La incontinencia urinaria comúnmente conocida por pérdidas de orina es muchísimo más habitual de lo que creemos. La razón por la que no conocemos mucho acerca de ella es porque se trata de un tema que, incluso hoy en día y aunque afecta a más de seis millones de españoles, continúa siendo bastante tabú. Para normalizar el problema se han llegado a lanzar anuncios publicitarios de productos especiales para el cuidado de las incontinencias como el de la marca Indasec protagonizado por Concha Velasco.

Por el motivo de que este problema no es nada banal, a lo largo de esta entra de blog, desde la farmacia online DosFarma te comentaremos algunas de las claves que necesitas conocer.

A pesar de lo frecuente que es la incontinencia urinaria siguen construyéndose falsos mitos sobre ella. Algunas de las creencias más extendidas entre la sociedad es que se suele relacionar con un problema que atañe exclusivamente a personas mayores. Aunque es cierto que aumenta con más frecuencia a esta edad, también puede afectar a grandes deportistas o a mujeres jóvenes durante su embarazo, por ejemplo. Otro de los rumores más difundidos es que sólo afecta a mujeres y es verdad que 1 de cada cuatro mujeres tiene probabilidad de sufrir escapes de orina (cifra que asciende al 50% pasados los 65 años), pero también es algo que le pasa a los hombres. En estos casos mayoritariamente está relacionada con los problemas de próstata.

Los problemas de incontinencia urinaria son una patología que los médicos definen como “muy frecuente” y cuya incidencia aumenta con el paso de los años. No se trata de una enfermedad, sino un problema que aparece como consecuencia de otros factores. Las causas que se esconden detrás de este escape involuntario varían mucho dependiendo de la edad en la que surjan. Normalmente, la incontinencia urinaria en mujeres, que aparece en la juventud durante la etapa del embarazo y la fase del post parto, suele ser la causa más común de la fragilidad del suelo pélvico. Con el paso de los años, concretamente durante la edad madura, el esfuerzo se convierte en la razón más habitual de la pérdida de orina. Cualquier actividad que implique un aumento de la presión intraabdominal se convierte en una causa del escape de orina, dentro de un organismo que ha perdido el tono juvenil de la uretra y que además ha sufrido un descenso hormonal por la menopausia. En las personas mayores de 65 años, se da con más frecuencia este problema debido a la presencia de la hiperactividad vesical que aumenta por la alteración de los mecanismos inhibitorios del reflejo miccional. Por esto, se provoca un descontrol involuntario de la micción.

Aunque es menos común, en el caso de los hombres, la incontinencia urinaria masculina suele estar motivada por la hinchazón de la próstata que dificulta el paso de la orina. La intervención quirúrgica de esta glándula sexual masculina también puede provocar el debilitamiento temporal de los músculos. Ante esta situación se producen pérdidas de orina al realizar cualquier pequeño esfuerzo. En el caso de que aparezcan pérdidas importantes es aconsejable recurrir a una implantación de esfínter.

Tonificar y educar el suelo pélvico son algunos de los ejercicios prácticos que nos pueden ayudar a lidiar con el problema. Más del 60% de las personas que normalmente realizan este tipo de entrenamientos notan como los escapes disminuyen. Entre estos ejercicios se pueden hacer movimientos de contracción del suelo pélvico y de los músculos abdominales al mismo tiempo que se deja salir el aire de los pulmones evitando las posiciones de flexión del tronco.

Mientras consigues recuperar la musculatura de tu suelo pélvico puedes protegerlo con los productos que ofrece la marca Tena entre los que destacan los protege slips, elaborados para pequeñas pérdidas ofreciéndote una sensación seca y fresca. Las compresas que diseña Tena lady son adaptables al cuerpo para proporcionarte mayor protección y sentirte más cómoda y segura. Además, también ofrece pañales para adultos, en forma de ropa interior, son el producto estrella por su capacidad de absorción, seguridad y discreción. Tena lady es ideal para seguir teniendo una vida activa y plena con toda la comodidad que necesitas.

Si notas cualquier pérdida leve de orina al estornudar, reir, toser o hacer pequeños esfuerzos no lo dejes pasar por alto y acude a tu médico para frenar el problema a tiempo. Recuerda que no debe darte vergüenza consultarlo con los profesionales de la salud para dar con el diagnóstico preciso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here