¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza ha ganado multitud de adeptos en los últimos años. Cada vez más conocida por ser un ‘superalimento’ de venta en supermercados y parafarmacias, este producto se extrae de un proceso denominado fermentación, el cual tiene lugar a partir de los granos germinados de la cebada y el trigo.

Para que dicha fermentación ocurra, primeramente se produce la proliferación del hongo unicelular Sacchamoryces cervisiae. Este se encarga de que los granos germinados pierdan todo el azúcar durante su exposición al líquido, dejando en el recipiente un poso de células vegetales sobrantes: la levadura fresca.

Para que dicha levadura pueda ser utilizada como principio activo en otros productos o comercializada, deberá volver a pasar por otro proceso químico. En esta ocasión se tratará de una ruptura de sus microorganismos, por el cual pierde su capacidad fermentativa, quedando en ella la mayoría de sus propiedades nutricionales. En ese aporte destacan su riqueza en proteínas, fibra, hierro o la vitamina B, que solo se puede ingerir mediante ciertos alimentos.

Es recomendable, antes de comenzar a tomar suplementos que la contengan, consultar a un médico o farmacéutico sobre su conveniencia. Además, es importante establecer una dosis adecuada y conocer la concentración de la misma, dado que la levadura de cerveza contiene purina, sustancia no recomendable para pacientes con gota o cólicos nefríticos.

Los ocho beneficios de la levadura de cerveza

El consumo de productos o suplementos que contengan levadura de cerveza nos hará conseguir múltiples beneficios para nuestro organismo. Son los siguientes:

  • Aporta beneficios nutricionales para el crecimiento. Por ser un componente rico en fibra, hierro, proteínas y vitaminas, entre las que se cuentan la vitamina B, resulta especialmente útil en la regulación de diversas hormonas, o como aliado para la salud general del organismo. Por ejemplo, puede mejorar el funcionamiento de la tiroides.
  • Eleva los niveles de energía. Contiene vitamina B2, aminoácidos y minerales esenciales que aportan material al metabolismo energético. Por ello, es un complemento ideal para personas con cuadros de anemia, déficit nutricional, astenia o desmotivación.
  • Contribuye en el descenso del colesterol de alta densidad y los triglicéridos.
  • Previene el estreñimiento. Gracias a su alto contenido en probióticos y fibra, alimenta la flora intestinal y mejora su funcionamiento.
  • Mantiene la tensión arterial, y por su baja cantidad en azúcares, puede ser una buena manera de devolver la energía a grupos de personas que, por intolerancias o problemas de metabolización, tienen prohibidos ciertos alimentos, especialmente en casos de diabetes.
  • Mejora la cicatrización gracias a su alto contenido en biotina, un activo que contribuye en la regeneración de los tejidos.
  • Fortalece el sistema inmune y el corazón. Contiene ácidos grasos esenciales que coadyuvan a una alimentación adecuada en la prevención de problemas cardiovasculares, además de reforzar el sistema inmunológico.
  • Mejora la salud de las uñas, el cabello y la piel al mejorar su textura, resistencia e hidratación, funcionando como un aliado antienvejecimiento.

¿En qué formatos se presenta?

Las dos opciones que facilitamos para ingerir levadura de cerveza son las más comunes.

Por una parte, puede encontrarse en pequeños copos o en polvo, presentándose como una opción a tener en cuenta para utilizar en cocina. Si bien el término ‘levadura’ puede hacer pensar que es como el resto de estos alimentos, en el caso de la de cerveza hablamos de un condimento.

En este caso, si no se gusta de experimentar sabores fuertes, es importante que se trate de una levadura de cerveza desamargada. De tal modo, se tratará de un sabor menos intenso, lo que permitirá emplearla como si se tratara de una especia más. Es habitual su uso como condimento en guisos o cremas, por el aporte de sabor tostado que implica. No obstante, también puede utilizarse en batidos y yogures, e incluso, al tratarse de un alimento fundente, como sustituto del queso (atención, veganos).

¿Qué complementos alimenticios contienen levadura de cerveza?

Lo cierto es que no es difícil encontrar levadura de cerveza como parte de diferentes complementos alimenticios. Están destinados a la salud general del cuerpo, así como a diversos problemas del organismo. Entre algunas recomendaciones por parte del equipo de DosFarma se encuentran:

  • Levadura de Cerveza de Ana María LaJusticia. Tomado dos veces al día, contribuye a la restauración de la salud de la flora intestinal y nos ayuda a combatir el estreñimiento, además de fortalecer la salud de uñas, cabello y piel.
  • Drasanvi Vitalpur Vitalidad. Otra opción, centrada en mejorar los aportes energéticos y la vitalidad del día a día. En formato viales, aúna los beneficios de este principio activo con las propiedades de la jalea real y del germen de trigo, por lo que también fortalece la capacidad defensiva del sistema inmunológico.
  • Levadura de Cerveza Soria Natural. En un cómodo formato de bolsa, este producto ayuda a fabricar mascarillas capilares, tratamientos faciales o preparados indicados para necesidades específicas.
Artículo anteriorCaída estacional: ¿Cómo tratar ese efluvio telógeno?
Artículo siguienteFortimel, un suplemento para pacientes oncológicos en riesgo de desnutrición

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos de Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here