación. Si tienes la oportunidad, no dudes en aportar tu pequeño grano de arena. Un pequeño gesto puede hacer grandes cambios.

Este 4 de febrero, en el Día Mundial contra el Cáncer, apoya a aquellos que lo necesitan. Hoy es por ellos, pero mañana puede ser por ti.