Educar desde temprana edad en unos correctos hábitos de higiene bucodental es fundamental para fomentar la salud de los más pequeños y un buen desarrollo de la dentición. El cuidado y la higiene de la boca deben ser una constante desde el nacimiento y durante todas las etapas de la vida.

Rutina de cuidado bucodental desde temprana edad

Desde el Consejo General de Dentistas recuerdan que los cuidados bucodentales deben iniciarse con el nacimiento del bebé limpiando con una gasa las encías. Una vez que aparecen los primeros dientes de leche, se debe utilizar un cepillo específico para bebés y comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a partir de los dos años de edad. Los expertos recomiendan que sean los propios menores quienes se cepillen los dientes cuando sean capaces de utilizar por sí mismos el cepillo, siempre bajo la supervisión de un adulto.

La rutina de higiene bucodental para los niños incluye el cepillado tras las comidas durante dos minutos, al menos tres veces al día. En cuanto al dentífrico más eficaz para las necesidades específicas del pequeño, se recomienda que sea el dentista quien indique la mejor opción. A partir del primer año de vida es imprescindible que los pequeños realicen visitas periódicas al dentista, al menos 1 vez al año, para la supervisión de su salud bucodental.

Niños y caries, una relación insana

La Encuesta de Salud Oral 2020 publicada por el Consejo General de Dentistas revela que 1 de cada 3 menores presenta caries entre los 5 y 6 años, y solo 3 de cada 10 caries de niños son tratadas por el dentista.

La caries es la enfermedad con mayor prevalencia en la población. Pero, ¿Por qué afecta tanto a la salud bucodental de los más pequeños? La presencia prolongada de azúcares en la boca, en combinación con una ausencia de higiene oral, no utilizar dentífrico con la cantidad adecuada de flúor y la presencia de defectos en el esmalte no diagnosticados precozmente favorecen la aparición y gravedad de la caries.

¿Cómo combatir la caries?

Dieta con alto contenido en azúcar. Se recomienda evitar alimentos con alta concentración de azúcar, como zumos, bollería industrial o golosinas. El consumo reiterado de azúcar altera los niveles de bacterias presentes en la cavidad oral. Esto convierte el azúcar en ácidos que desmineralizan el esmalte de los dientes. El mantenimiento de una dieta equilibrada y variada ayuda a reducir las enfermedades bucodentales y contribuir a una buena salud general.

Higiene adaptada a las necesidades de los niños

Ausencia o deficiente rutina de higiene bucodental. Cepillar los dientes tras las comidas principales, 3 veces al día durante 2 minutos. En cuanto al dentífrico más adecuado, será el dentista quien indique la solución fluorada más eficaz para la salud bucodental del pequeño.

Para inculcar unos hábitos saludables, los padres deben ser constantes y predicar con el ejemplo.

Productos específicos para el cuidado de la sonrisa

La adecuación de los productos a las necesidades del pequeño es fundamental. En dosfarma.com encontrarás un amplio catálogo de productos para el tratamiento y prevención de las patologías dentales en niños. Así como para mantener una higiene óptima.

Lacer Junior Gel Dentífrico Fresa 75mlLacer Junior Gel Dentífrico Fresa 75ml. Fórmula específica con el flúor adecuado para la higiene de niños de 2 a 6 años. Su eficaz acción anticaries se potencia gracias al calcio, con un efecto remineralizante sobre el esmalte.

Colutorio Infantil Flúor Fresa 500ml. Completa el cepillado diario, llegando a las zonas de la boca de difícil acceso. Su fórmula contiene una pequeña cantidad de flúor y un agradable sabor a fresa.

Cepillo Dental Vitis Junior Cepillo Dental Junior. Sus filamentos son suaves y sus extremos redondeados para eliminar la placa bacteriana de los más pequeños.

PHB Cepillo Eléctrico Active Junior. Gracias a su divertido diseño con personajes de la película Madagascar, facilita la higiene diaria en niños a partir de 6 años.

Lacer Colutorio Infantil Fluor Menta 500mlColutorio Infantil Flúor Menta 500ml. Se recomienda terminar los tres cepillados diarios con el colutorio. Para ello, hay que enjuagar la boca con 15ml de producto durante 30 segundos y tirar.
Junior Gel Dentífrico Menta 75ml. El flúor y el calcio de su fórmula protegen el esmalte. Asimismo, refuerzan su estructura y evitan el desgaste que sufren los dientes por la presencia de ácidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here