Arándano rojo: propiedades y su uso para la cistitis

El arándano rojo posee una gran variedad de beneficios y propiedades, entre los que destaca el tratamiento y prevención de infecciones urinarias

4
12026
arándano rojo beneficios y propiedades

El arándano rojo es un fruto que ha sido empleado durante siglos para diversos usos culinarios. Sin embargo, con el paso de los años, clínicamente se ha mostrado un gran interés sobre su uso para la prevención y tratamiento de infecciones urinarias. Es el momento de saberlo todo sobre este fruto.

¿Qué es el arándano rojo?

Originario de zonas muy frías, el arándano rojo crece fundamentalmente en el norte de Europa, Estados Unidos, sur de Canadá y Asia. Especialmente rico en antioxidantes y fitonutrientes, la modalidad Vaccinium macrocarpon es la más comercializada, y encuentra su origen, principalmente, en el arándano rojo americano.

A nivel nutricional, 100 gramos de este fruto aportan aproximadamente unas 45 calorías. Su aporte más interesante surge en lo referente a la fibra: 4,6 gramos. También se constituye como una rica fuente de minerales, como el potasio, el fósforo, el magnesio y el cobre; y vitaminas, especialmente vitaminas C, E y K1.

No obstante, no se recomienda un consumo desmesurado de este fruto, ya que puede causar malestar estomacal o diarreas.

Propiedades del arándano rojo

El arándano rojo es conocido por sus propiedades antibacterianas. Su efecto se debe a que inhibe la adhesión de microorganismos infecciosos del tracto urinario. No obstante, entre sus beneficios se pueden destacar algunos más:

  • Cuida la piel. Sus propiedades antioxidantes hacen que la dermis se vea más suave y joven.
  • Mejora la salud del cabello. Su contenido en vitamina B es bueno para favorecer el crecimiento del cabello.
  • Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce los de colesterol malo (LDL).
  • Mejora la vista. Su gran cantidad de antioxidantes previenen los daños oculares.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Favorece la presencia de colesterol bueno.
  • Ayuda contra la diabetes.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer.

Arándano rojo y cistitis

Cada vez son más mujeres las que han incluido en su alimentación el arándano rojo por la cantidad de beneficios que presenta. Su uso más extendido es, principalmente, prevenir y combatir la cistitis, una infección urinaria que causa picor o escozor al orinar y crea una necesidad urgente de ir al baño. Es la infección del tracto urinario más frecuente en el organismo.

Las causas más comunes de su aparición son la alteración de la flora vaginal, la humedad o una elevada frecuencia en la práctica de relaciones sexuales, entre otras. En este caso, el arándano rojo impide la fijación en el tracto de la bacteria Escherichia coli, causante de la cistitis.

Por norma general, la cistitis se trata fácilmente con antibiótico. Sin embargo, durante los días que este tarda en hacer efecto pueden llegar a ser muy molestas, por lo que las personas propensas a padecerlas valoran muchísimo cualquier método de prevención. Para ello, en los últimos años se ha hecho muy popular el consumo de arándanos, tanto enteros, como en zumo o en pastillas fabricadas a base de extracto de esta fruta.

¿Pero son realmente efectivos los arándanos rojos para la cistitis? Lo cierto es que la mayoría de estudios científicos apuntan a que no. ¿Y por qué entonces hay personas convencidas de que funciona? El problema es que no existen pruebas controladas al respecto.

Opción saludable para adelgazar

El arándano rojo contribuye a la pérdida de peso graso. Como se mencionaba, son frutos ideales para perder peso gracias a su gran aporte de fibra y su bajo poder calórico. Por ello, puede convertirse en un pilar básico en una alimentación saludable, al ayudar a regular el funcionamiento intestinal.

Al ser rico en polifenoles, diversos estudios argumentan su correcto desempeño para prevenir y evitar la obesidad, así como enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

¿Cómo tomar arándano rojo?

Tras comprobar que la presencia de este fruto en el organismo aporta numerosos beneficios, cada vez es mayor el número de complementos alimenticios que lo incluyen, centrándose en combatir diversos problemas.

Cápsulas y pastillas

  • Cysticlean 60 Cápsulas. Este complemento alimenticio contribuye al funcionamiento normal del tracto urinario y previene la aparición de las infecciones más comunes.
  • Urosens Pac 130 mg Forte. Disminuye los causantes de la infección urinaria con este tratamiento elaborado a base de arándano rojo americano, ácido ursólico y vitamina C.
  • Lactoflora Ciscare Con Arándano Rojo Americano. Es un complemento alimenticio que ayuda a restablecer y mantener el bienestar urinario.
  • Cysticlean Forte. Una solución en cápsulas en las que encontraremos un conglomerado de arandino rojo americano, una fuente vegetal de ácido químico, ácido cítrico y ácido málico.
  • Arkocápsulas Árandano Rojo. Complemento alimenticio con potentes propiedades que actúan como protectoras y antibacterianas del sistema urinario.
  • Ginegea CAS Forte. Ayuda a la mujer a tratar los síntomas de la infección urinaria o cistitis.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here