Cuando la caída capilar provoca la pérdida de unos 100-150 cabellos diarios, el fenómeno natural de renovación del pelo da paso a la alopecia. Dentro de esta afección, el tipo más frecuente es la alopecia androgénica, que afecta tanto a hombres como a mujeres, y encuentra su origen más relevante en la predisposición genética.

Pese a ser el tipo de alopecia más común, aún le rodean muchas incógnitas a fin de establecer tratamientos eficaces para ayudar a frenar la caída excesiva. No obstante, las diversas investigaciones han desarrollado fórmulas capaces de mantener en buen estado el cabello y prolongar su vida.

En todo caso, lo fundamental siempre será explicar el caso con detenimiento a un especialista, ya que será el encargado de prescribir el tratamiento que mejor responda al problema.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La doctora Sara Gómez Armayonesespecialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venerología del Hospital Clínic de Barcelona, nos da a conocer, a grosso modo, las principales características de este tipo de alopecia.

«Es la forma más frecuente de alopecia en varones, ya que afecta al 80% de los hombres». En todo caso, recuerda que «puede afectar hasta al 40% de las mujeres en algún momento de su vida«. En este proceso de caída del cabello, «se observa una miniaturización de los folículos pilosos, afectando a la densidad capilar de la zona frontal, la coronilla y la zona parietal».

En relación con las posibles soluciones, Gómez Armayones explica que «existen distintos tratamientos médicos para esta entidad, los cuales deben realizarse de forma continuada y a largo plazo, individualizando según el sexo, el patrón, el tiempo de evolución y los antecedentes del paciente«.

Causas de la aparición de la alopecia

La alopecia no es patrimonio del sexo masculino. Cada vez son más las mujeres que pierden su cabello de forma anormal. ¿Cuáles son los agentes que provocan la caída excesiva del cabello?

  • Herencia genética.
  • Factores ambientales.
  • Estrés emocional.
  • Alteraciones metabólicas u hormonales.
  • Fármacos. El consumo de determinados medicamentos como anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos pueden provocar la pérdida del cabello.
  • Alimentación desequilibrada y pobre en minerales y nutrientes.

¿Diferencias entre hombres y mujeres con alopecia androgénica?

Este tipo de alopecia es una de las herencias más desagradables a nivel genético, ya que, de generación en generación, afecta a diversos miembros del núcleo familiar. Está causada por la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa, que convierte la hormona testosterona en un derivado de nombre dihidrotestosterona. Esta es responsable del adelgazamiento del cabello, lo que provoca una menor densidad capilar. Esta falta de cuerpo puede derivar en la pérdida total de pelo en las áreas afectadas.

Por lo general, la alopecia androgénica masculina suele empezar por el despoblamiento paulatino de las sienes. Con el paso del tiempo, que se puede traducir en varios años o a lo largo de décadas dependiendo del caso, aparecen las entradas. En otras ocasiones, es la zona de la coronilla la que se ve afectada por claros capilares.

En el caso de las mujeres, se manifiesta en 4 de cada 10 a partir de la menopausia. En las mujeres, esta alopecia suele afectar en forma de pérdida de densidad y en la aparición de zonas clareadas, sobre todo en la parte superior de la cabeza.

Productos de cuidado capilar: cómo afectan a la alopecia androgénica

Los productos que se emplean en el cuidado capilar también juegan un papel importante, no solo en su función específica, sino también en el mantenimiento del cabello. Por ello, es importante elegir siempre artículos de calidad y optar por fórmulas adaptadas a cada necesidad.

A la hora de escogerlos, es recomendable decantarse por fórmulas suaves, lo más naturales posibles. Pueden existir dudas para elegir champús, acondicionadores, mascarillas y protectores térmicos, pero el equipo de expertos de DosFarma te permitirá descubrir una amplia selección de las mejores marcas. En la categoría Cabello pueden encontrarse fórmulas adaptadas a las diferentes necesidades, así como tratamientos diseñados para ayudar a combatir la caída excesiva del cabello.

En cuanto a los accesorios que se utilizan, deben primarse la adecuación y calidad del peine, así como de las gomas para sujetar el pelo, hasta conocer los riesgos de utilizar ciertas herramientas de calor. Es importante recordar que los peinados demasiado tirantes pueden favorecer la pérdida de cabello.

¿Cómo tratar esta pérdida de cabello?

Tal y como comenta la dermatóloga Sara Gómez, cada caso es un mundo y merece un análisis exhaustivo para determinar los motivos y tratamiento. Por ello, es necesario insistir en la importancia de consultar al especialista antes de abogar por tratamientos ‘milagro’, o invertir ahorros y esperanzas en una clínica multifunción.

Los medicamentos tópicos aplicados a la piel, como aquellos que contienen minoxidil, suelen ofrecer buenos resultados en el tratamiento de la pérdida de cabello. Este tipo de rutina se suele acompañar de un suplemento para cubrir las necesidades nutricionales que puedan favorecer la pérdida del cabello, así como por un champú anticaída específico. A continuación, Clara Motos, experta en Dermofarmacia de DosFarma, facilita algunas opciones recomendadas:

  • Complidermol 5 Alfa: esta loción, formulado con biotina y pantenol, contribuye a frenar la caída y a fortalecer el cabello. Favorece el crecimiento del pelo y ayuda a regular la secreción sebácea.
  • Luxmequite fórmula capilar: este complemento alimenticio está diseñado para el mantenimiento del cabello y la protección de las células frente al estrés oxidativo. Con aminoácidos y repleto de minerales y vitaminas, contribuye a la pigmentación normal del cabello. También mejora el estado de piel y uñas.
  • Byorga Cystiphane: este champú anticaída está formulado con vitamina B6, ácido hialurónico y L-Cistina. Ayuda a fortalecer el cabello y frena visiblemente la caída capilar excesiva.
Artículo anteriorAloe vera: los cinco beneficios que desconoces
Artículo siguienteRecupera la firmeza y reduce los signos de la edad con el súper sorteo de Sensilis

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos de Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here