Ahora más que nunca nos encontramos inmersos en una situación en la que la salud de todos lo significa todo. Hoy, 7 de abril, se conmemora un día para poder construir un mundo más justo y saludable: el Día Mundial de la Salud.

¿Qué se celebra en el Día Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo que está amparado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este se especializa en administrar las políticas y directrices para la prevención, promoción e intervención de la salud a nivel global.

El objetivo de la salud universal es que todas las personas puedan tener acceso a ella, sin ningún tipo de discriminación. Esto quiere decir que no debe haber dificultades financieras o demográficas para poder acceder a los servicios.

Este día busca incrementar la participación y la conciencia mundial en las prácticas que permiten mantener una buena salud. Además, es una oportunidad para promover los estilos de vida saludables.

Su origen tiene lugar en diciembre de 1945, cuando las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de salud. En uno de los primeros actos oficiales de la OMS se estableció el 22 de julio de 1949 como el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, posteriormente se cambió la fecha para el 7 de abril para así fomentar la participación de los estudiantes.

¿Cuáles son los objetivos de celebrar el Día Mundial de la Salud?

Este año, los objetivos de la OMS pasan por construir un mundo más justo y saludable en el que todos puedan tener las mismas oportunidades. Desde su página oficial hacen un llamamiento para conseguir que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan una correcta salud, adoptando las siguientes medidas:

  • Trabajar juntos con el fin de acabar con las desigualdades y buscar soluciones prácticas.
  • Recoger datos fiables para evaluar las desigualdades entre la población.
  • Abordar las desigualdades y poder construir la resiliencia del futuro.
  • Actuar más allá de las fronteras con el fin de asegurar un acceso a la salud a nivel mundial.

A partir del año 1950 se comenzó a escoger un lema y un tema diferente por año. Este 2021, la Organización Mundial de la Salud tiene como lema el reflejo de la igualdad: “La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here