De entre todas las frutas, el coco es la que presenta mayor contenido calórico: 350 calorías por cada 100 gramos. Está compuesto mayoritariamente de grasa, y su aporte de hidratos de carbono y proteínas es bajo. Es una excelente fuente de minerales, entre los que destaca el potasio.

En general, la fruta se considera uno de los mejores aliados para perder peso, pero existen algunas variedades altamente energéticas. Y qué mejor ejemplo que el coco, el cual contiene cerca de 350 calorías por cada 100 gramos de porción comestible. Su aporte calórico es el más elevado de todas las frutas, por lo que conviene comerlo con moderación, sobre todo cuando hay exceso de peso u obesidad.

El fruto del cocotero es muy aromático, y su pulpa tiene un sabor pronunciado y ligeramente dulce. Aunque esta fruta fresco ha ido adquiriendo una presencia notoria en el mercado, es más frecuente su uso rallado o deshidratado, en especial para la elaboración de repostería casera e industrial.

Rico en grasas

Después del agua, la grasa constituye el principal componente del coco; más del 80% del total son ácidos grasos saturados, lo que explica su alto valor calórico. Su composición nutritiva dista mucho de la del resto de frutas, ya que su contenido tanto en hidratos de carbono como en proteínas es bajo.

La ingesta excesiva de grasas saturadas se relaciona con el aumento de los niveles de colesterol en sangre. No obstante, en España esta fruta es consumida de forma ocasional y en pequeñas cantidades, por lo que en lugar de plantear problemas para la salud enriquece enormemente la dieta con sus nutrientes.

Más allá de sus calorías: propiedades y beneficios

El coco es una excelente fuente de potasio, y provee otras sales minerales que intervienen en la mineralización de los huesos: magnesio, fósforo y calcio. Cabe destacar también su aporte de fibra dietética, que le otorga propiedades laxantes y ayuda a controlar las cifras de colesterol y azúcar en sangre.

En lo que respecta al contenido vitamínico, ofrece vitamina E de acción antioxidante, y vitaminas del complejo B, entre ellas ácido fólico. Aunque resulta adecuado para niños, adultos, mujeres embarazadas, lactantes y personas mayores, dadas sus características nutricionales, el consumo de esta fruta es especialmente beneficioso para los deportistas.

Aceite de coco

El aceite o la manteca de coco se obtiene mediante el prensado de la pulpa o la parte comestible del fruto. Se compone de un 90% de grasa saturada, la cual eleva el riesgo de infarto y es más difícil de digerir que los ácidos grasos monoinsaturados presentes en nuestro aceite de oliva. Se solidifica por debajo de los 25º de temperatura, y puede aguantar años sin deteriorarse.

Tiene aplicaciones tanto gastronómicas como cosméticas, siendo un ingrediente habitual en la formulación de jabones, cremas hidratantes, bálsamos labiales, champús y otros productos para el cuidado del cabello. En cuanto a sus usos alimentarios, el aceite de coco se emplea fundamentalmente en la elaboración de salsas, margarinas, snacks, repostería y bollería industrial (croissants, sobaos, bollos rellenos de crema, palmeras…).

En el terreno de la cosmética encontramos los siguientes ejemplos:

Agua de coco

El líquido que se extrae del interior del coco se caracteriza por ser muy hidratante y presentar un bajo contenido calórico. El agua de coco aporta tan solo 20 calorías por cada 100 mililitros, apenas tiene grasa y es rica en sales minerales de gran importancia para el organismo: sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Permite calmar la sed, y reponer los líquidos y electrolitos que se pierden durante la sudoración. De hecho, guarda más similitud con una bebida isotónica natural que con el agua. Resulta idónea para los deportistas y también recomendable para complementar dietas de adelgazamiento, puesto que, además de ligera y sabrosa, es baja en azúcar.

Productos cosméticos que se benefician de las propiedades del agua de coco son:

  • Acofarderm Gel de Baño Agua De Coco 750ml. Nutre la piel gracias a su contenido en aminoácidos y vitaminas. Contiene aceite nutritivos y tonificantes que dejan la piel limpia, suave y con tacto aterciopelado. En dosfarma.com también encontrarás el agua de coco 100% natural CocoWell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here