-20% Extra usando el cupón: DOSFARMA20

Menú
3 de enero de 2021 ,
en Salud

¿Cómo curar los sabañones? Cremas y remedios caseros

Conocido clínicamente como eritema pernio y comúnmente como sabañones, esta afección tan habitual con la llegada de las estaciones frías puede llegar a implicar ciertas complicaciones si no se tratan como es debido. Esta guía desglosa toda la información necesaria para que el sabañón no sorprenda a nadie.

¿Qué son los sabañones? Síntomas más comunes

Se reconocerán los sabañones sobre la piel por su apariencia enrojecida, la hinchazón, el picor y el dolor que provocan. La duración de estos eritemas oscila, aproximadamente, entre una y tres semanas. No obstante, aunque el causante de esta afección sea desconocido hasta la fecha, la teoría más conocida defiende que el sabañón aparece como reacción anómala del cuerpo ante la llegada del frío, para después sufrir un recalentamiento en las zonas afectadas. Por tanto, no es extraño que, durante la estacionalidad del invierno, vayan enlazándose inflamaciones dispersas de los vasos sanguíneos que se ven afectados. En todo caso, y aunque no entrañen de manera aparente un riesgo elevado para la salud, los sabañones pueden desencadenar en posibles infecciones. Entonces sí será necesario tratarlos con exhaustividad y ahínco, evitando así daños graves en el organismo.

Manos, pies, orejas, nariz... ¿Por qué aparecen los sabañones?

Puede parecer obvio, pero es importante destacarlo. Los sabañones son inflamaciones de los vasos sanguíneos que se ven expuestos al frío. Por tanto, directamente vienen a la mente cuáles podrían ser las partes del cuerpo que pueden verse afectadas. Los citados cambios bruscos de temperatura afectarán, por ende, a manos, nariz, orejas y pies. No obstante, no protegerse del gélido frío no es el único condicionante que puede propiciar la aparición de estos eritemas, ya que existen diversas circunstancias a las que atenerse a la hora de analizar su aparición.
  • Ropa determinada. Utilizar prendas que exponen la piel al frío, así como un calzado ajustado, incrementan las opciones de sufrir esta afección reumatológica.
  • Relación peso-altura. Aquellas personas que pesan un 20-25 por ciento menos de lo que corresponde a una determinada estatura, ven aumentada la probabilidad de sufrir sabañones.
  • Diferenciación entre sexos. Los hombres son menos propensos a sufrir estos eritemas.
  • Mala circulación. Estas personas son más proclives a padecer de manera más recurrente los sabañones. Esto se debe a una mayor sensibilidad en la piel ante cambios de temperatura.

Prevención antes de la aparición

En determinados casos, condicionados en su mayoría por la actividad laboral que desempeñan, ciertos grupos no pueden cumplir con determinados consejos para evitar los sabañones. Esas recomendaciones serían las siguientes:
  1. Limitar, en la medida de lo posible, la exposición al frío.
  2. Si dicha exposición se produce, será vital cubrirla con varias capas, usando guantes y calzado impermeable que mantengan la piel seca y abrigada.
  3. No fumar. Los efectos nocivos del tabaco son múltiples, especialmente sobre la piel, al contraer los vasos sanguíneos.

Tratamiento para los sabañones

Evitar o reducir la exposición al frío es la principal solución al problema que generan los sabañones. De hecho, los expertos rara vez aconsejan visitar al médico para tratar esta afección. No obstante, si la preocupación y los síntomas de los eritemas persisten, el reumatólogo podrá establecer tratamientos con cremas específicas o medicamentos concretos que ayuden a desaparecer estas lesiones con mayor rapidez. Además, siempre es aconsejable humectarlas de manera correcta. En todo caso, si se prolongan demasiado tiempo, sí que será vital poner un remedio lo antes posible, ante el riesgo de sufrir ampollas y una posterior infección que agrave la situación. En lo referente a medicamentos, los especialistas suelen recomendar dos opciones preferentes. Por un lado aparece la nifedipina, un medicamento que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la circulación y, por ende, mejorar los sabañones. Por otra parte, los corticoides suelen ser los medicamentos específicos para el tratamiento de los problemas dermatológicos y reumatológicos.

La mejor crema de farmacia para los sabañones

Como blog farmacéutico especializado, desde DosFarma se brinda una opción recomendada para la aparición de sabañones. En este caso, utilizar una crema específica para la descongestión del tejido cutáneo se convierte en una posibilidad idónea, la cual se condiciona por el aumento dela microcirculación. Por ello, una de las mejores cremas de farmacia para curar los sabañones es la Crema Mahiou tratamiento de la piel. Esta crema protectora es específica para el cuidado de aquellas zonas de la piel que son más sensibles al frío y a la humedad. No solo evita la aparición de los sabañones, sino que además acelera la remisión de estos.

¿Cómo utilizar esta crema de farmacia?

El modo de empleo de la crema Mahiou es muy sencillo. Tan solo deberá aplicarse de manera diaria, efectuando un masaje prolongado, con el fin de ayudar a su penetración y que se active la circulación. Si desean potenciarse sus efectos reparadores y descongestivos, puede envolverse la zona con una venda o prenda de abrigo tras su aplicación.

Remedios caseros

Una vez que han aparecido, y teniendo consciencia de lo que puede llegar a durar su presencia en determinadas partes del cuerpo, pueden ejecutarse diversas técnicas que pueden ayudar a reducir la duración de la afección. Las más efectivas son:
  • Evitar rascar las heridas. Es difícil, pero no hacerlo evitará que empeore su estado.
  • Mantener las zonas afectadas calientes, pero siempre alejándola de fuentes de calor como estufas o radiadores.
  • Calentar, sin frotar o masajear, la piel dañada por el sabañón. Una fricción desmesurada podría suponer un efecto similar al del rascado.

Los sabañones, ¿son contagiosos?

Pese a que pueden derivar en ampollas e infecciones, los sabañones no son contagiosos. De tal modo, puede transmitirse tranquilidad hacia personas que puedan mostrar reticencia por el estado de las manos. Y, por supuesto, otorga despreocupación hacia el afectado, que podrá tocar las diversas partes de su cuerpo sin miedo de agravar el problema.

Los contenidos publicados en la web de Dosfarma han superado un riguroso proceso editorial que garantiza la precisión, veracidad y calidad de la información.

Cargando...