Citronela: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Entre los múltiples beneficios de la citronela, una planta especialmente aromática, destaca su capacidad para repeler mosquitos u otros insectos

0
7814
Citronela beneficios para el organismo

La citronela es una planta aromática de usos muy versátiles. Algunos de los más conocidos la sitúan en el ámbito de la aromaterapia como un tónico utilizado con fines medicinales para el alivio de la pesadez de estómago, aprovechando sus propiedades diuréticas y estimulantes. Pero, sin duda, su aplicación más destacada incide sobre su capacidad como repelente de mosquitos y otros insectos.

¿Qué es la citronela?

En países asiáticos como China, la citronela fue utilizada durante muchos siglos para el alivio de las molestias producidas por la artritis. En países como Sri Lanka se ha utilizado, incluso, como reguladora del ciclo menstrual de la mujer.

La citronela es una planta aromática con numerosas propiedades, de intenso aroma cítrico y de la especie de las gramíneas. Puede llegar a medir hasta un metro y medio, no necesita de constantes cuidados para sobrevivir y no tolera en exceso los efectos de la humedad.

De sus hojas y tallo se puede extraer su aceite esencial, en el que puede encontrarse una alta concentración de fitoquímicos y antioxidantes con múltiples aplicaciones. Sin duda, es su uso como repelente el más conocido desde tiempos remotos, siendo 100% natural y popularmente utilizado por su respecto hacia el medio ambiente.

¿Qué beneficios tiene la citronela para la salud?

Los beneficios de la citronela en el organismo han sido demostrados por numerosos estudios clínicos, que han confirmado las propiedades antisépticas, antimicrobianas y antifúngicas de esta planta. Estos son algunos de sus efectos positivos:

  • El aceite de citronela funciona como desintoxicante natural. Ayuda a la limpieza y eliminación de los desechos tóxicos expulsándolos fuera del organismo.
  • Regula el funcionamiento del hígado y los riñones reduciendo los niveles de ácido úrico.
  • Reduce la sensación de hinchazón e inflamación.
  • La planta de citronela contiene antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres.
  • Dentro de la cosmética, se utiliza para purificar la piel, tratar el acné y eliminar los eczemas.

A pesar de todos estos beneficios, hay que añadir el más conocido de todos: su capacidad de actuar como repelente de mosquitos. Además, también se utiliza para repeler otros tipos de insectos como los piojos, las pulgas o las garrapatas.

Lo que hace que la citronela sea efectiva como repelente son los elementos que la componen: citronelol, cariofileno y geraniol. Estos extractos de citronela están reconocidos por desempeñar la función de insecticidas y generar perfumes que desagradan a los mosquitos, consiguiendo que se alejen.

Citronela como repelente de mosquitos

Hoy en día existen multitud de productos antimosquitos con citronela elaborados específicamente en aprovechamiento de su efecto para proteger contra las picaduras de mosquitos. Dentro de la variedad de repelentes de mosquitos existen diferentes tipos: en spray, en roll-on, en barra, en pulsera o parches. Y, por supuesto, la opción más natural: la propia planta.

Repelentes de uso tópico

Los repelentes de mosquitos de uso tópico son uno de los más eficaces frente a la prevención de picaduras de insectos. Se venden en forma de roll-on, spray, gel crema o barra y son denominados de uso tópico porque pueden aplicarse directamente sobre la piel. Es muy importante evitar el contacto con los ojos para no ocasionar irritaciones.

Generalmente, el uso de protectores antimosquitos con citronela garantiza protección durante muchas horas gracias a su efecto duradero, y son de fácil aplicación. Una de las marcas que más destacan en la elaboración de estos repelentes es la marca Goibi, encargada de mantener alejados los mosquitos adaptando sus productos a todos los miembros de la familia.

Pulseras y parches antimosquitos

En muchas ocasiones, durante la práctica de deporte se pierde el efecto del repelente de uso tópico por el aumento de la sudoración. Ante esta situación, es recomendable utilizar pulseras de citronela para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tiene que colocarse en la muñeca o en el tobillo.

En el caso de las pulseras que ofrece la marca Relec se puede aumentar la eficacia haciendo una perforación en la pulsera, en uno de los cuatro agujeros que contiene. Tienen una duración de 7 a 15 días aproximadamente. En el caso de los parches antimosquitos, suelen estar basados en sustancias naturales extraídas de la citronela. Deben colocarse sobre alguna superficie, nunca directamente sobre la piel.

Antes de utilizar cualquiera de estos repelentes, es importante consultar las indicaciones de uso de los productos, ya que muchos de ellos, a pesar de aparecer como válidos para bebés, contienen citridiol o eucaliptus citriodora y no pueden utilizarse hasta los 3 años.

Planta de citronela

La citronela se puede plantar tanto en el jardín como en macetas a instalar en balcones, jardines y ventanas. De esta manera mantendrá lejos del hogar a los mosquitos, contribuyendo al bienestar de la familia.

La citronela, además, forma parte de la composición de velas, inciensos, repelentes líquidos, etc. Por tanto, son muchas las maneras posibles de usarla como repelente de mosquitos. Lo que provoca que los insectos huyan de ella es su intensa y penetrante fragancia cítrica, que resulta especialmente desagradable para mosquitos y moscas. Y no solo eso, sino que el aroma de la citronela es tan envolvente y potente que es capaz de camuflar por completo cualquier otro tipo de olor que sea agradable para estos insectos.

Lo más cómodo para evitar que los mosquitos aparezcan en casa es plantar citronela en nuestro jardín o ventana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here