El peso ideal real no suele coincidir con el peso estético perfecto. Más que de una cifra exacta, se trata de un rango en el que debemos movernos para tener un estado de salud óptimo y la máxima esperanza de vida. La fórmula para calcular el peso ideal propuesta por la OMS es el conocido índice de masa corporal o IMC.

Dos de las preguntas más comunes en las consultas de los dietistas y nutricionistas son: “¿debo perder peso?”, y, “¿engordaré si como…?” Luego llega una de esas preguntas que dejaría a cualquiera con cara de “voy a mirar mi bola de cristal y ahora te cuento”: ¿cuál es mi peso ideal?”. Muchos de los pacientes creen que una simple ojeada basta para dar una cifra exacta en apenas unos segundos.

Habitualmente, los medios de comunicación nos bombardean con imágenes distorsionadas de lo que es un peso corporal normal, transmitiendo un ideal de delgadez extrema en el caso de las mujeres, y de complexión atlética en el de los hombres. Visto así, no resulta extraño que un gran porcentaje de la población esté insatisfecho con su cuerpo y desee quitarse kilos de encima aun teniendo una figura normal.

Y es que el peso ideal o el que consideramos perfecto no es aquel que se ajusta a una talla 36 de cualquier otra tienda de moda, sino el que confiere un óptimo estado de salud y la máxima calidad y esperanza de vida. En otras palabras, hace referencia a los kilos que nos permiten gozar de salud y funcionar con normalidad ahora y en el futuro.

Calcular el peso ideal

El peso ideal se refiere a un rango en el que debemos movernos y no a una cifra exacta y concreta. Para conocer ese rango correcto o adecuado de una persona sana, hay que tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la estatura, la complexión, el peso actual y la composición corporal. Si se sufre algún problema de salud o patología, se valorarán, además, otras variables.

Mucha gente quiere averiguar cuál es el margen de kilogramos dentro de los cuales deberían estar para no tener sobrepeso u obesidad. Existen diversas maneras de obtener una aproximación de cuál es el peso ideal de una persona, ya que los científicos han diseñado distintas fórmulas para conocer la cifra ideal atendiendo a las variables ya comentadas.

Índice de masa corporal (IMC)

Entre todas las fórmulas, quizá la más conocida por todos sea la de Quetelec: el índice de masa corporal (IMC), el cual utiliza las variables peso y altura para ofrecer un resultado que determine si nuestro peso actual se sitúa en los parámetros saludables o normales.

Propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el índice de masa corporal es una buena manera de saber si estás en normopeso, si te inclinas hacia el sobrepeso o entras en obesidad poniendo en riesgo tu salud. El planteamiento de esta fórmula es dividir el peso actual por la altura al cuadrado. Una vez obtenido el resultado, lo situaremos en la tabla de valores de IMC para conocer la clasificación que le otorga la OMS, y saber si se está o no en la horquilla de peso ideal.

Un modo aún más sencillo de saber cuál es tu peso ideal es valerte de una calculadora de IMC, como la que encontrarás en la página de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Una ayuda extra en forma de complementos alimenticios

Si los esfuerzos por mantener el peso adecuado, en el marco de un estilo de vida saludable, no dan los resultados esperados. En dosfarma.com puedes encontrar una amplia selección de complementos alimenticios, en todo tipo de formatos y presentaciones, que te ayudarán a lograr tus propósitos.

Los complementos no se deben tomar como sustitutos de una dieta equilibrada y variada, así como de un estilo de vida saludable. Asimismo, no se debe superar la dosis diaria recomendada.

  • Forté Pharma Pesoredux 56 cápsulas. Complemento alimenticio a base de cromo y zinc, que favorece la pérdida de grasa. Especialmente indicado para personas con sobrepeso.
  • BiManán BeSlim Barritas Toffe Caramelo 8 unidades. ¿Quieres un tentempié saciante y delicioso? Las barritas sabor toffee de BiManán son la mejor opción. Bajas en calorías, son ricas en hierro, vitaminas y minerales.
  • Lipograsil 50 Comprimidos. Ayuda a mantener la regularidad intestinal y favorecer la digestión de las grasas, gracias a su contenido en alcachofa, fucus y cáscara sagrada.
  • XLS Kilos Centímetros 30 Comprimidos. Contribuye a la no absorción de las grasas, ayudando así a eliminar las grasas acumuladas. Sus componentes favorecen la digestión, reducen la sensación de hambre e incrementan la vitalidad.
  • Kneipp Adelgazante Infusión 40 bolsitas. Asociación exclusiva de plantas utilizadas tradicionalmente para el buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here