Qué es el esmalte dental

Nos lavamos los dientes todos los días y creemos que lo sabemos todo acerca de ellos, pero hoy vamos a descubrirte unos cuantos aspectos de la odontología. Como, por ejemplo la importancia de los esmaltes dentales. Estos se encargan de proteger el diente, sin ellos podemos sentir dolor y sensibilidad de manera continua. Su correcta protección es muy importante, como vemos, para una óptima salud dental. Por esta razón los dentistas recomiendan productos ricos en flúor para ayudar al fortalecimiento del diente.

¿Cuánto mide el esmalte dental?. Un esmalte normal puede medir máximo de 2 milímetros a 2,5 en las piezas anteriores y hasta 3 milímetros en piezas posteriores. Cuando este se deteriora puede afectar seriamente la salud de la boca. En estos casos es probable que se generen infecciones, caries u otros problemas.

El esmalte es translúcido, pero puede mancharse por el exceso de bebidas como el café, té negro o la falta de higiene, en estos casos se puede usar productos como Bexident Blanqueante Colutorio 500 ml. El cual permite proteger el esmalte mientras le devuelve su color. No posee terminaciones nerviosas por lo que es insensible al dolor. Sin embargo cuando se deteriora se comienza a sufrir de sensibilidad y de otras enfermedades, pues deja al descubierto el diente.

¿Sabías que los esmaltes dentales no se regeneran? Una de las curiosidades de la boca es que el esmalte de diente es extremadamente fuerte. Nos permite morder y masticar sin problemas. Pero, al mismo tiempo es muy débil ante los ácidos del cuerpo, puesto que estos son capaces de reblandecerlo. Cuando estos sufren algún tipo de daño no hay manera de regenerarlo de manera natural, es por eso que se indica que deben ser cuidados diariamente.

¿Afecta nuestra alimentación al esmalte dental?

En este caso se debe tener en cuenta que el reflujo y la bulimia pueden debilitar al esmalte, pues lo mantienen en continuo contacto con los ácidos estomacales. La desnutrición puede llegar a provocar debilitación mandibular, lo que en consecuencia produce una reducción del esmalte. También  es posible que algunos alimentos ricos es ácidos ocasionen lo que se conoce como una “erosión ácida”. Esto puede ser originado por: frutas cítricas,  vinagre, y algunas hortalizas o bebidas como el vino y las gaseosas.

Otro dato curioso al mismo tiempo que alarmante es la pérdida del esmalte en los adultos. El Annual World Dental Congress presentó un estudio realizado en Turquía en el año 2013, donde se señaló que uno de cada tres adultos presenta signos de desgaste dental. Los objetos de estudios fueron personas entre 18 y 35 años. Esta pérdida está asociada con la alimentación y con la higiene. De hecho, cepillarse los dientes fuertemente puede desgastar el esmalte, se recomienda Colgate Total Advanced Esmalte Sano Pasta Dentífrica 75 ml.

Como ya habrás podido escuchar en alguna ocasión, el flúor ayuda a prevenir el desgaste dental. Cuando se habla sobre curiosidades dentales es necesario mencionar el efecto que tiene el flúor sobre el esmalte dental. La presencia de este mineral ayuda a reducir la solubilidad del esmalte y lo hace más fuerte y resistente a los ácidos. Los dentistas recomiendan programar varias citas para la aplicación del flúor en los dientes y reforzar en casa la ingesta del mineral usando la pasta dentífrica Oral-B 3D White Therapy Cuidado del Esmalte 75ml.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here