Popularmente se conoce como hinojo, pero su nombre científico es Foeniculum vulgare. Esta hortaliza de textura crujiente y estriada y sabor dulce y anisado ya se utilizaba como planta medicinal en el antiguo Egipto, desde donde comenzó a extenderse a los países del Mediterráneo.
De la planta se aprovechan tanto la semilla, la cual contiene los aceites que le confieren su característico aroma, como el tallo, las hojas y el bulbo. El hinojo sirve para suavizar y hacer menos indigestos los estofados y guisos a base de legumbres, pero también aporta interesantes beneficios medicinales.
Digestivo, diurético y laxante
Esta hortaliza tiene propiedades digestivas y carminativas. Por su efecto sobre el tracto digestivo, su consumo está especialmente recomendado en caso de indigestión, dispepsia y pesadez de estómago.
Entre sus beneficios más destacados se encuentran:
- Mejora la digestión de los alimentos.
- Ayuda a combatir la hinchazón abdominal.
- Favorece la expulsión de los gases.
- Alivia el malestar o el dolor que produce la flatulencia.
- La fibra que contiene esta hortaliza estimula el tránsito intestinal. Su ingesta contribuye a prevenir o mejorar el estreñimiento. A su ligero efecto laxante se suma una suave capacidad diurética.
- Gracias a su elevado contenido en agua y potasio, facilita la eliminación del exceso de líquidos y las sustancias de desecho a través de la orina.
Un aliado para bajar de peso
Ya sea por su llamativo aspecto o por su distinguido perfume, atrae la curiosidad de cualquiera que no lo haya visto antes. El consumidor no le encuentra parecido con el resto de verduras y hortalizas, con las que solo comparte su escaso valor calórico. En concreto, el hinojo aporta alrededor de 30 calorías por cada 100 gramos.
Resulta apetecible para incorporarlo a cualquier preparación, pero aún más a los menús de las dietas de adelgazamiento. Además de tener pocas calorías, esta hortaliza genera saciedad y calma el apetito por su aporte de fibra. Un truco infalible para adelgazar o controlar el peso es recurrir a alimentos que retrasen el hambre y produzcan sensación de plenitud.
Recetas con hinojo
Una infusión de hinojo es un remedio natural para combatir las molestias intestinales y los cólicos y estimular el apetito. Además de un buen recurso para acabar con el estreñimiento ocasional.
Esta hortaliza se emplea principalmente para condimentar encurtidos, salsas o aliños. El bulbo fresco se suele añadir a ensaladas. Pero, al igual que las semillas y los tallos, también sirve para aderezar pescado, verduras, carnes y sopas. Aparte de crudo, puede tomarse cocinado al vapor o hervido como si de otra hortaliza se tratara.
A continuación os ofrecemos algunas ideas de recetas que podéis preparar con este peculiar ingrediente:
- Hinojo con mozzarella.
- Lubina marinada con hinojo.
- Sopa cremosa de hinojo.
- Gratinado de hinojo y patatas.
- Merluza al vapor con salsa de hinojo.
- Crema de hinojo y calabacín.