Un pequeño accidente doméstico o un leve dolor tienen fácil solución en casa. O incluso fuera de ella. No será la primera vez en la que el desorden impera a la hora de encontrar en el hogar el material sanitario o los medicamentos. Decidirse a preparar el botiquín de primeros auxilios sin esperar a que los trastornos intestinales o un dolor de cabeza jueguen una mala pasada es una fantástica elección. Es conveniente ser previsor y preparar un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga lo básico y con el que se pueda salir airoso de una emergencia. No será necesario cargarlo únicamente de medicamentos.

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios?

Se debe recordar que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que es conveniente adecuar el botiquín de primeros auxilios a las necesidades básicas, y también específicas, de cada miembro de la familia. Aun así, entre ese contenido esencial del que no se puede prescindir se encuentra:

  • Materiales para curas: tiritas, gasas, esparadrapo o vendas.
  • Productos para curas: en este apartado, marcas como Montplet, de venta exclusiva online en DosFarma, aportarán todo lo necesario para que cualquier problema leve encuentre una fácil solución. Desde agua oxigenada, alcohol etílico de 70 o 96 grados o povidona iodada, hasta geles hidroalcohólicos como el gel antiséptico o la clorhexidina, un esencial tras la llegada de la covid-19.
  • Fármacos: medicamentos con efecto antiinflamatorioanalgésico para combatir problemas comunes como el dolor de cabeza. Es conveniente añadir también protectores gástricos y antidiarreicos para posibles trastornos digestivos.
  • Elementos complementarios: termómetro, tijeras y guantes de látex también son otros indispensables para completar el botiquín de primeros auxilios.

¿Cómo preparar el kit de viaje de primeros auxilios?

Para preparar el botiquín de viajes, hay que tener en cuenta que no es lo mismo desplazarse a la playa que a la montaña o a algún país con un entorno exótico o especial. Es por ello que los productos para el cuidado de la piel se convierten en esenciales. Además de las cuestiones adelantadas en el apartado anterior, para un viaje o excursión será necesario contar con algunos básicos más:

  • Protector solar: es importante incluir un protector solar para prevenir las quemaduras y cuidar la piel de la acción de los rayos UVB y UVA. Marcas como La Roche Posay tienen packs solares especiales para llevar de viaje.
  • Repelentes para insectos: ahuyentar a los parásitos y protegerse de sus picaduras por las posibles enfermedades que pueden transmitir, sobre todo, estando en países con clima tropical.
  • Mareos: muchas personas los sufren al desplazarse durante demasiadas horas en cualquier medio de transporte. Como solución para evitarlos, los farmacéuticos recomiendan tomar pastillas para el mareo de viaje como las de la marca Biodramina. Ésta ofrece medicamentos para las diferentes edades. Masticar chicle, mirar a un punto fijo y hacer una parada para descansar son también algunas de las recomendaciones más comunes.

No olvides revisar la caducidad de todos los productos antes de incorporarlos a tu botiquín de primeros auxilios. Igualmente, cuenta con los consejos de un farmacéutico profesional para resolver todas tus dudas y, así, elaborar el dispensario más completo y adecuado posible que cubra todas las necesidades que puedan surgir en casa o en el destino vacacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here