La borraja es una planta anual, originaria de Siria y Egipto, pero que crece en todo el norte de África, Medio Oriente, Europa, América del Sur y otras muchas regiones del Mediterráneo. Sus flores, de colores llamativos con tonos rosados y azules, destacan por su aroma y efecto cromático. La borraja está cargada de macronutrientes (proteínas, carbohidratos, fibra y grasas), vitaminas (A,C, niacina, colina y tiamina), minerales y otros compuestos vegetales. Es conocida por sus beneficiosas propiedades para el tratamiento de varias enfermedades, entre ellas la diabetes.

El aceite de borraja es un cosmético natural que cuenta con increíbles propiedades antioxidantes y rejuvenecedoras.  Viene siendo utilizado por diferentes culturas desde generaciones y, en la actualidad, cada vez se usa con más frecuencia por ser una alternativa ideal a muchos productos de cosmética industrial. Este extracto, se obtiene por la presión en frío de las semillas de la borraja. Estas semillas, contienen ácidos grasos esenciales como el omega 6 y el omega 3, ambos fundamentales para mantener la salud de nuestra piel. Poseen una gran cantidad de ácido gama-linoleico (AGL), por ello es utilizada para tratar diversas enfermedades como la artritis.

Un aspecto nutricional más es que la borraja, es baja en calorías, y puede utilizarse para cocinar en forma líquida, siendo un alimento muy ligero y sano para aliñar ensaladas y recetas como la tempura de borraja. También, puede administrarse en forma de cataplasmas. Además de en nuestra alimentación, el aceite de borraja también puede aplicarse sobre la piel para otorgarle múltiples beneficios a la dermis.

En general, estas son las principales ventajas del aceite de borraja:

  1. Ayuda a aliviar los problemas respiratorios: En concreto, vamos a hablar del conocido como síndrome de dificultad para respirar, lo cual ocurre cuando los pulmones no funcionan correctamente a causa de una lesión de los alveolos pulmonares pequeños y de los capilares de los pulmones.
  2. Funciona como un perfecto antiinflamatorio: debido a estas propiedades este aceite puede reducir los síntomas de ciertas enfermedades, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Se han encontrado respuestas muy positivas ante diferentes patologías. Algunos problemas relacionados con la inflamación que podrían aliviarse con el aceite de borraja son la periodontitis, la esclerosis múltiple o la enfermedad del Alzheimer. Contiene una sustancia parecida al gel llamada mucílago, que ayuda a calmar y descongestionar las membranas mucosas. Gracias a estas propiedades, también ayuda a aliviar el malestar entre las mujeres, tales como la sensibilidad de los senos, el estrés premenstruales, endometriosis, síntomas premenstruales y síntomas de la menopausia.
  3. Favorece la salud de la dermis: este aceite nutre, hidrata y repara la estructura de la piel combatiendo el envejecimiento celular. Es muy eficaz para las personas que presentan sequedad extrema o problemas como la dermatitis atópica ya que alivia de forma las irritaciones. Regula eficientemente la secreción de las glándulas sebáceas tanto en el cuero cabelludo como en la piel. Puede utilizarse de forma complementaria junto a otras cremas para mejorar la efectividad del tratamiento como por ejemplo junto a exfoliantes, mascarillas o arcillas. También funciona como un perfecto desmaquillante, ya que elimina los restos de maquillaje sin agredir ni resecar la piel.
  4. Mejora el sistema nervioso: este aceite mejora la circulación sanguínea ayudando a cuidar el aspecto de la piel, previniendo la caída del cabello y la salud de las uñas. Además, puede ayudar a tratar la impotencia relacionada con la falta de riego sanguíneo en los genitales. Contribuye de forma eficaz a la salud cardiovascular y es adecuado contra el colesterol y la hipertensión, reduciendo las situaciones de estrés.
  5. Artritis Reumaotide: Este trastorno tan grave constituye un mal funcionamiento del sistema inmune del cuerpo, es decir, se da cuando nuestro cuerpo confunde las células con los tejidos del organismo, produciendo anticuerpos contra éstos. El aceite de borraja, por su parte se compone del ácido gamma-linoleico y que sirve como regulador de la prostaglandina, una sustancia que trabaja como mediadora de las inflamaciones. Esto es, podría utilizar le aceite de Borraja para hacerle frente a la inflamación causada por la artritis reumatoide de forma completamente natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here