Las frutas tradicionales de la temporada navideña son las uvas. Sin embargo, este año podemos añadir más variedad. Qué te parece el pomelo, la granada, las deliciosas mandarinas o naranjas. Algo de piña y por supuesto el plátano.

Estas frutas harán que tu paladar se deleite durante todas las fiestas. Aportan una gran cantidad de vitaminas que te ayudaran a mantenerte sano y con las defensas altas para evitar resfriados por la temporada. Pero, veamos cuáles son los beneficios que podemos obtener de la naturaleza.

Uvas: ¿Las tomas únicamente en nochevieja?

Las uvas contienen vitamina C, potasio, cobre, hierro, calcio, magnesio, fósforo, manganeso, azufre y selenio. Además, son ricas en antioxidantes y en fibra de hidratos de carbono. Su nivel calórico es algo elevado. 100 gramos de este fruto equivales a 70 calorías. Gracias a su capacidad depurativa no debes preocuparte por esto ya que más de su 80% es agua. Por otro lado, ayuda a mantener el hígado sano y sus fitoquimicos contribuyen al buen funcionamiento del páncreas.

Al ser antioxidantes consiguen hacerle frente a los radicales libres que promueven el envejecimiento cutáneo y el celular. Esto se debe a qué la piel de las uvas negras contiene un compuesto llamado Resveratrol.

Esta fruta también tiene propiedades desintoxicantes, pues ayuda a estimular el hígado y contribuye a que funcione adecuadamente. Por otro lado elimina el ácido úrico qué afecta los riñones. Finalmente, gracias a que es rica en antocianinas previene las cataratas y permiten mantener una buena visión.

Peras y manzanas: ¿Dignas de la navidad?

Las peras contienen un alto valor nutricional ya que poseen vitaminas A, B1, B2, B3, C, E y K. Minerales como potasio, boro, magnesio, sodio, calcio, hierro, ácido fólico, cobre, fósforo y azufre. Por lo que con su consumo, vas a disfrutar de un sistema inmune sano y fuerte. También contribuye a incrementar los glóbulos rojos. Así que la recomendamos para las personas anémicas.

Esta fruta es muy recomendada para quienes desean mejorar su digestión ya que es rica en fibra. Permite regular el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y otras molestias relacionadas con la salud intestinal.

Otra de sus ventajas: es que reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Reduce la presión arterial y la tensión, por lo que contribuye a que la sangre fluya de manera correcta por todo el cuerpo.

Las manzanas por su parte es quizás una de las frutas más consumidas diariamente, en primer lugar por su delicioso sabor y en segundo por sus múltiples beneficios. Esta fruta es muy recomendada para quienes desean perder peso, pues está compuesta en un 80% de agua y posee un efecto positivo en la digestión evitando el estreñimiento y la diarrea.

Para quieres desean prevenir la osteoporosis y proteger las articulaciones esta fruta les será muy importante, ya que es rica en floridzina. También previene el envejecimiento celular por sus propiedades antioxidantes.

Según la OMS las manzanas contribuyen a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esta fruta posee vitaminas del grupo B y C, fósforo, potasio o calcio, ácido málico, ácido tartárico, flavonoides y polifenoles.

Frutas cítricas: Conoce otras que no sean la naranja y mandarina

Todos coincidimos en que son ricas en vitaminas C y por supuesto antioxidantes. Vamos a adentrarnos un poco en los beneficios que proporciona cada una de ellas.

El pomelo frena el envejecimiento ya que estimula la producción de colágeno y disminuye la pigmentación. Cuanto más rojo sea el pomelo mayor cantidad de antioxidantes tendrá. Por otro lado, es ideal para quienes desean mantenerse en su peso ideal, pues acelera el metabolismo.

La granada se caracteriza por poseer pocas calorías, cada 100 gramos equivalen a 34 kilocalorías. También posee un efecto vasodilatador que contribuye a mejorar la circulación y prevenir la aparición de varices, coágulos y el síndrome de piernas cansadas. En el caso de los hombres, les contribuye a prevenir la disfunción eréctil. Estimula la producción del óxido nítrico, el cual mejora la circulación y el retorno venoso. Además, gracias a sus propiedades microbicidas, es ideal para aliviar los trastornos gastrointestinales y respiratorios.

Las naranjas y las mandarinas son usadas durante todo el año. Estas frutas nos aportan una gran cantidad de vitamina C. Contribuye a mejorar la absorción de hierro y fortalecer el sistema inmunológico. Ambas, protegen el corazón, pues ayudan a reducir el ácido úrico del organismo.

La piña es conocida principalmente por sus propiedades diuréticas y desintoxicantes, gracias a que están compuestas básicamente de agua y fibra. Contribuye a prevenir el estreñimiento y elimina el exceso de líquido. Además, al ser tan baja en calorías se recomienda para quienes están haciendo dietas.

Esta fruta es rica en vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Además, posee una enzima que facilita los procesos digestivos y elimina ciertos parásitos.

Nuestra última fruta de la temporada es el plátano, lo primero que debes saber es que al  ser rico en L-triptófano y de potasio, te ayudará a mantener con muy buen ánimo gracias a que estos componentes mantienen la serotonina nivelada. Por otro lado, ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, ya que regula la presión arterial. También te permite una rápida recuperación después de una actividad física.

El plátano posee propiedades antiinflamatorias tanto a nivel celular como intestinal. Su consumo es muy beneficioso para quienes desean bajar de peso, pues su alto contenido en pectina incrementa la sensación de saciedad. Además, te permite alcanzar el estado de saciedad que puedes usar a favor.

En esta fruta encontramos minerales como fósforo, potasio, zinc, calcio y magnesio,  vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here