¿Cuándo son  necesarios los antihistamínicos?

Los medicamentos antihistamínicos componen uno de los grupos más variopintos y recurridos dentro de la familia de aquellos que precisan receta y de los que no, compartiendo su lugar con principios activos como el ibuprofeno o el paracetamol.  Sin embargo, su uso se reduce a los siguientes tres casos: alergias primaverales,  alergias de tipo anual o las reacciones a otros medicamentos. Pero, ¿cómo actúan?

Estos basan su acción en inhibir la acción de una sustancia llamada histamina, esta molécula es fabricada por nuestro cuerpo, por ejemplo, en las neuronas, en las plaquetas o en las células gástricas, así como en otros, e interviene en diferentes procesos de nuestro organismo. Generalmente, cuando se sufre una alergia ya sea primaveral, anual o a alguna sustancia en particular el cuerpo libera más histamina y este reacciona de diferentes formas, según el grado de la alergia.

Por tanto, los antihistamínicos se unen a los receptores H1 de la histamina y estabilizan su forma inactiva durante horas, evitando así que se produzcan efectos a nivel dermatológico, como picores o ronchas, o a nivel de la mucosa respiratoria, como el lagrimeo, el picor nasal o la destilación acuosa.

¿Qué síntomas nos pueden hacer necesitar un antihistamínico?

La alergia primaveral, causada por la contaminación atmosférica se da con mayor frecuencia en ambientes urbanos así como en los rurales, debido a que se une la presencia de sustancias nocivas en el aire con la del polen. Este se encuentra en el aire, debido a que las flores masculinas lo liberan al aire, como por ejemplo las gramíneas, y provocan las reacciones alérgicas de la inmensa mayoría de la población.

Las reacciones que hacen necesitar un antihistamínico son más intensas cuando las lluvias han sido escasas y, por ello, no se ha limpiado la atmósfera. Estas vienen acompañadas de síntomas que pueden darse juntos o por separado, pero que aparecen sin causa aparente y durante un tiempo sostenido, son los que se expondrán a continuación:

  1. Inflamación de la parte blanca del ojo y del interior de los párpados que causa la dilatación de los vasos sanguíneos y haciendo ver el ojo rojo.
  2. Picor en la nariz, garganta, paladar. Aparición de la sensación de picor en la zona nasal y bucofaríngea que provoca que las zonas se irriten.
  3. Congestión nasal y estornudos. Aparición de moqueo y goteo nasal sin presencia de resfriado.
  4. Sensación de ahogo, falta de aire y presencia de pitidos. Aparición de los pitidos en los momentos de inspiración y expiración que se hacen más complejos a causa de la presencia del polen en el ambiente.

¿Qué antihistamínicos podemos encontrar?

Por ello, a la vista de los síntomas expuestos en el punto anterior, los medicamentos antihistamínicos forman un grupo de nutrida variedad. Para aquellos que durante la alergia primaveral sufren de síntomas similares a los del resfriado, se recomienda el uso de un nebulizador como Reactine Spray Nasal, que basa su acción en el principio activo de la levocabastina para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica, o Amidrin Nebulizador Nasal, con xilometazolina para permitir la construcción de los vasos y descongestionar la mucosa.

Por otra parte, para aliviar síntomas como el goteo nasal y el escozor de ojos, se puede contar con Clarityne, un medicamento que actúa a través del principio activo de la loratadina, un antihistamínico que reduce los síntomas de la alergia. Similar a este, es Clarytine Plus que combina ese principio con el de la pseudoefedrina, proporcionando un efecto más prolongado y que actúa sobre la sintomatología completa de la alergia.

Para acabar, se puede hablar de la crema Neosayomol, indicada para aliviar el picor de los cuadros alérgicos a picaduras, ortigas o medusas, así como las posibles reacciones cutáneas que puedan darse por otras alergias. Y, finalmente, se puede necesitar un colirio para calmar la conjuntivitis que trae consigo picor, enrojecimiento y lagrimeo, con Reactine.

Deja la alergia atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here