¿Qué son unas natillas o un arroz con leche sin ese toque mágico de canela? Actualmente, esta especia se ha convertido en uno de los matices culinarios más utilizados y recurrentes dentro del mundo de la restauración. De esta forma es posible encontrarlo en todas partes: cafés, postres, helados o incluso en recetas de pollo y otras carnes. Pero sus propiedades y utilidades van más allá del olor y el sabor. Se ha demostrado que la canela tiene múltiples beneficios para la salud de las personas.

Esto sin embargo no es algo nuevo. La canela ha sido utilizada desde la antigüedad como un excelente alimento para desintoxicar el organismo, bajar la glucosa en la sangre, adelgazar, regular la menstruación e, incluso, controlar la digestión. Pese a lo fácil que la podemos encontrar en un supermercado, la canela proviene ni más ni menos que de las costas del mar Índico, concretamente de la isla de Sri Lanka, al sur de la India, reina absoluta de las especias, los aromas, los matices y los sabores.

Propiedades de la canela

Antes de explicar los beneficios de la canela, los cuales vamos a tratar de enumerar y explicar de la forma más detallada y concisa posible, acompañándolos de información interesante para que queden bien claros, vamos a partir primero de sus propiedades. Se trata de una especia que se extrae de la fina corteza del árbol de la canela y cuya calidad culinaria se debe principalmente a su gran sabor y, segundo a sus muchas propiedades saludables para el organismo humano.

Está considerada, además, como una enorme fuente de magnesio, hierro, calcio, fibra y vitaminas C y B1. ¿En qué se traduce todo eso? Pues en que la canela tiene toda una acción antibacteriana, antiviral, antifúngica y antioxidante que también sirve como estimulante de las defensas del sistema inmunológico. Se trata de una sustancia que mejora la circulación, reduce el colesterol, aumenta la resistencia al estrés, regula la glucosa en sangre y favorece la concentración y la motivación personal.

¿Cuáles son los beneficios de la canela?

– Uno de los principales beneficios de la canela es su capacidad para regular y estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Por esta razón es una especia tan reconocida por los beneficios que aporta a todas aquellas personas que padecen diabetes del tipo dos.

– También ayuda a bajar de peso. Aunque no lo parezca el té de canela es una opción magnífica para echar una mano al organismo y perder algo de peso. Al disminuir los niveles de azúcar en sangre hay menos insulina en el cuerpo por lo que es más difícil que se acumule la grasa.

– Es muy beneficiosa para el estómago y el sistema digestivo: reduce los gases, previene las úlceras y evita los vómitos y las náuseas. Una de las razones es porque ayuda a que los alimentos se disuelvan mejor gracias a la estimulación de la salivación, la formación de los jugos gástricos y la regulación del ritmo intestinal.

– Ayuda contra la menstruación irregular: posee cualidades anticoagulantes por lo que tiene dos efectos. Por un lado ayuda a adelantar la menstruación en aquellos casos en los que son muy frecuentes los atrasos menores de tres semanas y, por otro, tiene un efecto tónico, lo que reduce los dolores durante el periodo menstrual.

– Tiene otros muchos efectos positivos: mejora la salud de las articulaciones, reduce el riesgo a sufrir alguna enfermedad cardiovascular, es muy eficaz contra resfriados pues combate y alivia las afecciones de la garganta, sube las defensas, aporta energía para evitar el agotamiento físico y mental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here