¿Cómo evitar los problemas de cólicos en bebés?

Los cólicos en bebés son una afección bastante común, si lloran durante horas y días en pocas semanas lo más probable es que tengan cólico. Suelen darse en mayor medida cuando alcanzan las 6 semanas de vida y luego irá disminuyendo más a medida que alcanzan los 4 meses de vida. Hasta entonces, ¿Qué es lo que debemos hacer y saber sobre esta afección?. Te lo contamos:

¿A qué se deben los cólicos?

Los cólicos suponen uno de los grandes misterios en la vida de un bebé, de hecho, casi un 40% de los bebés sufren o han sufrido cólicos. En esta afección no influye ni el sexo, ni los genes ni su alimentación (leche materna o leche artificial). Una de las posibles causas destacadas hasta el momento, es el hecho de fumar durante los meses de embarazos, los niños serán más propensos a sufrir un cólico en estas circunstancias. También otra posible causa es el estrés que sufren los bebés y el agotamiento, por lo que lloran en la noche.

En primer lugar debemos saber que el término cólico lo utilizamos para hacer referencia al llanto incontrolable de los bebés. Si tu bebé tiene menos de 5 meses y llora durante al menos 3 horas seguidas en tres días a la semana, es bastante probable que tenga cólico. Cuando ocurre esto, el bebé se desespera y los papás también, es normal. Una de las causas por las que tu bebé tiene cólico, pueden ser los gases en el estómago, no son la causa del cólico, pero sí de los gases, ya que al llorar suelen tragar aire, por lo que probablemente se sentirá mejor si consigue expulsarlos.

La duración de los cólicos en bebés dependerá en gran medida de los meses que tenga de vida, cuando supere los 4 meses notaremos como se van reduciendo bastante, aunque es posible que algunos bebés tarden hasta un mes más en cesar los cólicos. Solemos darle consuelo lo mejor que podemos para que no sufran este llanto solitos, pero no temas en buscar una mano, ya que tú también necesitas descansar.

Remedios para los cólicos en bebés

Si creemos que nuestro bebé padece de cólicos deberemos, en primer lugar, acudir al médico, con el fin de descartar otras afecciones. El doctor te recomendará las diferentes de formas en las que puedes hacer frente al cólico. De las primeras causas que te podrá decir es en lo referente a la leche de fórmula, ya que te podría aconsejar el cambio hacia una leche de fórmula hidroliza. Si por el contrario le das el pecho, podrías probar a realizar algunos cambios, esta vez en tu alimentación y eliminar el cólico del lactante.

Tanto en latino América como en Estados Unidos es común ofrecer a los bebés una posible solución no comprobada con infusiones suaves o soluciones medicinales, como por ejemplo utilizando el hinojo. Sobre todas estas fórmulas lo más importante de todo, radica en cuánto conozcamos a nuestro bebé. Al saber sus preferencias y molestias sobre su entorno podremos actuar en consecuencia y tratar de aliviar de forma más eficaz su angustia. Si le favorecen los masajes, es recomendable darle uno suave y observar su reacción.

No todos los bebés son iguales y sus gustos tampoco, por lo que es probable que a unos les moleste el ruido del entorno, las personas, golpes estridentes o canciones, y otros a los que animarles, hablarles y moverlos es muy agradable para ellos y quizás sus molestias ceses y se calmen. En la experiencia radica muchas veces la solución en estos casos, algunos papás afirman que mecerlos con el carrito les aporta tranquilidad consigue tranquilizarse.

Productos que ayudan a combatir los cólicos

Existe una gran variedad de productos dedicados a prevenir los cólicos en bebés y que ayudarán a los papás a cuidar de forma segura a sus bebés, como, por ejemplo, biberones y chupetes con tecnología anti-cólico la marca Lovi , como Lovi Biberon Dynamic Anti-Colicos y el Chupete Dynamic Shhter 0-3m, los cuales los podremos encontrar en un pack y ambos evitan la ingesta de aire. También encontramos tetinas como: Canpol Babies Tetina con Filtro para Biberon Anticólicos Haberman hasta los 6 meses.

En su alimentación también podemos incluir productos que contribuyan en la prevención de los cólicos en el bebé con formulaciones elaboradas especialmente para ello, como por ejemplo Blemil Plis AC de 800gr, una leche de inicio que posee nucleótidos, que favorecen la flora intestinal y mejoran su digestión y combaten el cólico del lactante. Para los bebés de hasta 12 meses AC tiene otra leche para lactantes que padezcan de cólicos, con su fórmula elaborada para disminuir el exceso de gases, con su alta digestibilidad, hablamos de Novalac AC de 800g.

También encontramos soluciones en crema para aliviar los cólicos proporcionándoles un suave masaje: Pranarom Spray De Masaje Confort Digestivo Bio 15ml, se ha elaborado a base de aceites esenciales completamente ecológicos, que alivia los cólicos, favoreciendo la digestión y calmando a los bebés. Entre sus ingredientes, encontramos: aceite de manzanilla romana, lavanda, naranjo amargo e hinojo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here