Cómo combatir las estrías del embarazo

Si te preocupan las estrías que pueden aparecer en el embarazo, descubre cómo combatirlas con sencillos pasos.

1
2094
combatir las estrías del embarazo

Las estrías afectan a gran parte de la población, pero en especial a las mujeres, a causa de los constantes cambios que sufren sus cuerpos. Es especialmente en el embarazo cuando aparece un gran número de estrías, a causa del intenso estiramiento de la piel y los cambios hormonales. Es por ello que la mayoría de mamás buscan cuidarse y combatir las estrías del embarazo.

¿Qué son y por qué se producen las estrías?

Las estrías son marcas producidas en los tejidos conjuntivos, esto es, aquellos que se encuentran por debajo de la piel, como huesos, cartílagos o grasa. En el caso de las estrías en el embarazo, aparecen por los cambios que sufre el cuerpo en lo referente a su volumen, los cuales se producen en un ritmo superior al que la piel no puede adaptarse. La piel, de hecho, puede estirarse hasta diez veces más de su estado habitual.

Adoptan un aspecto similar a la cicatriz común, y es especialmente complicado conseguir que desaparezcan por completo. Eso sí, con una serie de consejos es posible combatir las estrías del embarazo, e incluso prevenir la aparición de estrías de gran tamaño.

Las estrías tienen normalmente un aspecto alargado y fino, producido cuando la piel se estira rápidamente (como al aumentar o disminuir rápidamente de peso), que provoca que las fibras elásticas de la dermis se rompan.

En todo caso, las mujeres con piel oscura tienden a tener estrías de un tono más claro que el de su piel. Por contra, aquellas con una dermis más clara, tendrán estrías de un tono violáceo o rojizo.

¿Dónde aparecen las estrías del embarazo?

De manera común, las estrías que surgen durante la gestación afectan a dos partes del cuerpo: el abdomen, donde crece el feto; y las mamas, a causa de la leche materna que empieza a producirse en los senos.

Abdomen

Es la zona en la que existe una mayor probabilidad de aparición, ya que será el centro de la gestación y el lugar en el que el embrión se desarrollará hasta el parto.

Senos

A los dos meses de embarazo, los senos comienzan a crecer como consecuencia del aumento de hormonas sexuales femeninas en su organismo. A partir del tercer trimestre, dichos senos comienzan a prepararse para la lactancia materna, lo que provocará un aumento significativo en su volumen y, por ende, la aparición de estrías.

¿Se pueden prevenir las estrías en el embarazo?

La prevención de la estría es, prácticamente, imposible. El cuerpo de la mujer, durante el embarazo, está destinado a sufrir cambios de un volumen considerable. Por ello, es fundamental tratarla de manera cuidadosa, para mantener su flexibilidad y evitar estrías de gran tamaño. Para ello, es importante contar con una serie de pautas:

  • Hidrata la piel frecuentemente. La hidratación en el embarazo es fundamental para mantener la humedad óptima de la dermis, evitar que se seque y que puedan aparecer estrías. Además de los productos que se utilicen, es vital beber mucha agua.
  • Protección solar a diario. En la gestación aumentan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que estimula la producción de melanina, que es el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello. Por ello, utilizar protector solar y usarlo todo el año es esencial.
  • Controlar la alimentación. Deben predominar frutas y verduras, ya que el aumento excesivo de peso va a perjudicar tanto a la salud como a la piel.
  • Hacer ejercicio de forma regular. Favorece la circulación y estimula la producción de colágeno. La piel se volverá más elástica si mejora su tono muscular.
  • Dormir un mínimo de ocho horas diarias, ya que descansar adecuadamente también estimula la producción de colágeno.

¿Cuándo aparecen las estrías del embarazo?

De manera general, las estrías suelen aparecer en la recta final del embarazo, durante su recta final. Es entonces cuando el tamaño del feto empieza a ser considerable, y crece y aumenta su peso a una mayor velocidad.

No obstante, las estrías pueden aparecer en momentos anteriores, como en el segundo trimestre de la gestación.

¿Pueden aparecer estrías después de la gestación?

Aunque no existen estudios que certifiquen esa teoría, diversos expertos en la materia corroboran que las estrías pueden aparecer unos días o semanas después del embarazo. Según estas afirmaciones, esta aparición puede deberse al esfuerzo realizado por la madre durante el parto. En este caso, la estría aparecerá en la zona del bajo vientre, justo debajo del abdomen, al contrario que durante el embarazo.

¿Cómo combatir las estrías del embarazo?

Si ya es tarde para prevenir, para combatir las estrías del embarazo se debe llevar un cuidado óptimo de la piel y de la salud del organismo, tanto por fuera como por dentro. Lo que sí está claro es que es vital hacerlo en cuanto la estría aparece.

Mejores cremas para las estrías del embarazo

  • Rilastil Cumlaude Crema Estrías. Esta crema aporta una profunda elasticidad a los tejidos y repara las fibras elásticas dañadas. De esta manera, previene y corrige de forma eficaz las estrías. Está formulada sin cafeína, colorantes ni parabenos, y su perfume está libre de alérgenos.
  • ISDIN Woman Antiestrías 250ml. Es ideal para prevenir y reducir la formación de las estrías que salen a causa del estiramiento de la piel provocado por un aumento de peso, por el embarazo, en la adolescencia, y también a causa de las pérdidas de peso.
  • Mustela 9 Meses Crema Antiestrías 150ml. Se trata de una solución en crema con la que prevenir la aparición de las estrías y a reducir las que ya han aparecido de forma reciente.
  • Sesderma Estryses Sérum Forte Antiestrías 50 ml. Es un tratamiento intensivo para hacer desaparecer las estrías blancas ya presentes en la piel. Contiene un complejo de ingredientes reductores de estrías que actúan hidratando, reactivando la piel y aumentando su resistencia y elasticidad, reduciendo la flacidez y estimulando la síntesis de colágeno.

¿Pueden utilizarse aceites en las estrías del embarazo?

Los investigadores confirman que sí, que la textura del producto a aplicar sobre las estrías es indiferente. Ya sea crema o aceite, lo importante es utilizarlos para tratarlas y evitar que su tamaño aumente. En el caso del aceite, estas serían dos de las opciones más destacadas del mercado:

  • Aceite de almendras dulces Interapothek. Deberá aplicarse sobre la piel seca y limpia, a través de masajes circulares tras formar una capa fina y así completar su absorción. Su composición, a base de almendras dulces, actúa como reafirmante y drenante.
  • Aceite para estrías Weleda. Creado con ingredientes 100% naturales, sin conservantes ni colorantes, y apto para veganas. Puede aplicarse en cualquier zona del cuerpo afectada por estrías.

1 Comentario

  1. Buenos días, hice un pedido con la opción GO 24h (envío más caro) que debía llegar hoy y todavía ni se ha preparado. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros? Ni por chat, MD en twitter ni teléfono puedo, lo tenéis todo bloqueado. Era urgente…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here