¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica es una enfermedad inflamatoria, que se presenta en forma de picores, eczemas o sequedad de la piel. Aunque se puede desarrollar a cualquier edad, esta patología afecta a 1 de cada 5 niños. De hecho, el 85% de los pacientes con piel atópica debuta antes de los 5 años de edad. Conviene destacar que pese a que podemos ver el eczema, no es transmisible a otras personas.

Se han definido tres categorías para evaluar la dermatitis atópica: leve, moderada y grave, según la intensidad, el tipo de síntomas y el impacto en la calidad de vida. Para los especialistas, en la categoría 3 la calidad de vida del niño con dermis atópica es comparable a la de un niño que padece asma o diabetes.

¿Cuáles son sus causas?

Las investigaciones realizadas hasta el momento coinciden en señalar que la principal causa de esta enfermedad es la predisposición genética. No obstante, existen una serie de factores ambientales, alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y agravan. Según los expertos, la incidencia de esta enfermedad va en aumento debido a los hábitos de vida y a otros agentes como la contaminación, la falta de sueño y el estrés.

¿Cómo tratar la piel atópica?

A continuación te damos algunos consejos para tratar la piel atópica y sus síntomas asociados.

  • Duchas cortas. Hay que evitar los baños prolongados y optar por duchas cortas. El agua muy caliente también se debe restringir. Lo recomendable es alcanzar máximo 35ºC.
  • Evitar rascarse. Aunque rascarse es un alivio ante el picor intermitente, altera la barrera cutánea. Esto hace que facilite la penetración de agentes irritantes y que vuelva el picor.
  • Temperaturas suaves. Evitar las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano y estar en ambientes frescos.
  • Cuidados con los tejidos. Hay que evitar los tejidos sintéticos y la lana, y optar por los de algodón. Se recomienda lavar la ropa nueva para eliminar los residuos que pueda contener por los productos utilizados en su fabricación.
  • Dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable.

Productos de higiene y cuidado personal.

En DosFarma.com encontrarás una completa sección dedicada a los tratamientos de la piel atópica. A continuación te detallamos algunos de los productos específicos que contribuyen a reducir el impacto de esta enfermedad y sus brotes. En estos casos, es de vital importancia proporcionar una correcta hidratación a la piel, con el uso de cremas emolientes o hidratantes y aceites de ducha.

  • La Roche Posay Lipikar Baume AP+ es una crema formulada para calmar de forma inmediata la irritación y el picor producidos por episodios de sequedad extrema en pieles con tendencia atópica. Se trata de un tratamiento corporal que reconstruye la barrera cutánea de las pieles más secas.
  • Para el rostro, encontramos opciones con protección solar como LetiAT4 Crema Facial Piel Atópica SPF20 50ml. Es una crema emoliente que actúa contra los signos de la dermatitis atópica: sequedad, picor, irritación y riesgo de sobreinfección.
  • En caso de sufrir un brote, Bepanthol Calm Crema 20gr garantiza una respuesta segura: calma la piel y restaura la barrera cutánea. Esta crema reduce las irritaciones, dado que su formulación elimina los picores y las reacciones alérgicas.
  • También podemos recurrir a Avène XeraCalm A.D Bálsamo Relipidizante 200ml. Se trata de un bálsamo relipidizante nutritivo y anti-irritante. Está formulado para calmar la sensación de picor en pieles atópicas y con sequedad severa.
  • En el cuidado de la delicada piel del bebé toda prevención es poca. Por eso, incluimos estas toallitas húmedas para pieles atópicas de Interapotkek. Su formulación rica en aloe vera y con extractos de camomila le otorga una capacidad calmante, reparadora y protectora.
  • Topicrem DA Aceite Emoliente 145ml proporciona hasta 24 horas de hidratación. Es un aceite corporal hidratante anti-irritación, que no contiene parabenos ni perfume. Su formulación galénica, el aceite micro-emulsión ofrece la fluidez de un aceite sin dejar acabado graso y alivia los picores en la piel.

 

Comments are closed.