Cepillos interdentales: ¿Cómo se usan y cuáles son sus beneficios?

Un cepillado corriente solo permite limpiar el 60 por ciento de la superficie de los dientes, por lo que el uso del cepillo interdental resulta clave para mantener una correcta salud bucodental

0
1151
Cepillos interdentales qué son cómo usar

Conducidas hacia un mayor conocimiento de la salud bucodental, las marcas expertas en dicho sector investigan cada vez más sobre los requisitos que la boca requiere. Precisamente, y ante estas novedades, conocer la necesidad de utilizar cepillos interdentales no está muy extendido, provocando que su uso no esté muy arraigado entre la sociedad.

En tal caso, incluir este producto en la rutina de limpieza bucodental reporta importantes beneficios para quien lo usa. Y sin invertir demasiado tiempo en ello.

¿Qué es un cepillo interdental y para qué sirve?

Los cepillos interdentales o interproximales son herramientas de higiene bucodental que reportan multitud de beneficios para la salud. De hecho, su uso está recomendado en diversos casos: personas con ortodoncia; prótesis o implantes; o en caso de enfermedades periodontales.

La concepción que existe sobre este cepillo es la de un cepillo que completa un proceso o rutina de limpieza bucal. La realidad es que el cepillo convencional no llega a cualquier punto de la superficie dental. Es entonces cuando la necesidad del interdental sale a escena. De hecho, según un estudio publicado en 2010, el 78 por ciento de las caries producidas en jóvenes de entre 18 y 25 años tenían lugar en zonas interproximales de los dientes.

El cepillo interdental, como su propio nombre refiere, es capaz de extraer los restos de alimentos y de eliminar el biofilm oral, conjunto de bacterias que convive de manera natural en la superficie de los dientes.

Por ende, los espacios entre dientes deberán ser lo suficientemente ‘grandes’, sin que la encía llegue a cubrirlos por completo, para poder utilizar estos cepillos.

Beneficios de los cepillos interdentales

Existen dos datos esclarecedores relacionados con el no uso del cepillo interdental. El primero de ellos reporta que, con el cepillo de dientes clásico (sea manual o eléctrico), solo se alcanza a limpiar un 60 por ciento de la superficie dental. El segundo es que la gran parte de afecciones bucales se producen por una acumulación del citado biofilm en los espacios interdentales.

Por tanto, el uso de cepillos interdentales reporta numerosos beneficios, entre los cuales destacan:

  • Prevención de caries y otras enfermedades gingivo-periodontales. Otros datos estudiados reflejan que, aproximadamente, una de cada dos personas sufren gingivitis.
  • Ayuda a combatir la halitosis. La acumulación de biofilm en estas zonas interproximales puede generar mal aliento.

¿Qué cepillos interdentales elegir?

Para que el cepillo interdental cumpla de manera correcta con su objetivo, es necesario escoger el instrumento adecuado. Esto se debe a que el espacio existente entre los dientes es diferente en cada boca. Por ello, será vital la recomendación de un especialista, en este caso el dentista, para establecer el tamaño del cepillo.

En todo caso, aunque esa visita al odontólogo se retrase por diversos motivos, lo que no debe aplazarse es poner en práctica buenos hábitos bucodentales. En esas situaciones, lo recomendado por los expertos es utilizar el cepillo interdental más pequeño del mercado, siendo la medición 0.6 la inferior.

Del mismo modo, según señalan diversos expertos, cada espacio interdental puede poseer un determinado tamaño. Es por ello que, normalmente, los cepillos para limpiar estas cavidades se suelen vender en packs que reúnen diversas medidas.

¿Cómo se usan los cepillos interdentales?

Los expertos en salud bucodental inciden en la necesidad de saber utilizar de una manera correcta el cepillo interdental. Queda claro que, sin este adecuado uso, no se podrá completar una limpieza bucal idónea. Por ello, es hora de conocer, paso a paso, el procedimiento idóneo:

  1. Se utilizará un cepillo adecuado para cada espacio interdental. Es vital que cada uno de estos artilugios se introduzca de manera sobrada y holgada en cada hueco. De esta manera, se conseguirá que sean los filamentos del cepillo los que entren en contacto con los dientes y los restos a eliminar.
  2. El cepillo interdental no debe girar, sino simplemente moverse de dentro hacia fuera. Este movimiento se realizará tanto en la cara posterior como en la interior de las encías.
  3. Determinados cepillos son especialmente flexibles. En esos casos, lo que debe doblarse es el cuello y no el alambre del cepillo, formando un ángulo adecuado para su utilización.

Por otra parte, determinadas marcas recomiendan que esta limpieza se realice con una pizca de dentífrico, ayudando a prevenir caries y la inflamación de la encía.

Marcas expertas en cepillos interdentales

La realidad es que, donde no llega un cepillo de dientes clásico, llega el interdental. Para completar esa limpieza bucal de manera adecuada, marcas como Interprox y PHB surgen para proteger esos espacios abiertos de las encías.

Interprox

Interprox está considerada como una de las marcas más completas en lo referente a productos interdentales. Sus cepillos interproximales, así como el gel que diseñan para el uso de esta herramienta de limpieza, está especialmente diseñado para eliminar la placa bacteriana de estos espacios.

Su gama de interdentales comprende multitud de tamaños, capaces de adaptarse a cualquier espacio de la cavidad bucal. Sus diseños, además, incluyen cabezales cilíndricos específicos para la zona anterior de la boca; o cabezales cónicos, más adecuados para la limpieza de molares y premolares.

PHB

Cuarenta años de experiencia avalan a PHB como opción destacada del mercado en el ámbito de la limpieza bucal. En el caso de los cepillos interdentales, tampoco quedan atrás.

Los interdentales PHB 90º destacan especialmente por su mango curvado, así como por sus filamentos sintéticos fabricados con Tinex. De este modo, puede observarse y detenerse la presencia de placa, así como el posible sangrado en las encías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here