Resfriado: ¿Cómo se cura? Consejos y tratamientos

Con la llegada de los cambios de temperatura lo más normal es acabar con un resfriado del copón. Por ello hemos preparado todo lo necesario para que te mantengas preparado este año.

0
3597
síntomas del resfriado y cómo prevenirlo

El ser humano es un animal que tiende a tropezar con la misma piedra, y en más de una ocasión. Es más que común encontrar en determinadas épocas grupos de personas estornudando, sufriendo un malestar físico más que aparente. Pero esta situación puede evitarse, al igual que el resfriado, causante de esas tesituras.

Una gran parte de los resfriados pueden evitarse cumpliendo con una serie de pautas. Y, por si no ha dado tiempo a prevenir, existen opciones para poder combatirlo de la mejor forma.

El resfriado: qué es y qué debemos saber

El resfriado es un proceso vírico producido por la entrada de un virus en el organismo a través de boca, nariz u ojos. Cuando una persona contagiada por este virus tose, estornuda o habla, puede propagarlo a través del aire. No obstante, existen más maneras de transmisión, como por ejemplo, compartiendo objetos que hayan sido contaminados por alguien contagiado. La persona sana que manipule dichos utensilios tocará, a posteriori, su nariz o sus ojos, favoreciendo la entrada del virus en el organismo.

A la hora de hablar del resfriado, existe información verdaderamente útil y eficaz. Por ello, es importante dejar a un lado creencias populares, no preparar mejunjes que aparezcan en internet o hacer caso de una recomendación cualquiera.

Una de las prácticas más habituales en estos casos es confiar en el autodiagnóstico. El principal problema reside en confundir un simple resfriado con la gripe, ya que ciertos síntomas son comunes entre ambos.

Creer que realizar actividad física puede causar la aparición de un resfriado también es uno de los mitos más extendidos. De hecho, las rutinas de ejercicio físico moderado y de forma habitual son beneficiosas para la salud. Ayudarán a combatir infecciones respiratorias como, casualmente, la gripe o el resfriado.

Síntomas del resfriado

Probablemente, los síntomas del resfriado sean los más conocidos por la población mundial. Es una de las tres enfermedades más comunes en el planeta, y cualquier persona la sufrirá en diversas ocasiones a lo largo de su vida. Esos síntomas más habituales son los siguientes:

  • Congestión.
  • Tos.
  • Estornudos.
  • Dolores corporales.
  • Febrícula (temperatura corporal que no alcanza los 38 ºC).
  • Dolor de cabeza leve.

¿Cuánto dura un resfriado?

Pese a la levedad de sus síntomas, el virus del resfriado perdura en el organismo durante un tiempo estimado de 7-10 días. No obstante, existen casos, como el de los fumadores, en los que la duración puede prolongarse durante algunos días más.

En el caso de que estos síntomas se prolonguen por más tiempo, será importante acudir al médico, para que establezca un tratamiento que solucione el problema.

De manera generalizada, un adulto sano puede sufrir, a lo largo del año, dos o tres resfriados de forma común. En el caso de niños y bebés, estos procesos víricos pueden suceder en un mayor número de ocasiones.

Consejos para curar un resfriado

Son múltiples y variados los consejos a seguir para que el resfriado no frene el ritmo de vida de cualquier persona. Algunos de los remedios más eficaces para tratar los resfriados son los siguientes.

Hábitos que ayudan a combatir el resfriado

  1. Descansar durante el resfriado parece un mito. Pero no lo es. Descansar durante un periodo de convalecencia afectará positivamente al estado de salud, permitiendo, en primera instancia, una pronta recuperación.
  2. Llevar un estilo de vida saludable. Sufrir cualquier afección, como norma general, implica pequeños toques de atención en lo referente a salud. Adopta los mejores hábitos, y las posibilidades de sufrir resfriados u otras afecciones se reducirán.
  3. Evitar el estrés. Es fácil decirlo (o escribirlo), pero es complicado dormir bien o las horas necesarias para que el organismo pueda mantener a raya los resfriados. Todo el peso de esta tarea recae sobre el sistema inmunológico, la principal barrera frente a amenazas de este tipo de infecciones. Intentar llevar un día a día relajado, organizando las tareas y cuidando del tiempo libre es, sin duda, uno de los mejores remedios para el resfriado.

Buenas prácticas para evitarlo

  1. Hidratación como punto clave. En estos casos, la solución no reside en beber una cantidad de agua superior a la que se ingiere de forma habitual, sino a cumplir con los patrones básicos. El líquido ayudará a eliminar la mucosidad y, asimismo, a evitar que duela la garganta. Incluso hacer gárgaras también ayuda positivamente a reducir la mucosidad.
  2. La utilización de soluciones salinas como el suero fisiológico es fundamental para aliviar la congestión. Esto resulta especialmente útil, por ejemplo, en niños.
  3. Lavarse las manos con frecuencia. Conviene recordar que los resfriados y la gripe se transmiten por contacto directo, por lo que es vital lavar las manos a menudo. Pero ojo, no vale con mojar las manos en agua y secarlas: es necesario desinfectarlas bien con jabón al menos durante 20 segundos. También es importante cuidarse de no estornudar en las manos y evitar, lo máximo posible, el contacto de las manos con la cara: los ojos, la nariz y la boca son las zonas más sensibles del cuerpo para la entrada de organismos nocivos.
  4. Cuidado con los espacios cerrados. Las oficinas de trabajo, los hospitales, los transportes públicos, los aeropuertos, los centros comerciales y, en definitiva, todos los sitios atestados de personas son los lugares en los que es más probable ser contagiado. A más concentración de gente, mayor es la posibilidad de contagio.
  5. Come ajo y yogur. Resulta que el ajo es, además de un alimento con potente sabor, uno de los elementos que mayor protección ejerce en el sistema inmune contra un gran número de infecciones bacterianas gracias a su composición de alicín, ajoene y tiosulfinatos. Por su parte, el yogur sirve de ayuda a las bacterias encargadas de crear glóbulos blancos, las defensas frente a las amenazas externas de los virus.

Cinco alimentos para combatir el resfriado

Está demostrado que una correcta alimentación puede aliviar los síntomas de un resfriado, e incluso acelerar el proceso de recuperación. La prevención de un resfriado empieza, por tanto, en la cesta de la compra. Estos son los mejores alimentos para combatirlo.

Naranja

La naranja o la mandarina son frutas ricas en vitamina C que, aunque no evitan el resfriado, sí estimulan las defensas. Esto provocará que el organismo esté preparado para combatirlo mejor.

Cebolla

Destaca por sus propiedades antibióticas. Tiene dos componentes estrella que desinfectan las mucosas, alivian la congestión pulmonar y calman la tos: la cisteína y la quercetina. Gracias a ellos, la cebolla se convierte en el alimento perfecto para quienes sufren de asma, alergias, sinusitis, bronquitis y rinitis.

Kiwi

Aunque pueda sorprender, el kiwi contiene casi el doble de vitamina C que una naranja. Por ello, esta fruta es capaz de combatir enfermedades virales y bacterianas. Además, estimula el sistema inmunitario, previene infecciones y es un excelente antioxidante.

Jengibre

Tiene propiedades antipiréticas, antibacterianas y analgésicas, además de mejorar el sistema inmune. Además, ayuda a aliviar las náuseas y el dolor de estómago. También contiene fitoquímicos, que hacen frente a los virus que ocasionan enfermedades respiratorias.

Legumbres

Las legumbres están colmadas de antioxidantes, las cuales combaten las toxinas que producen las infecciones. Los más representativos de esta familia son los garbanzos, las lentejas y las judías. Por esta razón, se les conoce como unos magníficos antigripales naturales.

¿Qué tomar para el resfriado?

Históricamente se han extendido múltiples remedios para prevenir el resfriado que se han acabado convirtiendo, con el paso de las generaciones, en creencias populares sin ningún tipo de fundamento científico.

Uno de los más comunes es el del zumo de naranja, y su alto contenido en vitamina C. Este micronutriente no ayuda a prevenir el resfriado, o por lo menos no existe evidencia científica para que sostenga tal idea.

Se debe recordar que el invierno no es el principal responsable del resfriado. Como todos los expertos recuerdan, y como se ha señalado en múltiples ocasiones, el frío por sí mismo no es consecuencia directa de los resfriados ni de la gripe, pero sí que puede contribuir a preservar el virus. Por ello, cuando se llega tarde a la prevención, existen diversas opciones como tratamiento para el resfriado.

Pastillas para el resfriado

Una de las opciones más famosas, por sus rápidos resultados y sus beneficiosos efectos, es Frenadol comprimidos efervescentes. Apto tanto para adultos como para niños mayores de 12 años, alivia los síntomas comunes del resfriado, como son el dolor de cabeza, la tos irritativa o la secreción nasal.

Compuesto por paracetamol, clorfenamina y dextrometorfano, también contribuye a aliviar dolores. En lo referente a su posología, se recomienda ingerir un comprimido cada 6-8 horas, durante 3 o 4 días de tratamiento.

Jarabe para el resfriado

En este caso, una de las marcas punteras en este tipo de soluciones para el resfriado se erige como una gran opción. El jarabe para adultos de Aboca permite combatir la tos seca y aliviar la irritación de las mucosas.

Este jarabe, además, elimina la mucosidad y disminuye la irritación de la faringe causada por la tos. Lo habitual es ingerir entre 2 y 4 cucharadas soperas al día para obtener los resultados óptimos.

Jarabe para el resfriado infantil

En el caso de los más pequeños, el jarabe infantil Aboca Propol2 surge a partir de una formulación de ingredientes naturales que combate enfermedades leves de las vías respiratorias.

Con sabor a fresa para hacer su ingesta más agradable, se recomienda para pequeños mayores de 2 años. Deberán tomar una cucharilla aquellos niños entre los 2 y los 6 años, y dos cucharillas al día para los mayores de 6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here