La artrosis se define como la degradación del cartílago que recubre y protege las superficies óseas articulares. Aparte de las de columna vertebral, las rodillas, los hombros, los codos o la cadera, también afecta a las articulaciones de los pies y las manos.
En otras palabras, se trata de una enfermedad degenerativa caracterizada por el deterioro o desgaste progresivo del cartílago articular. Aunque se presenta en ambos sexos, sobre todo a partir de los 40-45 años de edad, aparece de manera más temprana en mujeres, produciendo dolor, pérdida de movilidad, rigidez y deformidad.
Causas
¿Por qué se produce la artrosis en las manos? ¿Cuál es su origen? Tanto factores mecánicos como bioquímicos parecen estar involucrados en la degeneración del cartílago y el desarrollo de la enfermedad. Fundamentalmente se asocia a la sobrecarga articular, que dañaría la superficie del cartílago y el hueso que se sitúa debajo del mismo. Entre los factores de riesgo se encuentran:- El envejecimiento.
- La herencia genética.
- Los traumatismos.
- La realización de tareas profesionales que impliquen una importante actividad manual.
- El padecimiento de enfermedades como gota o psoriasis.
Síntomas
Los síntomas más comunes de la artrosis en las manos son el dolor en las articulaciones afectadas, la inflamación y la dificultad de movimientos. En ocasiones, aparecen dolorosos nódulos óseos con apariencia de quiste en las articulaciones medias de los dedos (nódulos de Bouchard). Asimismo, la artrosis puede causar rigidez y deformidades articulares que alteran la alineación de los dedos.Ejercicios recomendados
El dolor de la artrosis suele desencadenarse con el movimiento tras períodos de inactividad, y mejorar con el reposo. Es conveniente que las personas con artrosis limiten el ejercicio físico intenso, la carga de objetos pesados y las actividades laborales que exigen sobreesfuerzo. No se trata de mantener inmóvil la mano, sino de procurar no hacer movimientos que produzcan dolor. Los expertos recomiendan llevar a cabo una tabla de ejercicios de estiramiento, flexión y extensión personalizada para reducir la rigidez y mejorar la movilidad articular. A continuación, enumeramos algunas maniobras útiles para aliviar el dolor en caso de artrosis de mano:- Movilización circular y tracción.
- Abrir y cerrar el puño.
- Separar y acercar los dedos.
- Movimientos de pinza con los dedos.
- Apertura y cierre del puño.