¿Cómo afecta directamente a la salud bucodental la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica del intestino delgado. Está causada por la exposición a la proteína vegetal gliadina. Esta afección produce síntomas en el aparato digestivo tras la ingesta de gluten. Posiblemente las personas comienzan a sentir una anormalidad (inflamación) de la mucosa intestinal, dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea,  estreñimiento, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), o anemia por el déficit de hierro. Además, a largo plazo se comienzan a presentar problemas relacionados con la salud bucodental.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y afecta solo al 1% de los europeos. Sin embargo, hay personas que no presentan estos síntomas y puede llegar a ser muy difícil de diagnosticar a tiempo.

El diagnóstico se realiza a través de un examen sanguíneo que permita observar (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular). Además, se solicita una biopsia intestinal, la cual permite extraer una muestra de tejido del intestino delgado superior y así evaluar si está o no dañado. Para  realizar este examen el paciente debe continuar comiendo gluten.

Los síntomas bucodentales de la celiaquía son:

  • Se puede comenzar a experimentar debilidad en el esmalte dental sobre todo en los incisivos y los molares. Es posible que los dientes se decoloren produciendo manchas blancas, amarillas o marrones. En otros casos el esmalte puede llegar a tener un aspecto translucido.
  • Las personas que sufren de celiaquía tienden a sufrir brotes severos de aftas bucales. En estos casos se recomienda usar Urgo Aftas Filmogel 6ml. Este medicamento líquido forma un film protector fino resistente a las comidas y bebidas, y a su vez, alivia las molestias y las reduce hasta su completa curación. También se puede aplicar Isdin Bexident Aftas Colutorio 120ml . Esta solución contiene ácido hialurónico lo que le permite aliviar de manera inmediata y duradera el dolor producido por las heridas bucales. Además ayuda a su rápida cicatrización.
  • Se incrementa la sensación de sequedad o ardor de la lengua.
  • Se genera un retraso en el desarrollo de los dientes. Los niños con celiaquía tienden a perder sus dientes de leche lentamente.
  • Se alteran las glándulas salivares disminuyendo la producción de saliva, lo que provoca sequedad bucal que puede dificultar los procesos regulares del habla, la masticación o la deglución. Además se puede generar caries, puesto que la saliva es la encarda en regular la acumulación de bacterias en la boca.

¿Cómo prevenir los efectos de la celiaquía en la salud bucodental?

Es imprescindible mantener una óptima higiene bucodental diaria, de este modo se puede eliminar la placa dental que produce caries y otras bacterias relacionadas con las enfermedades de las encías.  Es importante usar un cepillo dental y una pasta de dientes adecuada para cepillarse después de cada comida. El uso del hilo dental ayudará a acabar con la placa acumulada en los lugares de difícil acceso.

También se deben evitar los alimentos que contienen gluten. Las personas que sufren de celiaquía deben aprender a reconocer los ingredientes a través de las tablas de valores nutricionales que vienen detrás del empaque. Así mismo, se debe reducir la ingesta de ácidos y azucares, para evitar la erosión y las caries. Una dieta a base de alimentos frescos puede mejorar significativamente los síntomas.

En estos casos se recomienda visitar al dentista con regularidad, de este modo se puede diagnosticar las afecciones de manera preventiva para evitar que dañen los dientes o encías de manera grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here