El deporte en los niños desde que son pequeños es de vital importancia, no solo por la disminución de depender de la obesidad a lo largo de la vida. Sino porque supondrá una serie de hábitos que irá adquiriendo desde que conoce las reglas básicas de deporte que practique. Al practicar deporte, los niños mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás y los aleja del sedentarismo que tanto nos está invadiendo últimamente en nuestras vidas.

La importancia de crear un hábito deportivo

Entre los 5 y los 17 años es importante que los más peques de la casa practiquen una hora de deporte moderado todos los días. El deporte más adecuado para los más pequeños es el de tipo aeróbico, ya que a esta edad desarrollarán su coordinación, la elasticidad, el equilibrio y el sentido del ritmo. Recuerda que no existe un deporte que sea mejor que otro, sino que a cada edad les corresponde un determinado tipo de actividad.

Por ejemplo el ciclismo es ideal empezar a practicarlo a partir de los 3 años. Al comenzar con el ciclismo, los niños pedalean y muestran sus capacidades con el equilibrio. Con los 5 años, es un buen momento para desprenderles los ruedines. Además, el ciclismo se trata del deporte ideal para practicarlo en familia, y desarrollar juntos este buen hábito, saludable para todos. Los niños se divertirán mucho con los paseos.

El tenis o el pádel también es un deporte ideal para comenzar a practicarlo a partir de los 4 años, ya que desarrolla la coordinación visomanual, al mismo tiempo que les proporciona potencia y resistencia. Este deporte es técnicamente exigente, por lo que debe ir siempre acompañado de un monitor especializado. La gimnasia rítmica, por su parte, se trata de un deporte con el que desarrollaremos la flexibilidad. Suele ser un deporte que los niños disfrutan mucho, pero se debe practicar con moderación. Ya que su cuerpo se encuentra en desarrollo, y un exceso podría tener malas consecuencias. Lo ideal es que empiecen a practicarlo a los 6 años.

La natación, el judo o el kárate, por su parte son los deportes por excelencia para los niños. Porque se trata de actividades que se adaptan de forma progresiva a los niños. El judo y el karate pueden comenzarse a partir de los 4 años, mientras que la nación puede iniciarse desde que son bebés. La natación favorece la coordinación y la resistencia, además de evitar la aparición de problemas como la escoliosis.

Practicar deporte en familia: Capricho o Necesidad

A día de hoy es muy típico quedarse en cualquier rato de descanso que no estamos en el trabajo o en el cole, en casa. La casa, el sofá, la cama, la mesa, la silla. Todo se traduce en un simple y sencillo concepto que nos invade a todos: Sedentarismo. Este sedentarismo ha llegado a nuestras familias y se está extendiendo como la pólvora. Salvo aquellos que suelen ser unos aficionados al deporte por placer o aquellos a los que el médico le ha dado un toque de atención.

El sendentarismo invade a las familias desde la primera hora de la mañana. Aunque vivamos cerca, es posible que incluso los llevemos en coche, para no pasar frío los 10 minutos que son andando. Los niños practican deporte en la clase de educación física, tras largas horas de la jornada escolar sentados. Y cuando llega la media hora de recreo, voalá, quieren seguir sentados.

¿Actividades extraescolares? Suelen ser idiomas o asignaturas de refuerzo, en las que están también. Cómo no. Sentados. Y cuando llegan a casa, se sientan en el sofá y ven la televisión o simplemente están con la tableta. Bien, ¿notas que debemos hacer algo no?. Efectivamente. Los niños son lo que ven de nosotros, por lo que es de vital importancia que experimentemos un cambio en nuestra rutina. Practicar el deporte juntos.

Al ejercitar nuestro cuerpo, liberamos endorfinas. Acción que se traduce en un síntoma directo: la felicidad. Todo ello, si lo hacemos juntos con las personas que más queremos, hará que la relación entre los miembros tengan una mejor relación. Al practicar deporte también sentiremos mucho menos energía contenida, y disminuirán los conflictos. Aunque tengamos el tiempo justo, debemos invertirlo en practicar deporte. ¿Qué mejor forma de hacerlo en familia?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here