La ciencia avanza y así lo avalan los estudios realizados a posteriori tras largos periodos de ensayo y pruebas. Uno de los casos más representativos, así como demandado por los afectados a la hora de avanzar en diversas investigaciones, es el de la caída capilar. Sin ir más lejos, España es el segundo país del mundo con mayor índice de alopecia, un dato demoledor que no hace sino aumentar la búsqueda de tratamientos efectivos para aquellos que la padecen. Y en esa efectividad, precisamente, complementos alimenticios como Anacaps Reactiv, de la marca Ducray, tienen un papel clave que jugar.

Cada vez son más las personas, especialmente hombres, que se ven obligadas a recurrir al injerto capilar para paliar esta pérdida de cabello. Pero, con el fin de evitar pasar por quirófano, en los últimos años han surgido multitud de productos destinados a la prevención de la caída del pelo, así como a frenarla e incluso a estimular su crecimiento.

Déficits nutricionales y caída del cabello: relación con una mala alimentación

Diversos estudios certifican que la correcta alimentación de cada persona está ligada de manera estrecha con la cantidad y la calidad del cabello que se posee. Como sucede con otros muchos procesos del organismo, el déficit o carencia de nutrientes dificulta o empeora el correcto funcionamiento de su desarrollo.

Casualmente, los folículos pilosos, las partes de la piel que generan el crecimiento del cabello, requieren de un aporte nutritivo constante, ya que a nivel metabólico están considerados como una de las partes más activas del cuerpo humano. Del mismo modo, es importante saber que los folículos no responden de manera uniforme hacia ciertos estímulos y, en algunos casos, lo hacen de una manera completamente contraria a la que puede ser habitual.

Aportación de nutrientes sobre el folículo piloso con Anacaps Reactiv

Aún con todo, el folículo se ve supeditado al aporte de los dos grandes grupos de nutrientes para tratar de evitar una caída del cabello a causa de un déficit nutricional, una caída que se conoce como de tipo efluvio telógeno. A partir de los dos grandes grupos de nutrientes que existen, se aprecia una relación entre la salud del folículo piloso y la aparición del efluvio telógeno con la ingesta de:

  • Micronutrientes como las vitaminas, principalmente de los grupos B y C; vitaminas liposolubles A, E y K; o minerales como el hierro, el zinc o el selenio.
  • Macronutrientes como las proteínas o aminoácidos, que se antojan esenciales para poder combatir la alopecia de tipo efluvio telógeno.

Si por sí misma la ingesta de todos estos componentes resulta fundamental para la prevención de diversos problemas, también lo es para disfrutar de un crecimiento óptimo del cabello y para sustentar contratiempos que surgen a nivel de salud capilar. Es entonces cuando el déficit de alguno de estos nutrientes debe compensarse, además de con una alimentación variada y equilibrada, con suplementos nutricionales.

Doble función de los nutrientes en la fisiología del cabello

El cuero cabelludo se compone, aproximadamente, de unos 100.000 folículos pilosos, de los cuales el 90 por ciento se encuentran en fase activa de crecimiento. Una malnutrición del organismo puede propiciar un impacto negativo en el ciclo metabólico del folículo, propiciando así la caída capilar.

Los dos grandes grupos de nutrientes citados anteriormente, los macro y los micronutrientes, cumplen de tal modo una doble función en la salud capilar.

Renovación celular

En la matriz pilosa como tal existe, tal y como se comentaba anteriormente, una actividad de división celular muy elevada. Este proceso es básico en la formación de nuevos tejidos, para el que será esencial un correcto aporte de proteínas, vitaminas y oligoelementos. El resultado, en caso de no realizarse ese aporte, desencadenaría en una influencia negativa tanto en el crecimiento del pelo como en su aspecto: cabello frágil y de apariencia mate o apagada, y lo que es peor, una caída final del pelo.

Formación de la queratina

La queratina es una proteína que se erige como parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como la piel, el pelo o las uñas, alcanzando un total de 54 tipos diferentes en todo el organismo. En lo que concierne al cabello, son 17 las que guardan una relación estrecha, ya que la queratina se arraiga en el folículo piloso, concretamente en la corteza de su tallo.

Por tanto, evaluando la estructura de la queratina y su relación con los folículos pilosos, la ingesta alimentaria y un adecuado aporte proteico son determinantes para una renovación sana de la estructura de dichos folículos.

Anacaps Reactiv, complemento alimenticio para la caída del cabello

Para la salud del cabello, una aportación adecuada en nutrientes es indispensable con el fin de proporcionar la energía necesaria y poder garantizar todas las síntesis y proliferación celulares. La deficiencia de algunos micronutrientes: vitaminas, principalmente del grupo B, así como vitaminas C o D; minerales, tales como hierro, zinc y selenio; o macronutrientes, como proteínas y aminoácidos esenciales sulfurados, pueden ayudar a desencadenar una pérdida de cabello.

La fórmula original de Anacaps Reactiv aporta al bulbo piloso biotina (vitamina B8) que contribuye al mantenimiento del cabello en condiciones normales y vitamina B6 que contribuye a la síntesis normal de la cisteína. Por otro lado, las vitaminas B3 y B6, así como el hierro, permiten disminuir los fenómenos de fatiga. Su fórmula contiene también vitamina E que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

Anacaps Reactiv participa en el mantenimiento de un cabello sano en el contexto de una caída reactiva del cabello ligada al estrés, fatiga, posparto, cambio de estación o alimentación restrictiva. Con una sola cápsula al día, refuerza el cabello y las uñas y aporta el 100% del valor nutricional de referencia diario de hierro. Se aconseja, para obtener el mejor resultado posible, un tratamiento mínimo de tres meses.

La experta en Dermofarmacia de DosFarma, Clara Motos, expone en el siguiente vídeo más información de este producto y de otros que también conforman la gama capilar de Ducray.

Artículo anterior¿Qué es la Cristalmina?
Artículo siguienteAloe vera: los cinco beneficios que desconoces

Graduado en Periodismo

Redactor de contenidos de Dosfarma

Experiencia laboral

Durante el final de sus estudios universitarios, Alberto compaginó su formación con sus primeras experiencias laborales. Comenzó como periodista deportivo en el diario La Opinión de Murcia, a la vez que iniciaba su andadura en la comunicación corporativa como community manager en el e-commerce Vegaffinity, especializado en la venta de productos veganos y vegetarianos. Seguidamente, decidió centrar su carrera profesional en los medios, y tras dedicarse a la información deportiva, continuó escribiendo sobre temas de actualidad local en el diario La Opinión, donde acabaría ejerciendo como coordinador de contenidos publicitarios y jefe de sección de Especiales y Suplementos. Este bagaje le llevó hasta DosFarma, donde hoy ejerce como redactor de contenidos especializado en SEO y posicionamiento en buscadores.

Formación

Alberto es graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Además, se especializó en Marketing Digital y Comunicación a través del máster cursado en la Universidad Católica de Murcia. Su llegada a DosFarma le llevó a realizar el curso especializado en Periodismo Sanitario, ofertado por el diario El País, así como diversas formaciones sobre temáticas del sector salud y farmacia con el equipo de expertos de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here