Ahora más que nunca nos encontramos inmersos en una situación en la que la salud de todos lo significa todo. Tras confirmar que una pandemia se ha cernido sobre nuestras calles, nuestros parques, nuestros colegios y nuestros lugares de recreo, comprendemos que un buen estado de salud es primordial para alcanzar la felicidad. Hoy queremos conmemorar un día muy importante: El día mundial de la salud.

¿Qué significa el Día Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es un organismo que está amparado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este se especializa en administrar las políticas y directrices para la prevención, promoción e intervención de la salud a nivel global. Cada año se escoge un tema específico para tratar y un lema que lo acompañe.

En el 2019 el lema fue “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. El año pasado se marcó el final de las celebraciones del 70 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de la salud universal es que todas las personas puedan tener acceso, sin ningún tipo de discriminación, esto quiere decir que no debe haber dificultades financieras o demográficas para poder acceder a los servicios. Para conseguir esto los países y organismos deben implementar políticas y acciones con un enfoque multisectorial para promover la salud y el bienestar.

¿Por qué se celebra el día 7 de abril?

Para saber cómo inicio la celebración de este día es necesario remontarnos al mes de diciembre de 1945, en esta fecha las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de salud. En julio de 1946, se aprobó la constitución de la Organización Mundial de la Salud en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta constitución entró en vigencia el 7 de abril de 1948, cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos signatarios ratificó su firma.

En uno de los primeros actos oficiales de la OMS se estableció el 22 de julio de 1949, como el Día Mundial de la Salud. Sin embargo, posteriormente se cambió la fecha para el 7 de abril, de este modo se podía fomentar la participación de los estudiantes, pues en julio hay muchos planteles educativos de vacaciones, finalmente el 7 de abril permite recordar la fecha en que oficialmente se adoptó la constitución.

A partir del año 1950, se comenzó a escoger un lema y un tema diferente por año, es decir esta práctica lleva ya 70 años. El Director General de la OMS, se encarga de escoger el tema basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de los funcionarios de la organización.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Salud?

Tradicionalmente objetivo de este día es incrementar la participación y la conciencia mundial en las prácticas que permiten mantener una buena salud. Además, es una oportunidad para promover los estilos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de realizar campañas comunicacionales, talleres de divulgación y actividades organizadas para conmemorar el día y difundir la información del tema que se esté manejando en ese año.

En este día se centra toda la atención a las cuestiones importantes referentes a la salud pública, por lo general se estudia que está afectando a la comunidad internacional. Además se implementan programas de promoción que se prolongan durante el año.

Desde casa, desde todos los puestos de trabajo que son imprescindibles para nosotros y desde nuestro corazón, queremos dar nuestro más sincero y cariñoso agradecimiento a aquellos que se encuentran en la primera línea de batalla: Los sanitarios. A vosotros: Gracias. Porque gracias a vuestro empeño y dedicación sin mesura nos sentimos más tranquilos y protegidos. Porque gracias a vosotros este día cobra más sentido que nunca. GRACIAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here