Cómo afectan las enfermedades de transmisión sexual

Seguramente ya sabes que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) pueden contraerse durante el acto sexual sin protección. Después de su transmisión algunas pueden pasar desapercibidas durante un largo tiempo, mientras es posible contagiar a otras personas si no se toman las medidas de prevención y protección adecuadas tal como lo es el uso del preservativo.

Es importante entender que cualquier persona puede contraer una ETS, sin importar su orientación sexual o si el encuentro sexual se llevó a cabo una sola vez.

Muchas de estas enfermedades pueden producir lesiones en la piel. Estos síntomas pueden indicarte que algo no anda bien, y ante su aparición es necesario acudir inmediatamente al médico de cabecera para realizar los exámenes de diagnostico y señalar el tratamiento a seguir.

Cuanto más rápido se comiencen a tratar la ETS más rápido desaparecerán o se controlarán las lesiones, según sea el caso. Es importante ante el descubrimiento de un ETS informar a la pareja o a las personas que puedan estar relacionadas, de este modo se puede evitar su propagación.

Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual en la piel

Cada enfermedad puede producir diferentes lesiones cutáneas, si has tenido relaciones sexuales sin protección y comienza a aparecer algún tipo de anormalidad en tu boca, muslos, zona perianal o íntima es necesario acudir al médico de familia inmediatamente. Conoce que tipo de lesiones causa cada enfermedad.

Sífilis

Esta enfermedad se produce a causa de una bacteria que se transmite durante el acto sexual, a través del contacto con las membranas mucosas o la piel con llagas. Una vez en el cuerpo comienza a desarrollarse por etapas las cuales se conocen como sífilis primaria, secundaria, latente y terciaria.

En la primera etapa se puede presentar la aparición de una única llaga indolora originada por la bacteria, ciertas personas pueden desarrollar más de una. La misma puede ubicarse dentro del recto o vagina, o en la zona exterior genital. Esta llaga se curará por si sola en un máximo de seis semanas.

Después de unas semanas de que la llaga haya desaparecido se iniciará la segunda etapa, en este caso aparece erupciones, úlceras y una gran comezón en todo el cuerpo incluyendo palmas de las manos, la planta de los pies y la boca. Estos síntomas pueden desaparecer y reaparecer durante un año.  Si no has recibido tratamiento se desarrollarán las etapas latente y terciaria, las cuales pueden causar lesiones graves en el cerebro, corazón, sistema nervioso y ojos.

Gonorrea

Neisseria gonorrhoeae es la bacteria que produce esta enfermedad y puede afectar a tanto a hombres como a mujeres. Por lo general, se puede desarrollar en la garganta, el recto, el cuello de la matriz o la uretra. Aunque esta ETS no suele causar síntomas es posible que los hombres presenten dolor o hinchazón en sus testículos, secreción o pus en la punta del pene y dolor o molestia al orinar.

Mientras que en las mujeres se pueden presentar sangrados vaginales entre periodos, aumento del flujo vaginal y dolor pélvico. Además, ambos pueden tener comezón anal, manchas de sangre o secreción irregular en el recto y dificultad para defecar.

Herpes genital

Se produce por un virus altamente contagioso que puede propagarse por el contacto sexual y el contacto de la piel. Sus síntomas son llagas, picazón, ampollas de color blanco, úlceras y costras. Se pueden producir en los genitales, ano, muslos y glúteos del hombre o de la mujer. Aunque el herpes no se puede curar sus lesiones cutáneas se pueden tratar. Sin embargo, es muy frecuente que sus signos reaparezcan frecuentemente.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana se caracteriza por atacar los glóbulos blancos que se encargan de combatir las infecciones, lo que debilita el sistema inmunitario y permite que quien tenga VIH sea propenso a contraer graves infecciones.

Este virus  puede producir irritación, enrojecimiento, picazón y dolor. Muchas veces estas molestias son causadas como consecuencias a la primera etapa de infección o como reacción a los medicamentos que controlan la enfermedad. Aunque estas lesiones suelen desaparecer en poco tiempo pueden llegar a complicarse, por lo que es necesario informar al médico de su aparición.

Prevención y protección

Si presentas algunas de las lesiones descritas anteriormente, te recomendamos acudir a tu médico para que pueda diagnosticarte y empezar cuanto antes los tratamientos pertinentes. A pesar de que algunas de estas enfermedades no se pueden curar, una vez comiences los tratamientos podrás controlarla.Durex

También queremos recordarte que la prevención es primordial. En nuestra página web podrás encontrar productos de alta calidad como Durex Preservativos Placer Prolongado 12uds. Ayuda a prolongar las relaciones sexuales en pareja gracias al lubricante que contiene en su interior.  Si prefieres presentaciones más numerosas te puede interesar Durex Preservativos Natural Plus 24 uds.

Estos productos te brindarán seguridad y se adaptan fácilmente. ¿Eres alérgico al látex? Durex Preservativo Sin Látex 12 uds será tu mejor opción, pues ha sido fabricado con un material de alta calidad ideal para las personas sensibles al látex. Al utilizarlos vas a poder disfrutar de las relaciones sexuales con total seguridad.

Perfelena Preservativo Femenino 1 Unidad por su parte es un método altamente resistente y te protegerá contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual. También puedes usar Control Nature Easy Way 10uds. Estos preservativos se adaptan a tu cuerpo gracias a su forma ergonómica y comodidad.

 

Comments are closed.