¿Has probado a calcular alguna vez el tiempo que pasas delante de los dispositivos tecnológicos? Según las últimas estadísticas los españoles pasamos entre 6 y 8 horas de media dirigiendo nuestra mirada a pantallas, ya sea hacia el ordenador, televisión o teléfono móvil. Pero, sin duda, el ranking lo encabeza el Smartphone. Los datos afirman que le dedicamos alrededor de 3 horas diarias dependiendo de la edad de los usuarios. En el caso de los jóvenes la cifra asciende considerablemente.

Sin duda alguna los aportes positivos de los dispositivos móviles en las últimas décadas han sido desmesurados. En muchas ocasiones ni siquiera podemos evitar su uso porque la realidad que vivimos en el día a día nos obliga a recurrir a su tecnología. El aumento de esta presencia en todas las esferas de nuestra vida (social, cultural y educativa) ha mejorado las formas de comunicación y han incrementado las posibilidades de lanzarse al mercado laboral. Pero, ¿pensarán lo mismo nuestros ojos? Obviamente no. Seguramente no te habrás parado a pensar en cómo afecta el brillo de tu pantalla a tu vista, pero esas largas horas frente a aparatos tecnológicos acaban por pasarle factura. Cerca del 70% de la población sufre fatiga ocular provocada por el excesivo uso de pantallas. Entre los problemas que más están predominando en las consultas de oftalmología se encuentra  el síndrome del ojo seco. Unas de las principales consecuencias de este exacerbado uso son la vista cansada, la fatiga visual, el enrojecimiento y picor e incluso el dolor de cabeza.

Los dispositivos móviles se han convertido en nuestro aparato favorito para navegar por su inmediatez y fácil movilidad. Está claro que a pesar de sus repercusiones sobre la vista no dejaremos de utilizarlos y tampoco dejaremos de lado los trabajos que impliquen su uso. De hecho podemos seguir haciendo uso de ellos siempre y cuando sea con moderación. Además, para reducir las consecuencias de la vista cansada al mismo tiempo puedes utilizar otros aparatos como las gafas especializadas en filtrar la luz nociva de las pantallas.

Si tienes dudas y no sabes cómo cuidar la vista, te recomendamos que adquieras hábitos en los que procures mantener una dieta equilibrada rica en magnesio, Vitamina C y A, que acudas a revisiones regulares con el oftalmólogo para conocer el estado de tu ojo aunque creas que tienes una visión estupenda.

Es importante tener una serie de hábitos que te ayuden a conservar tu salud visual. No se recomienda hacer uso de dispositivos móviles totalmente a oscuras, es importante tener siempre una luz en un sitio cercano para que la vista no se canse tanto. El parpadeo es muy importante para que los ojos se lubriquen y descansen. El brillo de los dispositivos también puede afectar al insomnio, por lo que se recomienda desconectarlo al menos una hora antes de comenzar el descanso nocturno. Si el trabajo nos obliga a pasar muchas horas frente al ordenador, es de vital importancia realizar descansos y enfocar a un punto lejano cada 45 minutos para estimular el musculo ocular.

Para continuar ayudándote en el cuidado de tus ojos te invitamos a que accedas a la gama de productos de salud ocular que te ofrecemos en la farmacia online DosFarma. Dentro de esta sección podrás obtener calmantes del picor de ojos, colirio hidratante, gafas para la presbicia y más cuidados para reducir la vista cansada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here