¿Qué es la quinoa y qué beneficios tiene?

Para comenzar a la quinoa, conocida en el ámbito científico como “chenopodium quinoa” y en otros países como quinua (con más de 5000 años de historia), no es del todo un cereal. Más bien hablamos estrictamente de semilla. Su grano es en tamaño equivalente a los granos de arroz de grano mediano, el que usamos para paellas y risottos, además por sí solo posee un sabor envolvente capaz de aderezar un plato sin demasiados ingredientes ni salsas. Aunque esta gran ventaja culinaria no es el único beneficio que puede aportar un bol de quinua, ya que el pseudo cereal contiene una carga importante de vitaminas, en concreto las del grupo B, vitamina C y E, así como aminoácidos (tiamina y riboflavina). Por último, la guinda nutricional de este superalimento estudiado por los ingenieros de la NASA, es su alto contenido en minerales: fósforo, potasio y magnesio, entre otros.

El término de pseudocereal adolece de cierta ambigüedad que se resuelve de forma muy sencilla, pues trata de que siendo una semilla, esta se cocina y se aplica a la dieta como un rico ingrediente culinario digno de los mejores paladares, así como un complemento nutricional natural y fácil de incluir en cualquier plato para seguir una dieta equilibrada y balanceada. La quinoa es una semilla real, no solo está de moda en las cartas de los restaurantes vegetarianos y veganos sino que comienza a ser la estrella de las estanterías en los supermercados, ya sea como un ingrediente añadido a platos precocinados o como materia prima. Llega con la misma fuerza que las bebidas vegetales como sustitutivas de la leche, solo que en este caso la quinua no pretende desbancar a los cereales sino ser una opción libre de gluten y rica en proteínas.

Como decíamos, la quinoa no tiene gluten y supone un equilibrio prácticamente perfecto entre hidratos, grasas y proteínas que representan un 16% de cada semilla, alcanzando en algunos granos incluso un 23%. Esta cifra es muy significativa, pues duplica la cantidad de proteína que habitualmente se halla en otros cereales. Con esto y con los estudios que intentan incluir la quinua en la comida espacial de los astronautas, se entiende por qué en el sector alimenticio consideran a la quinua un supercereal. Asimismo, los deportistas no deben pasar inadvertidos a la quinoa y sus beneficios, pues si están cansados de desayunar avena pueden alternarla con la milenaria quinua gracias a los aminoácidos que contiene y que el cuerpo requiere para fortalecer los

La quinoa y sus 8 beneficios:

  1. No lleva gluten por lo que puede ser tomada por celíacos y es una gran alternativa al trigo.
  2. Posee propiedades que actúan contra la inflamación y aceleran la cicatrización, también suple los efectos del déficit de estrógenos en la mujer que especialmente se produce cuando esta llega a la menopausia.
  3. Es perfectamente incluible en aquellos alimentos que normalmente llevan otros cereales o granos, desde galletas, barritas energéticas hasta sopas, ensaladas y como sustito en platos como el arroz.
  4. Presenta un alto contenido de proteínas y fibra, aportando un 20% de la dosis recomendada de esta última. Por lo que conseguir disminuir el a petito es más sencillo, pues posee un efecto saciado idóneo para ayudar a aquellas personas que están a dieta con el objetivo de bajar de peso.
  5. Por su gran contenido de fibra y almidón, la quinoa puede contribuir a aliviar las molestias relacionadas con afecciones gastrointestinales, como es el caso de la gastritis y la colitis. Además, la infusión de este cereal es un poderoso laxante natural, eficaz contra el estreñimiento.
  6. Debido a la presencia de aminoácidos en la quinua, esta es beneficiosa para reducir los niveles de colesterol en sangre y reducir la grasa corporal.
  7. Si sufres de migrañas ya sabes que tras una primera crisis, vendrán muchas más a lo largo de tu vida y que el estrés, así como una dieta desequilibrada y la falta de sueño regular multiplican las posibilidades de atravesar cefalea o migraña. Pues bien, introduciendo quinua a la dieta también se pueden reducir las posibilidades de pasar una crisis, ya que gracias a su alto contenido de magnesio, este pseudocereal es capaz de relajar la tensión de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial.
  8. Y por si fueran pocas sus grandes aportaciones a la salud, la quinoa casi cereal es un anti estresante natural que tomado en infusiones reduce el efecto de los factores desencadenantes de estrés que afectan especialmente al descanso. ¡Tómate una de estas antes de dormir y descansa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here