La piel atópica es una enfermedad de la dermis que causa sequedad. Ésta conlleva a una escamación e irritación de la piel, provocando síntomas molestos como el picor. Según los dermatólogos se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

Los signos y síntomas de la dermatitis atópica varían ampliamente de una persona a otra y comprenden:

  • Piel seca.
  • Picazón.
  • Manchas de color rojo o marrón grisáceo.
  • Pequeños bultos, que pueden perder líquido y cubrirse con una costra al rascarse.
  • Piel engrosada, agrietada, escamosa.
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

Al tratarse de una piel con signos muy marcados, la piel atópica requiere de tratamientos y cuidados específicos. El verano suele ser una buena época para las personas con piel atópica, dado que las temperaturas más elevadas y la mayor humedad favorecen que los síntomas como el picor disminuyan, o incluso desaparezcan. No obstante la época estival requiere de unos cuidados específicos para mantener en buen estado la piel y evitar brotes.

Máxima hidratación

Mantener la piel hidratada es fundamental para reforzar la barrera cutánea. Se aconseja realizar baños de agua templada y de menos de 10 minutos. Tras el baño, hay que evitar frotar con toalla de forma brusca, sino a suaves toquecitos para retirar el exceso de agua y humedad. Los dermatólogos recomiendan aplicar sobre la piel ligeramente húmeda una crema emoliente de uso diario. ¿Opciones? En dosfarma.com encontrarás una amplia selección de productos específicos para responder a las necesidades de las pieles atópicas, desde lociones y cremas hasta bálsamos y pomadas.

En la categoría Piel Atópica destaca Bepanthol Sensicontrol Crema 400ml. Se trata de una solución en crema especialmente formulada para el cuidado de las pieles sensibles y atópicas que proporciona una hidratación profunda y duradera a fin de fortalecer la barrera de la piel. Su fórmula contiene el exclusivo complejo Derma-defense, un probiótico que favorece la microflora de la piel de defensa y pro-vitamina B5.

Otra fórmula sobresaliente es Bepanthol Calm Crema 50g. Este tratamiento es todo un clásico para calmar la piel y restaurar la barrera cutánea. Gracias a su delicada formulación reduce las irritaciones, elimina los picores y las reacciones alérgicas que aparecen por diferentes causas, mejorando la respuesta de la piel. Con cada aplicación, la piel queda hidratada y fresca.

Recomendaciones generales

Si quieres disfrutar del verano sin sufrir ningún rebrote en tu piel atópica, y minimizando al máximo el impacto de esta época sobre tu dermis, ten en cuenta estos consejos:

  • Utiliza prendas de algodón o lino. Estos tejidos permiten una mejor transpiración, lo que alivia los picores. Por el contrario, se desaconseja el uso de prendas sintéticas y muy ajustadas.
  • Reducir la exposición a elementos irritantes como polvo o productos de limpieza.
  • Si bien se ha demostrado que el sol y el mar pueden ser beneficiosos para la piel atópica, no hay que olvidar la protección solar. En este caso, se recomienda utilizar fotoprotectores específicos para las pieles atópicas.
  • El cloro de la piscina puede castigar bastante la piel atópica, en especial la de los más pequeños. Por ello, se recomienda quitar bien el cloro al salir de la piscina y el resto de sustancias e hidratar de forma más intensa la piel.
  • Mantener las zonas del cuerpo con mayor actividad de sudoración bien ventiladas.
  • En la ducha, evitar el uso de esponjas. El agua debe estar templada, nunca caliente, y solo se deben emplear jabones y lociones específicas para pieles atópicas, sin detergentes. Además, se aconseja utilizarlos solo en aquellas zonas en las que haya que utilizarlas, como en los pliegues del cuerpo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here