Recibir la noticia de que se padece cáncer, o que algún familiar o allegado lo sufre, es un duro golpe. Esta enfermedad tiene un proceso de recuperación muy largo y complicado, exigiendo fuerza de voluntad, tanto por quien lo padece como por sus familiares y conocidos. Una de las máximas que se deben tener en cuenta ante esta situación es la de aportar energía, ánimos y motivación para quien pasa este largo y duro proceso.

Día Mundial Contra el Cáncer 2019

El 4 de Febrero de cada año se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Esta enfermedad supone un impacto enorme en todos los aspectos de la vida del paciente y sus allegados. Afecta el ámbito social, anímico, físico, emocional, laboral, familiar y psicológico. La buena noticia es que cada año los avances médicos en este ámbito permiten aumentar las probabilidades de superar esta enfermedad.

Aunque esta enfermedad supone grandes riesgos, y tiene un tratamiento muy complicado, puede detectarse con tiempo y tratarla para reducir, y hasta eliminar, su posible aparición. Los chequeos médicos regulares permitirán mantener un control sobre la posible aparición de este malestar.

¿Qué debes saber sobre el cáncer?

Antes de empezar, es importante entender qué es el cáncer. Esta enfermedad es el resultado de la división masiva de las células del cuerpo. El cuerpo humano sobrevive gracias a la división celular, la cual permite sustituir células viejas y/o dañadas por unas nuevas. El problema aparece cuando la división celular se descontrola, y provoca que el aumento masivo de las nuevas células impida la muerte y eliminación de las viejas, formando masas de células, llamadas tumores.

Las células cancerosas tienen la capacidad de evadir el sistema inmune de nuestro organismo. Este, entre otras funciones, se encarga de la eliminación de las células muertas y/o dañadas. Al lograr esto, pueden expandirse sin control, ni intervenciones, afectando el rendimiento diario de nuestro organismo.

Hoy, en el Día Mundial Contra el Cáncer, queremos recordarte la importancia de mantenerte cerca de quienes padezcan esta enfermedad, aportando tu granito de arena. A pesar de que el cáncer puede suponer un duro golpe para todos, es posible superarlo, sobre todo gracias al apoyo constante de tu entorno, así como el aliento y ánimos que se infunden a quienes viven esta situación de cerca.

Importancia de la prevención

Uno de los motivos por los que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer es para concienciar a las personas de la importancia de esta enfermedad, y de lo necesario que son los recursos para tratarla, estudiarla y encontrar una cura eficaz. Aunque esto es de suma valía, cabe recordar que no se debe esperar a tener la enfermedad para tratarla, sino que prevenirla es igual, o más importante a la hora de lograr una recuperación.

Como dice el dicho “más vale prevenir que curar” ó “más vale prevenir que lamentar”. La asistencia regular a chequeos médicos, controles y consultas, aumenta enormemente las posibilidades de detectar con tiempo la posible aparición de tumores cancerígenos, pudiendo erradicarlos antes de que empeoren y no haya vuelta atrás. Día a día, la lucha contra el cáncer de millones de personas supone un ejemplo de superación, resistencia, unidad y apoyo.

Esta enfermedad puede suponer vivir uno de los momentos más agónicos, desesperantes y frustrantes de nuestra vida, pero también nos muestra la empatía, preocupación y lucha de aquellos que nos rodean. Cuando te enfrentes a esta situación, o conozcas a alguien que lo hace, no olvides de lo importante que eres en el proceso de recuperación de dicha persona.

Desde DosFarma te animamos a asistir con periodicidad a chequeos médicos, para conocer tu estado de salud, y que animes a todo tu entorno a hacerlo. Una manera de ayudar, y ayudarte, es cuidar tu cuerpo y mantener su estado controlado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here