Un sistema inmune reforzado es la mejor defensa para el organismo. Pero ¿cómo mantenerlo activo? Algunas de las claves más importantes son una alimentación variada y equilibrada, la práctica de ejercicio y la suplementación con complementos alimenticios multivitamínicos.

Con un sistema inmune saludable combatimos mejor resfriados, gripes o cualquier otra enfermedad infecciosa. Las defensas son las encargadas de repeler los ataques de virus, bacterias u hongos.

Sigue nuestras recomendaciones para prevenir la tos, estornudos, mucosidad, congestión nasal o la fiebre. No dejes que los cambios de estaciones o el frío te dejen en casa.

Los micronutrientes esenciales para nuestras defensas

Existen ciertos micronutrientes fundamentales para mantener un sistema inmunológico saludable. Déjanos informarte de algunos de los más importantes:

  • Hierro: un mineral fundamental para promover la proliferación y la maduración de las células inmunitarias.
  • Vitamina B6: contribuye a la formación de glóbulos rojos y células inmunitarias.
  • Vitamina B12: vitamina relacionada con las células NK, y que facilita la producción de linfocitos T.
  • Vitamina A: estimula la producción de linfocitos (células blancas sanguíneas).
  • Vitamina E: contribuye a la formación de glóbulos rojos.
  • Vitamina D: aumenta el número de linfocitos Th2, y la síntesis de agentes antimicrobianos por las células inmunitarias.
  • Vitamina C: estimula las células Natural Killer, desacelera la disminución de linfocitos tras el deporte, mejora la quimiotaxis de neutrófilos y acelera el curso de recuperación tras infecciones.
  • Zinc: está implicado en la división y crecimiento de las células.
  • Selenio: mineral que potencia la respuesta inmunitaria.
  • Ácidos grados Omega-3, como DHA y EPA: presentan acción antiinflamatoria que ayuda a frenar los efectos de un agente extraño sobre las células.

¿Qué alimentos son recomendables para mantener las defensas del organismo?

Para ingerir los micronutrientes de los que te hemos hablado, te vamos a recomendar una serie de hábitos y alimentos. Recuerda que seguir una dieta saludable y equilibrada es una de las claves para mantener una robusta línea de defensa en el organismo.

  • Introduce en la dieta especias y hierbas naturales como cúrcuma, ajo, cebolla, kión y orégano.
  • Come de manera frecuente alimentos que sean ricos en vitamina A y betacarotenos, como zanahoria, camote, zapayo y papaya.
  • Los alimentos ricos en vitamina C también son importantes. Come cítricos, pimientos, brócoli, kiwi.
  • Introducir zinc en la dieta es de vital importancia para el mantenimiento de las defensas del organismo. Algunos alimentos ricos en este nutriente pueden ser semillas de calabaza (pueden ser incluidas en la avena o ensaladas de frutas), frutos secos y menestras.
  • Consume alimentos ricos en fibra. Este es un componente importante para el crecimiento de la flora bacteriana.
  • Elegir una dieta a base de probióticos también es una opción muy propicia para mejorar la salud. Se basa en ingerir bacterias que tengan diversos beneficios sobre el sistema inmunológico. Encuéntralas, por ejemplo, en los yogures.
  • Miel: alimento utilizado desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas. Cuenta con una gran variedad de antioxidantes y de unas sustancias llamadas inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica. Se utiliza de forma eficaz para aliviar la tos y la irritación de garganta. La miel de abeja, además de activar el sistema inmune, también ayuda a mejorar la digestión y reducir el colesterol.

Elige los mejores suplementos para reforzar las defensas

El ritmo de vida actual dificulta, y mucho, el mantenimiento de una dieta saludable. Los alimentos procesados sustituyen a los frescos en la cesta de la compra y la escasez de tiempo repercute en la calidad del menú diario. Ante el déficit de determinados nutrientes, los multivitamínicos se pueden convertir en el aliado de cualquier dieta para complementarla, a fin de cubrir las necesidades nutricionales del organismo.

En tu parafarmacia online de confianza, dosfarma.com, encontrarás una amplia variedad de multivitamínicos. Hazlo en la sección Vitaminas y defensas.

Aquí te dejamos una pequeña selección:

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los complementos alimenticios no se deben tomar como sustitutivos de una dieta equilibrada y variada, ni de un estilo de vida saludable. Asimismo, no hay que superar la dosis diaria recomendada.

Aléjate del sedentarismo

Un estilo de vida saludable incluye la práctica regular de actividad física. Ésta debe estar adaptada a las necesidades y capacidades de cada persona. Y, lejos de la creencia popular, no tiene por qué basarse en maratonianas sesiones de gimnasio. Basta con sustituir el coche por la bici, elegir siempre las escaleras o dedicar 30 minutos diarios a una buena caminata, para contrarrestar los efectos de la vida sedentaria.

Vuelta al cole: refuerza las defensas de los niños

La ropa de invierno, los nuevos libros, la nueva temporada deportiva… todo huele a cambio y nuevos retos. Cambios que requieren de exigencias físicas y mentales, y de no caer en resfriados, cansancio, fatiga…

Para ayudar a los más pequeños de casa a estar al 100%, con unas defensas reforzadas para hacer frente al otoño, te recomendamos Supradyn Gummies Junior Vitaminas Crecimiento Niños Gominolas. Su fórmula activa favorece el metabolismo de los niños. Las células se estimulan y mejoran su respuesta inmune frente a las agresiones externas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here