¿Cómo puede afectar la mascarilla a los dientes?

El uso de las mascarillas es completamente necesario en la actualidad para la protección contra el Covid-19. Pero también es cierto que puede causar otras preocupaciones que no debemos descuidar. Su uso compromete el flujo normal de oxígeno en el área de nariz y boca. Es probable que produzca problemas como acné, irritaciones, y que afecte la salud bucodental.

En la boca se alojan diferentes tipos de bacterias. Aunque son parte del organismo, algunas de ellas se activan cuando el nivel de oxigeno disminuye por el uso prolongado de la mascarilla. La falta de aire puro provoca una serie de consecuencias en la boca y los dientes. Pueden ser evitadas fácilmente con un poco de esfuerzo.

Seguramente has notado que cuando llevas la mascarilla, tiendes a hablar menos. Respirar a un ritmo más acompasado… Esto provoca que algunas bacterias no abandonen tu boca. Estas bacterias al descomponer los restos de alimentos alojados entre nuestros dientes, tienden a  provocar mal aliento. Igualmente, pueden provocar otras patologías como el  manchado de los dientes y caries. ¡Es importante priorizar la salud oral en el hogar y en lugares de trabajo!

Colgate Pro Clinical Cepillo Eléctrico + Regalo Colgate Total 75mlEl uso de la mascarilla es una de las medidas más efectivas en la prevención del Covid-19. Pero debes fortalecer y mantener una rigurosa disciplina de aseo oral. Lo primero que debes tener en cuenta es el cuidado del cepillo dental. Este es un centro de alojamiento de patógenos posiblemente dañinos que viajan por el aire. Es recomendable siempre tenerlos en sus fundas y separados de los demás cepillos de dientes y cambiarlo al menos cada 3 meses por uno nuevo.

¿Cómo podemos evitarlos?

Algunas de las medidas recomendadas por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegracion) para evitar el contagio con el COVID-19 son:

  1. Evitar compartir el cepillo de dientes, ya que esta es una manera muy común de transmitir el virus. Por esta misma razón, las cabezas de los cepillos deben mantenerse separadas de los demás.
  2. La limpieza bucal se debe realizar por lo menos 2 veces al día, utilizando un dentífrico  con flúor, igualmente usar  seda dental y enjuague bucal,  ya que entre los dientes se suelen acumular restos de alimentos, creando un espacio propicio para el alojamiento de bacterias y virus, además de propiciar la aparición de caries.
  3. Cerrar la tapa del inodoro cada vez que se descargue para evitar que bacterias libres lleguen a tu cepillo dental. Cada vez que realizas una descarga, parte del aerosol producido por el movimiento del agua, saldrá volando desde el inodoro y las bacterias dañinas serán esparcidas en el ambiente, haciendo que pueden llegar hasta tu cepillo de dientes.
  4. Limpiar el baño regularmente te ayudará a mantener en un nivel mínimo las posibles bacterias que se pueden alojar en los cepillos dentales. Se recomienda para una mayor eficacia, el uso de productos a base de cloro al momento de hacer la limpieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here