¿Qué es la caléndula?

La caléndula es considerada una planta medicinal desde la Antigua Grecia, su etimología designa el primer día de del mes y eso referencia su capacidad para florecer en cualquier momento del año. Esta flor de vivos colores anaranjados tiene diferentes principios activos dentro de su propia composición que le confieren diferentes propiedades. Generalmente, se utilizan las flores aunque se pueden utilizar también sus hojas y, para crear tratamientos de belleza y complementos de salud se utiliza la planta tanto fresca como secada el mismo año, dado que sus propiedades permanecen más de un año, pero si se seca naturalmente ya no serán aprovechables.

Esta alegre flor, también denominada botón de oro, ha tenido hasta hoy usos ornamentales, alimenticios y, como ya se ha dicho, medicinales. Estos usos provienen de uno de sus principios activos, los triterpenos, estos tienen una activa capacidad antiinflamatoria que reduce las dolencias. Asimismo, aunque comentaremos las propiedades de la caléndula posteriormente, es importante saber que también contiene ácido acetilsalicílico, por lo que contribuye en la defensa contra los virus. Los productos que poseen extractos de caléndula son muy recomendados para personas con la piel sensible a otros principios activos y que precisan de cuidados más naturales y suaves.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la caléndula?

Esta flor posee múltiples propiedades y beneficios para la salud corporal y dérmica. Una de las primeras y más conocidas es su capacidad cicatrizante, gracias a su rico contenido en carotenos y flavonoides fortalece la piel, protegiéndola de agresiones externas y aumentando la producción del colágeno. Además, mantiene la hidratación de la zona y es parte de numerosas cremas calmantes y emolientes para quemaduras o para curar las grietas que aparecen en manos y pies. Esto realza, además, es su poder antiséptico, antibacteriano y fungicida que reducen la proliferación de hongos y bacterias que puede producirse en heridas o en otras partes del cuerpo, ya sea por las condiciones de humedad  en las que se encuentra la zona o por la contracción de hongos por vía tópica. Se puede aplicar la infusión o crema en las zonas afectadas con ayuda de un algodón.

La tercera de las propiedades de la caléndula es su capacidad antiinflamatoria tanto en la superficie de la piel como coadyuvante en la cura de infecciones bucofaríngeas. Para contribuir en estos dos problemas, se aprovecha su principio activo en infusiones o preparados para hacer gárgaras que calmen las llagas que aparecen en el interior de la boca, rebajar la inflamación gingival o para calmar los síntomas de la faringitis. En cuarto lugar, es una de las flores más usadas en la cosmética de los bebés debido a su suavidad en concentraciones bajas, para contribuir a mantener la salud e hidratación de estas pieles más finas y suaves, especialmente la de la zona del pañal, y reduce el riesgo de que las mismas sufran irritación.

Otras dos propiedades y beneficios de la caléndula, como son la reducción de los problemas digestivos y de los dolores propios del ciclo menstrual, puesto que previene y trata los espasmos propios que sufren las mujeres por la presencia de los flavonoides y su manera de mejorar la circulación, mientras que reduce problemas digestivos como la indigestión y corta los vómitos. Finalmente, puede constituir también un aliado perfecto para la vista porque aplicada su infusión mediante una gasa adecuada contribuye a combatir la fatiga ocular y la aparición del ojo rojo, que tienen diferentes agentes desencadenantes.

¿Qué productos contiene extracto de caléndula?

Actualmente, en el mercado existen muchos productos que se benefician de las propiedades de la caléndula. Entre ellos, una de las marcas que destaca por su línea para bebés es Weleda que incluye desde crema para el pañal a leche corporal, o está presente en productos para la salud dental como la pasta dentífrica de caléndula.  Otra marca que también crea productos totalmente naturales y libres de parabenos o sustancias irritantes es Apivita, es su jabón en pastilla que permite limpiar zonas de la piel más delicadas y afectadas por problemas inflamatorios.   Por otro lado, se puede hablar del aceite cicatrizante de Bio Oil para reducir problemas de la piel como cicatricez, estrías o manchas, o de la crema de masaje para deportistas de Kyrocream para aliviar el dolor de ligamentos y mejorar la elasticidad de los músculos tras el entrenamiento.

1 Comentario

  1. Yo uso el jabón micelar para la limpieza profunda de la cara de la marca Mediterranean Spirit y también su crema facial. Ambas contienen caléndula y dejan la piel super bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here