Qué es la sensibilidad dental y por qué aparece

Para entender qué es la sensibilidad dental, a qué puede deberse su aparición y cómo tratarla es conveniente realizar un repaso en la estructura de los dientes distribuyendo con 3 partes principales:

  • En primer lugar, tenemos la capa exterior del diente, conocida como esmalte. Además, es la mas dura.
  • En segundo lugar, encontramos el núcleo del diente, formado por la dentina. Esta es blanda y tiene millones de agujeros pequeños.
  • Finalmente, en la parte más profunda se encuentra la pulpa. Y es precisamente en el centro del diente donde se hayan los nervios.

¿Y por qué aparece la sensibilidad dental? Bien, esa sensación tan incómoda de pinchazo encuentra su origen en la exposición de la dentina. Cuando esta zona blanda queda expuesta, sus pequeños agujeros también lo hacen y se convierten en canales hasta el nervio.

Es entonces cuando comer algo frío, caliente, dulce o ácido se convierte en un estímulo o detonante que viaja a través de estos canales.

Con el fin de profundizar más en la sensibilidad dental, Alberto Gómez, odontólogo colegiado 3001048 y propietario de la clínica Estetic & Implant, que explica que no hay un factor completamente claro acerca de la aparición de la sensibilidad. Un elemento bastante común para que se produzca el desgaste del esmalte exponiendo los conductos puede ser una alimentación desequilibrada.

Es por ello que Alberto Gómez advierte de la importancia de evitar comidas ácidas o abrasivas, debido a que aumenta el desgaste de los dientes.

El frío y el calor, principales detonantes de la sensibilidad

Como factores más destacados que pueden provocar la sensibilidad, Gómez explica que el frío y el calor son, por norma general, los más comunes. Sin embargo, también pueden darse otros como la exposición a químicos, que son las sustancias dulces o ácidas. En este sentido, comenta que es más difícil que los alimentos dulces se conviertan en un detonante para la hipersensibilidad, y que en estos casos suele ir asociado a un problema de caries.

En cuanto a las sustancias ácidas, según el dentista, efectivamente, sí pueden darse casos, pero en menor media que con el frío o el calor. «Tendríamos que presentar un desgaste muy avanzado, para que el ácido afectase tanto».

Además, otro de los factores que pueden derivar en sensibilidad dental se produce mediante el contacto físico. Es decir, con la presión de los dedos, el uso de instrumentos odontológicos, o incluso en el cepillado diario.

¿Cuáles son los síntomas de la hipersensibilidad?

Alberto Gómez afirma que la sensibilidad dental se caracteriza principalmente por una hiperestesia. Es decir, ese momento en el que tomamos un alimento (frío o caliente, principalmente) y no pasa desapercibido.

«Sentiremos un característico dolor en el tiempo, a pesar de que haya pasado ya el alimento», explica el dentista.

En ocasiones este dolor puede durar de 4 a 6 segundos y otras puede alcanzar hasta los 10 segundos. El dolor evidencia, además, claros signos de incomodidad en el rostro del paciente. En muchas ocasiones, comenta el especialista, los usuarios incluso deciden evitar la toma de bebidas calientes o frías, para no experimentar este dolor.

«Tendríamos que presentar un desgaste muy avanzado para que los alimentos ácidos generen sensibilidad»
«Sentiremos un característico dolor en el tiempo, a pesar de que haya pasado ya el alimento»
Alberto Gómez, dentista Estetic & Implant.

El fluoruro de estaño, ingrediente clave en el tratamiento

Debemos tener claro que evitar la toma de ciertos alimentos que provocan estas molestias no es una solución, para lo cual vamos a conocer cuál puede ser el tratamiento que alivie la sensibilidad dental. En este sentido, Marta Pérez, licenciada en Odontología y especializada en Odontología General y Estética Dental, y colegiada número 1286 de la Región de Murcia, afirma que es imprescindible acudir al dentista para que pueda determinar cuál es el origen de la sensibilidad. Así mismo, recomienda el uso de algunos productos centrados en el alivio de la hipersensibilidad.

En cuanto a los tratamientos para la sensibilidad, la dentista menciona el uso concreto de pastas dentales, colutorios y geles especializados en el alivio de los síntomas y su tratamiento.

Además, Marta Pérez se centra en explicarnos que el cepillo de dientes que debemos utilizar debe ser de una dureza media, aspecto al que también se refiere el dentista Alberto Gómez, quien recomienda empezar con un cepillo cuyas cerdas sean suaves. A medida que se vaya tratando esa hipersensibilidad, subiremos a un cepillo de dureza: suave/media.

Según Alberto Gómez, «habría que ver exactamente la etiología de por qué aparece en cada caso, pero sí hay tratamientos que suelen funcionar y que darán solución a un alto porcentaje de pacientes que la padecen».

En cuanto a las pastas que podemos utilizar en casa, Gómez destaca las de la marca Sensodyne, que contienen un ingrediente clave en el alivio de la sensibilidad dental: el fluoruro de estaño. Crea una capa protectora sobre las zonas sensibles de los dientes. Es decir, al utilizar una pasta de dientes especializada en la sensibilidad, se tratan los canales de la dentina que quedan al descubierto y se sellan.

Alberto Gómez insiste finalmente en que lo ideal sería no llegar al extremo de padecer el dolor causado por la sensibilidad. Aún así, explica que que ante el más mínimo síntoma deberemos acudir al especialista para que determine el origen de esas molestias y procure solventar problemas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here