La depilación puede dejar como recuerdo algún pelo enquistado, sobre todo entre aquellas personas, hombres y mujeres, que tienen el pelo muy grueso y la piel delicada. Ponemos a tu disposición recomendaciones y productos para que no sufras sus molestias

¿Por qué surge el pelo enquistado? 

El pelo encarnado, enquistado o foliculitis, es una molesta afección cutánea que se produce tras la depilación y surge por la inflamación del folículo piloso. En ocasiones, el pelo no puede romper la barrera de la epidermis y, por lo tanto, no puede salir al exterior. El folículo se infecta y da lugar a granitos, pústulas e incluso quistes.

Por lo general, el pelo enquistado aparece en las zonas más sometidas a depilación o afeitado. Esto es, piernas, pantorrillas, ingles, axilas, espalda, cuello y zona de la barba, zonas con pelo fuerte y rebelde. Además de las zonas en las que sufren más roce o falta de transpirabilidad.

Aunque no se trata de un problema grave, es primordial eliminarlos para evitar una infección o enquistamiento más profundo que genere mayores inconvenientes. Asimismo, hay que eliminarlos de forma correcta. Así, evitamos la aparición de una posible infección, y prevenir posibles manchas en la piel y cicatrices permanentes.

 

Mima tu piel antes 

La depilación, en cualquiera de sus formas y modalidades, puede lastimar las pieles más sensibles. Por ello, hay que cuidar la piel tanto antes como después de la extirpación del vello.

  • Exfoliación. Los expertos recomiendan exfoliarse la piel de forma suave para eliminar todas las células muertas que puedan estar obstruyendo los poros dos días antes de depilarse. De esta manera, se arranca mejor el vello y se previenen, además, los pelos enquistados.

En el mercado existe una amplia gama de exfoliantes, que responden a las necesidades de cada tipo de piel. Uriage Crema Exfoliante Corporal 200 ml, por ejemplo, es una crema exfoliante corporal con agua termal que elimina las células muertas, suaviza e hidrata la piel. Uriage ofrece una acción doble con esta crema combinando Gluconolactona y microesferas de sílice para una tolerancia alta y un exfoliante eficaz.

Otra opción para exfoliar la piel con suavidad es Soivre Gel Exfoliante Coco 500ml, que además nos dejará un agradable aroma. Formulado a base de kerité y aloe vera no contiene parabenos para ofrecer una acción exfoliante profunda y respetuosa con la piel.

Cerramos el apartado de exfoliantes con un producto 100%vegetal y adaptable a todos los tipos de piel, Nuxe Body Exfoliante Corporal Fundente 200ml. Se trata de un exfoliante corporal fundente, con pétalos de flores de almendro y azahar, que elimina todas las células muertas proporcionando a la piel un brillo y luminosidad únicos.

Depilación eficaz

  • Depilarse con cuchilla. Rápida y cómoda, la cuchilla es el método más utilizado por muchas personas a la hora de depilarse. Pero hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar el enquistado tras rasurar. Lo más importante es utilizar una cuchilla limpia y afilada por razones higiénicas, y pasársela en la misma dirección en la que crece el pelo.

Para facilitar el afeitado encontramos el gel Avène Men Dermo K 40 ml, que reduce la aparición de los pelos enquistados. Pensado para pieles sensibles, sus agentes hidratantes y queratoreductores calman la piel y combaten las imperfecciones ocasionadas por este vello indeseado.

Un clásico en el mundo de las cuchillas es Gillette. En este caso, Gillette Sensor 3 Cuchillas Afeitar 5 uds, diseñadas para un afeitado más precioso y suave, con mejor aclarado. Se trata de dos hojas montadas sobre muelles y un cabezal pivotante que se adapta a los contornos de la cara para un afeitado suave.

Y la versión especialmente concebida para cuidar la piel de la mujer, Gillette Venus Embrace Sensitive, con 5 hojas de cuchilla y un toque de aloe vera.

Hidratación para después 

  • Productos calmantes. Tras la depilación conviene hidratar la zona con productos limpiadores y calmantes, y emplear tratamientos específicos con propiedades antisépticas que eviten la proliferación de bacterias y exfolien suavemente. Bimaio IO-Skin Corporal Crema Exfoliante Hidratante 250ml contiene lactato amónico que exfolia, hidrata y calma la piel.

Otra exfoliante con efecto renovador es Filorga Scrub&Peel Exfoliante Body 150ml, que proporciona una doble exfoliación para alisar, renovar e hidratar la piel en un solo gesto.

 

Eliminación del vello enquistado

Si ni exfoliando la piel periódicamente y depilándonos con cuidado hemos conseguido escapar de los pelos enquistados, podemos poner en práctica una serie de trucos para que el proceso de eliminación sea efectivo y nada doloroso.

  • Una ducha con agua caliente. A esta temperatura, el agua ayuda a abrir los poros, a tonificar la piel y a relajar la capa de la epidermis, haciéndola más débil y permeable. De esta forma, el vello enquistado saldrá más fácilmente.
  • Exfoliación suave. Es el método más efectivo para estimular la piel muerta. Los guantes o exfoliantes corporales contribuirán a proporcionar el masaje que la epidermis necesita para volver a lucir saludable. Asimismo, es recomendable aplicarse aceites esenciales tras la exfoliación para calmar el tejido eliminando las posibles infecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here