‘Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19’, es el lema escogido en 2021 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El año 2021 no ha sido un año ‘normal’: ha sido el año de la Covid-19, un año de pandemia, sufrimiento y crisis global. Y por ende, un año que ha revelado tanto la importancia de la mujer en el sostén de la comunidad, como las injusticias y hándicaps que aún soporta.

Las mujeres han estado ahí, en primera línea, luchando y protegiendo a la comunidad: sanitarias, cuidadoras, investigadoras y tantas otras. Déjanos contarte por qué se celebra y conmemora este día, y por qué aún tiene mucho sentido seguir conmemorándolo: porque existen progresos que nos han permitido ser más independientes que nuestras antecesoras, y porque aún hay que reivindicar los derechos por los que nuestras nietas serán plenamente libres, y disfrutarán de una igualdad real y efectiva.

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, persiguiendo la participación completa de esta en la sociedad, su total desarrollo y su igualdad plena con el hombre.

Por suerte, atrás quedaron luchas que hoy son conquistas: el derecho a votar, al trabajo o al estudio, son algunas de ellas. Hoy, estas luchas son motivo de celebración y no de reivindicación, ya que las reivindicaciones han cambiado. No obstante, tenemos siempre que recordar 2 hechos: que aún hay mucho por reivindicar, y que en ciertas partes del mundo los derechos básicos de la mujer siguen sin ser reconocidos.

En diferentes informes, la ONU ha advertido que, de forma general, la mujer cuenta con indicadores de desarrollo más bajos que el hombre a nivel mundial. Si lo traducimos a datos y cifras, podemos decir que:

  • 2 de cada 3 personas analfabetas del mundo son mujeres.
  • La mujer suma 11 puntos porcentuales más a la hora de correr el riesgo de no tener qué comer.
  • En 39 naciones del mundo las mujeres no tienen los derechos a heredar que tienen los hombres.
  • El 2% de la tierra tiene como propietaria a una mujer, mientras que la posesión masculina de la tierra alcanza el 98%.
  • En el mundo son mínimo 200 millones de mujeres las mutiladas genitalmente.
  • 2 de cada 3 personas víctimas de trata en el mundo son mujeres.
  • El 94% de las personas víctimas de explotación sexual en el mundo son mujeres.

¿Por qué el 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer?

Vamos a arrojar respuestas a preguntas como: ¿por qué el 8 de Marzo? ¿Cómo comenzaron las reivindicaciones? ¿Cuál fue la evolución de esta lucha? Para conocer un poco más a fondo, tenemos que entrar algo más en detalle.

Los comienzos de la lucha de las mujeres socialistas

En el año 1789 ocurrió algo que, a día de hoy, se sigue considerando la primera piedra de la modernidad: la revolución francesa. Las reivindicaciones de ‘libertad, igualdad y fraternidad’ iban a acabar con el antiguo régimen y a dar comienzo a las revoluciones liberales, pero las mujeres observaron algo: pese a su participación en la marcha hacia Versalles y en otras tantas acciones, esta revolución no contemplaba sus derechos como género.

Aunque los movimientos obreros del s.XIX comenzaron siendo tradicionalistas en los que al trato a la mujer respecta, las demandas feministas fueron permeándolo. Tal fue así que, el 28 de febrero de 1909 -y en todos los Estados Unidos-, se celebró el primer día nacional de la mujer, impulsado por la sección femenina del Partido Socialista de los Estados Unidos. 

Después, otras feministas reconocidas como Clara Zetkin, Rosa Lusemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand fueron cogiendo el testigo. Así, en ciertos países de Europa, se celebraría el 19 de Marzo de 1911 -y por vez primera- el día internacional de la mujer trabajadora. Jornada conmemorativa que fue extendiéndose, en los próximos años, a Rusia y otros países de Europa.

La ONU celebra el año internacional de la mujer

En 1975 la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, y 2 años después dio un paso más allá: con una resolución de su asamblea general, invitó a todos los estados miembros a proclamar un Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

El 8 de Marzo hoy

Hoy aún hay mucho que reivindicar, desde derechos básicos en países en desarrollo, como igualdad real y efectiva en países desarrollados. Los lemas escogidos para el Día Internacional de la Mujer de los últimos años pueden otorgarnos una visión panorámica de las demandas contemporáneas:

  • 2020: Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres
  • 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio
  • 2018: Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres
  • 2017: Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030
  • 2016: Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género

Los siguientes puntos en los que se debe seguir trabajando para alcanzar una igualdad real son: pobreza; educación y capacitación; salud; violencia contra la mujer; conflictos armados; economía; ejercicio del poder y toma de decisiones; mecanismos institucionales para el progreso de la mujer; derechos humanos; medios de difusión; medio ambiente; niñas.

Violencia de género y micromachismos

La violencia de género es hoy un problema de gran magnitud. Desde que en 2003 empezaron a contabilizarse, 1.044 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y la cifra está en continuo aumento, por lo que para cuando leas este post desgraciadamente será mayor. No nos podemos olvidar de las que han sido asesinadas, violadas o maltratadas por el hecho de ser mujeres, pero que no entran en esta estadística porque no tienen parentesco con su agresor.

Y para las que han roto el techo de cristal, sigue habiendo un hándicap continuo: los micromachismos. Esos comentarios y actitudes sutiles heredados de una sociedad de rancio abolengo, en la que el hombre es claramente superior a la mujer. El lugar de esta se encuentra en el hogar cuidando de todos, y siempre disponible con la mejor de sus sonrisas para complacer al marido. ¿A cuántas árbitras de fútbol les han gritado, por ejemplo, que se fuera a casa a fregar? O, ¿cuántas veces se ha preguntado a actrices, modelos y otras celebridades cómo compaginan su vida profesional con la crianza, mientras que a sus compañeros no? Y, ¿te ha pasado alguna vez que has ido a comprar con tu pareja un coche, electrodoméstico o cualquier otra cosa, y el responsable de la venta solo se ha dirigido a él, aunque tú preguntaras? Pues, todo eso y muchas más escenas que seguro recreas en tu memoria, son micromachismos.

Continúa la lucha por la igualdad

Aún queda mucho por recorrer, como venimos comentando. El 8 de marzo cobra cada año más fuerza: cada año más asociaciones y mujeres salen a la calle, reivindicando el fin de la brecha salarial, el acoso, la violencia de género o cualquier otra desigualdad. Los hombres también lo hacen, porque la consecución de una sociedad más respetuosa, tolerante, libre, justa, sostenible y pacífica, es cosa de todos.

¿Qué hace Dosfarma por el Día Internacional de la Mujer?

Además de nuestras diversas iniciativas de acción social, una de las líneas de actuación como farmacia online es el cuidado de la salud y el bienestar de la mujer. Para ello, contamos con secciones especiales en nuestra farmacia online para el cuidado de la mamá o para la salud de la mujer. Más allá de acciones sociales específicas, el cuidado de la salud y el bienestar de la mujer siempre será uno de nuestros pilares fundamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here