Acné hormonal: tratamiento y síntomas en adultos y adolescentes

De la mano de A-derma, marca especializada en pieles frágiles de Pierre Fabre, esta entrada de blog arroja luz sobre los problemas que plantea el acné hormonal, especialmente en mujeres adultas

0
554
a-derma-plantea-soluciones-para-acne-hormonal

El acné hormonal vincula esta afección de manera estrecha a los cambios hormonales que sufren las mujeres con el paso de los años, especialmente cuando se acercan a la etapa menopaúsica; o a los que sufren los adolescentes durante la pubertad.

Es por ello que, al tratarse de dos tipologías de paciente concretas, los síntomas reconocibles y el tratamiento que puede aplicarse se centran en estos casos. Esta entrada de blog, de la mano de Laboratorios Pierre Fabre, permite arrojar luz al respecto de estas cuestiones.

¿Qué es el acné hormonal?

Los cambios hormonales que sufre el organismo en etapas como la pubertad o la menopausia se sitúan en el centro de la causa que provoca este acné, aunque no esté reconocido dermatológicamente como un tipo de acné.

En todo caso, se produce de manera más frecuente en las mujeres, ya que la menstruación y sus desajustes, sobre los que cada vez existen más informaciones de calidad al respecto, también pueden influir en la aparición de acné.

Un aumento en los niveles de andrógenos, especialmente la testosterona, podría estar entre las principales causas. Este crecimiento imprevisto puede originar un proceso de mayor producción de sebo, inflamación o variaciones en la actividad de las células dérmicas.

Las mujeres, las que más sufren el acné hormonal en la etapa adulta

Es el perfil más afectado por este acné. Según datos recogidos por el portal especializado Healthline, se estima que el 50 por ciento de las mujeres, entre los 20 y los 29 años, sufre acné. Y este dato se mantiene en un 25 por ciento cuando comprenden edades entre los 40 y los 49 años.

El hecho de denominarlo acné hormonal se establece porque, en sendas franjas, se producen cambios hormonales sustanciales en el organismo de la mujer.

Psicológicamente puede causar problemas mayores. Es importante resaltar que, a partir de esas edades, a esta problemática del acné hormonal puede unirse la aparición de las primeras arrugas o la pérdida de luminosidad en el rostro. Y, llegados a ese punto, las posibles causas son incontables: los citados cambios hormonales, el estrés, la genética, el sol, la falta de sueño, el tabaquismo, la contaminación… En resumen, múltiples posibilidades, las cuales no todas son controlables por quien lo padece.

¿Cuáles son los síntomas o signos del acné hormonal en adultos?

No es una afección peligrosa o que suponga grandes problemas para quien lo sufre, pero el acné hormonal presenta diversos signos o síntomas que pueden llegar a ser especialmente molestos. Estos son los más comunes:

  • Granos inflamatorios. El acné es una enfermedad inflamatoria, que, en este caso, se manifiesta a través de granos rojos o blancos que aparecen en la parte inferior del rostro, como por ejemplo la barbilla.
  • Puntos negros y microquistes. Conforman una de las obstrucciones más comunes en los poros de la piel. Surgen a causa de la producción de sebo, especialmente en nariz y rostro, relacionada con la oxidación de las células de la piel.
  • Marcas y cicatrices pigmentarias. El acné puede estar presente durante un periodo relativamente corto de tiempo, pero sus cicatrices o manchas pueden quedarse para siempre. La piel se regenera con mayor lentitud con el paso de los años, por lo que prevenir su aparición es fundamental.
  • Desequilibrio cutáneo. Algunos factores como el estrés o el uso de medicamentos desencadenan cambios en el equilibrio de la microbiota cutánea. De tal modo, algunas bacterias que conviven en la piel alteran su comportamiento y producen afecciones como el acné.
  • Pérdida de luminosidad. El paso del tiempo es inevitable, y la hidratación y la renovación celular se ve modificada. La piel, por tanto, tiende a perder suavidad y el número de arrugas se incrementa.

Además, existe una tendencia preocupante entre las mujeres afectadas. En lugar de encontrar un tratamiento efectivo para combatir este acné, muchas optan por ‘disimularlo’. Según un estudio especializado, el 70 por ciento de las mujeres afectadas por el acné hormonal trata de camuflar estas imperfecciones con maquillaje, una práctica que no solo no pone solución al problema, sino que, además, empeora la situación de estas heridas.

Pierre Fabre y su marca A-Derma, una solución de calidad

De la mano de Laboratorios Pierre Fabre y A-Derma, marca especializada en el tratamiento y cuidado de las pieles frágiles, basa su labor en una atención personalizada en aquellos problemas causados en pieles con tendencia acneica. Este tipo de piel está doblemente fragilizado, tanto por el propio acné como por los agresivos tratamientos que a menudo se utilizan para combatir el problema.

Por ello, el objetivo de A-Derma pasa por identificar todas estas imperfecciones; las posibles consecuencias que se pueden generar; y el constante desequilibrio cutáneo que sufren este tipo de pieles. De tal manera, encontrar soluciones para las problemáticas distintas que surgen en cada etapa de la vida es el principal objetivo de este laboratorio, así como en la investigación y creación de productos adecuados a esta necesidad. Porque la patología es la misma a los 20 que a los 45 años, pero las manifestaciones cambian según cada época.

Tratamiento del acné hormonal en adultos

Es entonces cuando se plantean las posibles soluciones, según la necesidad que cada persona pueda precisar. En el caso de los adultos, especialmente aquellas mujeres que sufren acné hormonal, A-Derma presenta un tratamiento específico que palie la aparición de este problema y termine por hacerlo desaparecer, en la medida de lo posible.

  1. Phys-AC Agua micelar purificante. Si algo es vital en cualquier proceso, es la limpieza. Esta agua micelar de A-Derma desmaquilla y purifica con suavidadrutina-a-derma-acne-hormonal-adultos las pieles acneicas. Formulada con extractos naturales, fomentan la limpieza sin resacar la dermis y ofreciendo un aroma suave tras su aplicación.
  2. Phys-AC Fluido anti-imperfecciones. Su triple acción marca la diferencia: desaparición de marcas; eliminación de puntos negros y granos rojos; y reducción del exceso de sebo. Además, exfolia y desincrusta los poros, actuando sobre las marcas generadas por el acné hormonal.
  3. A-Derma PROTECT fluido matificante SPF50+. Idóneo para pieles con tendencia mixta o grasa, este fluido cuenta con la máxima protección solar. Su fórmula permite un secado prácticamente instantáneo sobre la piel. Penetra rápidamente en la piel y garantiza la protección contra los efectos del sol durante todo el año.

Una rutina para adolescentes con esta problemática

En el caso de adolescentes, A-Derma ha diseñado un tratamiento con productos centrados en la eliminación del problema de manera temprana. Sería el siguiente:

  1. Phys-AC Gel limpiador purificante. Este gel espumoso brinda una triple acción a las pieles más jóvenes con acné. Además de garantizar la hidratación, actúa como calmante, reduce la cantidad de sebo del rostro y lucha contra la bacteria causante del acné.
  2. rutina-a-derma-acne-hormonal-adolescentesPhys-AC Global anti-imperfecciones. Este segundo producto aumenta la acción de reducción del exceso de sebo, disminuyendo el avance de rojeces vinculadas con la irritación. Por ello, exfolia y desincrusta los poros, eliminando puntos negros y espinillas.
  3. A-Derma PROTECT fluido matificante SPF50+. Se
    trata del mismo protector citado para las rutinas en adulto. Idóneo para todo el año, al garantizar el máximo índice de protección solar -SPF- del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here