¿Es bueno para la salud beber agua en ayunas?

Cuando nos preguntamos si el agua de limón es beneficiosa o no para la salud, es necesario evaluar la opinión de ciertos organismos encargados en estudiar los beneficios del consumo de esta fruta.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha señalado que el limón posee cantidades menores de vitaminas y minerales que son beneficiosas para la salud. Además, al ser una fruta atemporal, se puede conseguir a la venta en cualquier época del año. Mientras, el Servicio de Endocrinología y Nutrición de SACYL ha indicado que esta fruta posee un alto contenido de fibra. Por lo que es ideal para quienes sufren de estreñimiento.

El agua con limón contribuye a mejorar la digestión y elimina las toxinas del organismo. Unas gotas en el agua pueden neutralizar los síntomas de pesadez o acidez. También ayuda a prevenir los refriados y catarros y contribuye a tener un sistema inmunológico más fuerte. Este agua puede mejorar la producción del colágeno, el cual está relacionado con la reparación de las células, los tejidos y los huesos. Además, tiene propiedades cicatrizantes y fortalece las defensas del organismo. Al ser un antioxidante natural minimiza la aparición de arrugas, manchas en la piel. Hace frente a los rayos del sol y al estrés oxidativo celular.

Esta fruta es una fuente de fibra, la cual absorbe una gran cantidad de agua formando geles y sustancias viscosas en el estomago y en el intestino. De este modo, ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa de la sangre. Y a su vez, mejora la digestión.

Mitos del agua con limón en ayunas

Hasta ahora se han mencionado los beneficios del agua con limón en ayunas. Sin embargo hay varios mitos que circulan sobre esta bebida y no son ciertos. El primero y más conocido es su efecto adelgazante. Si se ingiere todas las mañanas se corre el riesgo de generar gastritis u otras enfermedades relacionadas con el exceso de ácido en el estomago. El agua con limón no posee efectos adelgazantes.

Varias personas señalan que el agua con limón puede ser adecuada para aquellas personas que sufren halitosis. Se supone, porque favorece la producción de saliva. Sin embargo, el Manual de Enfermería Oncológica se opone a esta idea señalando que es un estimulante de las glándulas salivares. Y puede ocasionar su hipertrofia, lo que generaría dolor en la cavidad oral. Finalmente, se dice que los cálculos renales pueden ser disueltos por el agua de limón, pero aún no hay estudios científicos que puedan apoyar o contradecir esta idea.

El agua con limón en ayunas si tiene efectos beneficiosos, sin embargo se debe tener mucho cuidado al ser consumido, pues puede generar daños graves. Especialmente cuando se usa por tiempo prolongado. Es importante contar siempre con la supervisión de un médico para evitar daños adversos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here