“Soy de la generación igualdad: Por los derechos de las mujeres”Éste es el lema con el que ONU Mujeres conmemora el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Una fecha para celebrar los progresos que nos han permitido ser más independientes que nuestras antecesoras, y reivindicar los derechos por los que nuestras nietas serán plenamente libres y disfrutarán de una igualdad real y efectiva.

Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

El lema escogido por ONU Mujeres recuerda el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada la capital china. Este encuentro es reconocido como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo. La importancia de esta Conferencia radica en que gozó de una asistencia sin precedentes: 17.000 personas a la reunión oficial y 30.000 al foro paralelo. En consecuencia, tuvo gran repercusión y se abordaron cuestiones que hasta el momento no se habían afrontado.

La Plataforma de Acción de Beijing y sus objetivos se han revisado cada cinco años. Y gracias a ella, se creó la agencia ONU Mujeres en 2010. El documento resultante de esta Plataforma estableció medidas para actuar sobre 12 obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres. Estos desafíos son:

  • La pobreza.
  • La educación y la capacitación.
  • La salud.
  • La violencia contra la mujer.
  • Los conflictos armados.
  • La economía.
  • El ejercicio del poder y la toma de decisiones.
  • Los mecanismos institucionales para el progreso de la mujer.
  • Los derechos humanos.
  • Los medios de difusión.
  • El medio ambiente.
  • Las niñas

Escenarios diferentes en todo el mundo, pero una misma realidad: la desigualdad.

Desafortunadamente, no tienen las mismas posibilidades de desarrollo y calidad de vida las mujeres europeas que las nacidas en África, por ejemplo. Hay realidades que a este lado del mundo nos quedan lejos. Pero existen. Y sobre todo, se sufren, como la mutilación genital femenina, la trata o la falta de derechos y libertades. En España disfrutamos de los avances que lucharon quienes nos precedieron, pero aún queda mucho por hacer por las que están por llegar.

Desde que en 2003 empezaron a contabilizarse, 1.044 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Y la cifra está en continuo aumento, por lo que para cuando leas este post desgraciadamente será mayor. No nos podemos olvidar de las que han sido asesinadas, violadas o maltratadas por el hecho de ser mujeres, pero que no entran en esta estadística porque no tienen parentesco con su agresor.

En el terreno laboral, las mujeres cobran un tanto por ciento menos que los hombres, aún teniendo la misma formación, talento y capacidades. Y ahora empezamos a verlas despuntar en profesiones tradicionalmente masculinas. No obstante, sigue siendo escasa la presencia femenina en cargos de responsabilidad y toma de decisiones de empresas e instituciones. Esto hace que las niñas no tengan referentes cercanos en determinados sectores y sientan como inalcanzables sus sueños.

Violencia de género y micromachismos. 

Y para las que han roto el techo de cristal se tienen que topar todavía con los micromachismos. Esos comentarios y actitudes sutiles que hablan de una España de rancio abolengo en la que el hombre es claramente superior a la mujer. El sitio de ésta se encuentra en el hogar cuidando de todos, y siempre disponible con la mejor de sus sonrisas para complacer al marido. ¿A cuántas árbitras de fútbol les han espetado, por ejemplo, que se fuera a casa a fregar? O, ¿cuántas veces se ha preguntado a actrices, modelos y otras celebridades cómo compaginan su vida profesional con la crianza, mientras que a sus compañeros no? Y, ¿te ha pasado alguna vez que has ido a comprar con tu pareja un coche, electrodoméstico, o cualquier otra cosa y el responsable de la venta solo se ha dirigido a él, aunque tú preguntaras? Pues, todo eso, y muchas más escenas que seguro recreas en tu memoria, son micromachismos.

Para combatirlos, no hay mejor herramienta que la educación, el respeto y la tolerancia. El 8 de Marzo es una fecha para aunar fuerzas, hombres y mujeres. Y recordarnos una vez más que somos iguales en derechos y libertades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here