Origen y producción de los dátiles

A pesar de ser similar a una fruta desecada por su tacto y aspecto, los dátiles en realidad son una fruta fresca que se pueden clasificar hasta en 3 tipos: los dátiles blandos, los semisecas, y ahora sí: los secos. Su plata, de la cual nace, se llama datilera y mide tan solo poco más de 5 centímetros con un color algo amarillo. Por lo general suelen ser blandos y se caracterizan por ser realmente dulces al paladar.

¿Sabías que la primera planta que generó dátiles creció en Mesopotamia? Más concretamente entre el Triguis y Éufrates. A partir de ese momento los babilonios tomaron su cultivo como hago perteneciente a la nobleza extendiéndose a los países afroasiáticos conde el clima se caracteriza por ser seco, como ocurre por ejemplo en Marruecos.

Su introducción a América viene de la mano del conocimiento del colonizador al nuevo continente, cuando la llevan consigue unos misioneros españoles, y desde entonces los dátiles se siguen cultivando, especialmente en California y en México. En total se producen más de 5 millones de toneladas de dátiles al año en todo el mundo, siendo Así el principal cultivador de todos con más de 3 millones de toneladas al año.

5 Beneficios de los Dátiles

Entre los beneficios de los dátiles te hemos destacado 5 de ellos, pero debes saber que poseen infinidad de propiedades beneficiosas de las cuales, éstas pueden ser las más interesantes:

  1. A pesar de lo que puedas imaginar o hayas comentado en una agradable comida familiar y con amigos, los dátiles se encuentran libres de grasas, por lo que si padeces del colesterol te alegrará saber que nos ayudarán a llevar una dieta saludable.
  2. El estreñimiento es un hecho que afecta a gran parte de la población incluso llegando a paralizar la actividad diaria de quien lo sufre. Gracias al alto contenido en fibra que poseen los dátiles es posible que lo combatas eficazmente con éstos. Te recomendamos que los tomes por la noche para acentuar sus efectos sobre el estreñimiento.
  3. Si padeces de unos huesos un tanto débiles, te alegrará saber que los dátiles son una gran reserva de minerales capacitados para fortalecer los huesos y hacerle frente a enfermedades como la osteoporosis.
  4. Por su alto contenido en hierro, ácido pantoténico y vitamina B5, podemos confirmarte que los dátiles aliviarán los síntomas relacionados con la anemia, ya que estas sustancias son esenciales para la transformación tanto de las grasas como de los hidratos de carbono en energía. Si padeces de anemia ferropénica, este alimento es ideal por su alto contenido en hierro, el cual se puede convertir en tu suplemento alimenticio ideal.
  5. El quinto y no por ello menos interesante tiene que ver con el apetito sexual, ya que efectivamente, los dátiles han demostrado en numerosas investigaciones que juegan un papel clave en el aumento del sexapil. Esto se debe a la gran cantidad de estradiol y flavonoides que contienen, los cuales incrementan la movilidad de los espermatozoides.

Productos con dátiles

El gran consumo de los dátiles es bien conocido en Navidad, una época en la cual podemos encontrar dátiles de todas las variedades existentes en el mercado: blandos, más duros, dorados, negros y un largo etcétera. Lo cierto es que más allá de la alimentación podemos observar como los dátiles se han introducido en otros campos como la cosmética gracias a sus propiedades beneficiosas.

Podemos destacar de la marca Klorane su Champú al Dátil del Desierto de 400ml, aunque también lo puedes encontrar en otros formatos como el de 200ml. Gracias a este champú podremos devolverle su elasticidad, brillo y suavidad a aquellos cabellos más frágiles y que comienzan a quebrase.

Ya conoces algunos de los beneficios de los dátiles y si aún no los has probado, te animamos a que tengas el placer de degustar alguno de ellos, no solo en la alimentación sino en la gran cantidad de productos cosméticos con propiedades de los dátiles de las que podrás beneficiarte.