Tras las fiestas navideñas, es posible que hayamos cogido algún kilo de más, y hayamos hecho el propósito de perder peso o al menos recuperar nuestro peso anterior.
Los batidos saciantes pueden ayudar a calmar la sensación de hambre y a eliminar esos kilos de más que tanto cuesta perder. Se presentan en distintos formatos y sabores (vainilla, chocolate, café, fresa…), y se pueden encontrar tanto en tiendas especializadas en dietética, en algunos supermercados y en parafarmacias.
Los batidos sustitutivos con efecto saciante están pensados para reemplazar una comida en dietas de adelgazamiento. Estas soluciones alimentarias aportan los nutrientes necesarios en estados carenciales o en personas con mayores requerimientos nutricionales, como pueden ser los deportistas, ancianos o enfermos convalecientes.
Como su propio nombre indica, provocan saciedad y ayudan a eliminar la sensación de hambre. De ahí que este complemento dietético esté indicado en dietas hipocalóricas o de control de peso como sustitutivo de una comida. Además de ser bajos en calorías, los batidos saciantes resultan cómodos y prácticos y, sobre todo, ahorran tiempo.
¿Realmente funcionan?
Al calmar el apetito y permitirnos aguantar más horas sin comer, los batidos saciantes pueden contribuir a perder peso. En general, el consumo de alimentos saciantes se relaciona con una menor ingesta en la siguiente comida. Y, por lo tanto, con un mayor control de las calorías que consumimos.
Ahora bien, aunque faciliten el seguimiento de una dieta hipocalórica y puedan favorecer tanto el mantenimiento como la pérdida de peso, no son una solución mágica para deshacerse de los kilos de más. Con ellos no se cambia de hábitos ni se aprende a comer bien, por lo que es fácil volver a recuperar el peso perdido.
¿Cuál es la composición de los batidos saciantes?
La composición de estos batidos suele ser bastante similar.
- Contienen proteínas procedentes de la leche.
- Hidratos de carbono.
- Fibra.
- Ácidos grasos.
- Minerales.
- Vitaminas.
- Algunos llevan azúcar añadida, y otros edulcorantes o una mezcla de ambos.
- Están disponibles en distintos sabores (fresa, chocolate, café, vainilla…).
- Rondan las 200 calorías.
Para preparar el batido solo hay que disolver el contenido de un sobre o dos cucharadas del preparado (la cantidad indicada en el envase del producto) en agua o leche. Se puede tomar para sustituir cualquier comida, preferiblemente el almuerzo o la cena.
En la categoría saciante, dentro de dietética, que encontrarás en dosfarma.com hay una amplia selección de estos batidos de las principales marcas del mercado. Estas son BiManán, Optifast y Siken.
Tus propios batidos saciantes caseros
También es posible preparar batidos saciantes en casa con ingredientes naturales para cuidar la línea o perder peso. Llena la despensa de frutas y verduras y toma nota de las siguientes recomendaciones:
- Combina leche o yogur desnatado con fresas, plátano, piña, manzana, mango, cerezas u otra fruta a tu elección.
- Se pueden mezclar frutas y verduras e ir jugando con distintos sabores y texturas, como limón y pepino, manzana y canela, piña y coco, melón y lima, plátano y cacao desgrasado, etc.
- En lugar de leche o yogur desnatado, se puede recurrir a la proteína de suero de leche o la proteína de soja en polvo.
- Otros ingredientes que podría incorporar un batido saciante para adelgazar son cúrcuma, perejil, zanahoria, espirulina, jengibre, miel, stevia, nueces o levadura de cerveza.
¡Hay múltiples posibilidades! Sin duda, un batido casero siempre será mucho más sabroso y económico que los preparados comerciales.
Las claves para adelgazar: deporte y alimentación saludable
Aunque formen parte de estrategias dietéticas que pueden dar buenos resultados, los batidos saciantes no son imprescindibles ni la mejor opción para perder peso. ¿Por qué no destinar el dinero invertido en batidos, barritas sustitutivas y otros productos “adelgazantes” en un buen dietista-nutricionista?
Es necesario recordar, una vez más, que hay tres pilares básicos cuando se pretende adelgazar:
- Alimentación saludable y baja en calorías.
- Ejercicio físico.
- Motivación. Una dieta por sí sola no tendrá éxito, y es que además debemos hacer énfasis en aumentar la actividad física.
Empieza por mejorar la alimentación y abandonar el sedentarismo, ya que con paciencia y constancia, los kilos de más serán cosa del pasado para estar más cerca de cruzar la meta o alcanzar el objetivo. Las prisas no son buenas consejeras, sino más bien el peor enemigo en el camino hacia un peso idóneo.
Una persona me comento q podia bajar el volumen del estomago, tomando el bicarbonatto de sodio con limon y agua tibia, un vaso todos los dias en ayunas y otro vaso al acostarme. Pero investigo en google y me dice q no es aconsejable hacer esta bebida quienes sean hipertensos ni sufran del corazon, en mi caso, soy hipertenso y tuve una arteria coronaria taponada. Q me pueden aconsejar o si me pueden suministrar otra medicina para calmar el apetito. Gracias. Celular 3234516097.
Hi there are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!