¿Qué cuidados debo tener después de dar a luz?

Tras dar a luz el cuerpo de una mujer por norma general no es el mismo. Durante ese proceso de recuperación después del parto el útero se recupera y el organismo se adapta a la nueva situación.

El periodo de recuperación después del parto debe ser supervisado bajo un especialista para asegurarse de que se está haciendo de la manera correcta. Se debe empezar por caminatas cortas que no requieran un gran esfuerzo físico. De la misma manera que no debes levantar objetos pesados ni hacer ejercicios de impacto. Todo lleva su tiempo.

La alimentación debe ser variada y equilibrada. Son recomendables los alimentos ricos en hierro y calcio para la producción de leche. Estos pueden ser el agua, el yogur, las verduras, las frutas frescas o el pescado, entre otros.

En cuanto a las relaciones sexuales no están prohibidas durante la cuarentena, pero sí que se recomienda no tenerlas mientras el útero esté en la etapa de cicatrización. Esto podría provocar una infección, hacer que la herida se vuelva a abrir o producir un desgarro. De igual manera es posible que tras la cuarentena se produzca sequedad vaginal. En este caso deberás ayudarte de algún lubricante, como Isdin Woman Lubricante 30gr.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar la herida de un parto normal?

Según un estudio, el 43% de las mujeres españolas se va a casa con una desagradable sensación después de la episiotomía. Es ese pequeño corte que se realiza en el perinero para facilitar la salida del bebé y suele tardar entre 7 y 10 días en curarse. Si no se cuida y vigila puede conllevar graves riesgos y ocasionar que la recuperación después del parto sea más lenta.

Para minimizar los riesgos se deben seguir una serie de pautas:

  • Lavar la zona con agua y jabón, como Suavinex Gel Íntimo, al menos 2 veces al día después de orinas o defecar.
  • En el caso de que sientas dolor, se recomienda la aplicación de frío local con hielo, pero nunca de manera directa sobre la herida.
  • Si se produce algún cambio, como abrirse los puntos, hinchazón o dolor, acude al ginecólogo.
  • Fisioterapia tras el parto. Técnicas fisioterapéuticas, como el masaje perineal o los estiramientos, ayudan a mitigar las molestias ocasionadas por la episiotomía.

¿Qué pasa el día 40 después del parto?

El cuerpo cambia mucho después de dar a luz y la recuperación después del parto va a depender de muchos factores. Mantenerse activa antes, durante y después del parto es una de las claves para que una vez pasada la cuarentena sea mucho más eficaz la recuperación. Una vez pasado este periodo lo normal es que también finalice el sangrado.

Muchas mujeres experimentan depresión durante esta etapa. Es por ello que debes aceptar cualquier ayuda y compañía para hacerte sentir bien anímicamente.

No te preocupes por la barriga. Ni siquiera pasados los 40 días va a volver a ser la misma. La veras flácida y un poco caída, pero te repito, es totalmente normal. No te quedes con todas aquellas modelos que a los dos días están como si no hubiese pasado nada. Eso no es lo habitual. Con ejercicio físico y una buena alimentación todo volverá a su sitio.

Las hormonas pueden jugarte una mala pasada. Son ellas las que te dominan y deciden por ti. Tras el parto todo se magnifica: lo triste te hace estar más triste y lo alegre más alegre. Eso sí, puede que ahora estés feliz, a los 5 minutos triste, y a los 5 siguientes enfadada. Tendrás que acostumbrarte. Y las personas de tu alrededor también.

Disfruta de ese momento de felicidad de tener al fin a tu bebé en brazos y preocúpate solo por estar saludable. Todo lo demás vendrá sólo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here