¿Qué es la rosácea?

La rosácea es un problema dermatológico que, frecuentemente, afecta a los hombres y mujeres de mediana edad. Generalmente, se manifiesta a través del enrojecimiento de una zona determinada del rostro, en la que se hacen visibles los vasos sanguíneos y se combina en menor o mayor medida con la aparición de bultos pequeños y rojos que contienen pus, pudiéndose confundir con una reacción alérgica u otros problemas de la piel. Cuando el problema persiste o se repite, se identifica con este.

Al ser una afección de la piel, no se puede curar, pero si se puede reducir y espaciar su aparición con el uso de la cosmética adecuada. Entre los síntomas habituales para su detección están, como ya hemos dicho, el enrojecimiento facial en la zona central del rostro que afecta a nariz y mejillas, así como la aparición de protuberancias inflamadas y rojizas similares a las causadas por el acné, que se unen a la sensación de tener la piel caliente y más sensible, o a síntomas aún más incómodos como la sequedad ocular, el párpado inflamado o el engrosamiento de la piel de la nariz, este último, más común entre los hombres.

Entre las causas que pueden ocasionar la aparición de esta o agravarla, está el consumo de bebidas calientes o comidas picantes de forma habitual, el alcohol, el sometimiento a cambios de temperatura bruscos, la luz sola o el uso de cosméticos no aptos para la condición de la piel.

¿Qué rutina seguir para cuidar la piel con rosácea?

En caso de que el brote de rosácea se mantenga en fase aguada, es importante, combinar la rutina facial que se dará a continuación con el antibiótico recetado por el dermatólogo o especialista que ha diagnosticado el problema, dado que así se combatirá tanto desde el interior como desde el exterior, reduciendo la incidencia de los factores externos.

Para comenzar la rutina de cuidado de la piel con rosácea se debe escoger una emulsión limpiadora que no contenga aceites minerales y posea agentes calmantes como, por ejemplo, Rosacure Gel Limpiador, que equilibra el pH de la piel y reduce las rojeces, además de relajar los capilares de la piel y espaciar los brotes, gracias al ácido poliglutámico y la dimetil sulfona que crean una capa protectora que reduce la reactividad de la piel.

El segundo paso, tras haber dejado la piel limpia del rastro de la contaminación, sería aplicar una crema hidratante en las zonas afectadas como, por ejemplo, SVR Sensifine AR Antirojeces, que contiene niacinamida para calmar y restaurar la barrera protectora y un aceite de algodón que suaviza y nutre en profundidad, siendo apta como base de maquillaje. Finalmente, esta rutina, en caso de que se vaya a tomar el sol, se debe optar por el uso de una crema con protección solar y color como Rosacure Intensive Color SPF30 que está diseñada para pieles con este problema y que aúna la protección contra la incidencia nociva de los rayos solares y deja el tono de la piel unificado, al estar disponible en dos tonos diferentes. Estos se pueden complementar con el uso semanal de una mascarilla anti-rojeces como la de Avene que proporciona calma y frescor sobre la piel, reduciendo su irritación, y el uso de un agua termal para devolver la hidratación a la piel cuando esta empiece a sentirse tirante.

¿Qué maquillaje elegir para la piel con rosácea?

Para acabar la rutina de cuidado y belleza, en caso de que esta vaya dirigida al maquillado, se deben escoger polvos o  bases de maquillaje que respeten la particularidad de esta afección dermatológica. Por ejemplo, se puede encontrar los polvos de la Roche Posay Toleriane Teint, aptos para esta condición y en dos gamas de tonos más cálidos o más fríos que aportan más tono y están indicados para su aplicación tras la base de maquillaje, o también se puede optar por el uso de un fondo de maquillaje de la misma marca que, disponible en cuatro tonos, dejara la piel con un aspecto uniforme y al ser ultrafluido y estar libre de conservantes, no causa reacción en la piel.

Ya no hay excusas, para cuidar tu piel con rosácea y mostrar tu mejor cara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here