Muchas mujeres creen ciegamente en los poderes curativos del arándano rojo y aseguran que no sólo ayuda a curar dolorosas infecciones de la vejiga, como la cistitis, sino que también previene futuros episodios. ¿Pero son realmente efectivos los arándanos rojos para la cistitis? Vamos a descubrirlo.

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga. La bacteria que habitualmente causa este problema es Escherichia coli. Desde el ano se introduce en la uretra y va hasta la vejiga provocando inflamación e infección. Las mujeres son mucho más propensas a tener cistitis porque la uretra es bastante más corta que en el hombre y está cerca del ano. Por lo tanto a las bacterias les es fácil llegar a la uretra. Cualquier hecho que facilite este desplazamiento de los microbios favorece la infección. Por eso, durante el acto sexual es más fácil la contaminación.

Con menos frecuencia, la cistitis aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, como los aerosoles de higiene femenina, los geles espermicidas o el uso prolongado de un catéter. Esta se puede producir por varios factores:

  • Una inadecuada higiene diaria
  • Cambios en el pH vulvar producidos por cambios hormonales
  • Duchas vaginales. Afectan al equilibrio de la microbiota vaginal y facilitan la proliferación de microorganismos.
  • Factores que dificultan el vaciado de la vejiga como el estrechamiento de la uretra, las piedras vesicales, el prolapso uterino o de la vejiga, etc.

¿Son eficaces los arándanos rojos para la cistitis?

Y ahora la pregunta del millón. Se calcula que entre el 50% y el 60% de las mujeres tendrán al menos una infección del tracto urinario a lo largo de su vida y que una de cada tres la padecerán antes de los 24 años. Por norma general, se tratan fácilmente con antibiótico. Sin embargo, durante los días que este tarda en hacer efecto pueden llegar a ser muy molestas, por lo que las personas propensas a padecerlas valoran muchísimo cualquier forma de prevenirlas. Para ello, en los últimos años se ha hecho muy popular el consumo de arándanos, tanto enteros, como en zumo o en pastillas fabricadas a base de extracto de esta fruta.

¿Pero son realmente efectivos los arándanos rojos para la cistitis? Lo cierto es que la mayoría de estudios científicos apuntan a que no. ¿Y por qué entonces hay algunas mujeres convencidas de que funciona? El problema es que, sin una prueba controlada, ni ellas ni nadie puede saber si se habrían mejorado en todo caso, o si habrían tenido otra vez cistitis ni cuándo.

¿Cómo combato la cistitis?

Eso sí, aunque los arándanos rojos para la cistitis no sean una solución demostrada como tal, se ha comprobado que combinados con vitaminas y otros componentes aumentan notablemente su eficacia. Por eso existen una amplia variedad de complementos que incluyen esta fruta junto a una formulación específica para tratar las infecciones urinarias.

  • Roter Cranberry Arándano Rojo. Un fantástico producto alimenticio dedicado a tratar y evitar que se produzca la cistitis urinaria comprobada científicamente. Su acción principal se centra en eliminar bacterias de manera natural sin dejar unos efectos secundarios ni generar resistencias.
  • Sandoz Bienestar Arandano Rojo. Es un complemento alimenticio con arándano rojo, granada y vitamina C, indicado para proteger el bienestar urinario femenino y su sistema inmunológico.
  • Drasanvi Phytocyst Sabor Arándano Rojo. Este complemento dietético trata y evita el desarrollo de infecciones en las vías urinarias, como la cistitis, y es un producto ideal para tratar otras alteraciones como la pielonefritis y la uretritis.
  • Cystop Protección Vías Urinarias. Se trata de una solución en cápsulas elaborada para prevenir la aparición de las molestias relacionadas con la infección urinaria y mejorar aliviando los síntomas cuando la infección ya está presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here