Estadísticas e influencia del cáncer de piel cada año

En España cada año unas 4.000 personas sufren melanoma cada año, y si nos fijamos en los tipos de cáncer de piel no melanoma, la cifra asciende hasta 74.000 personas. Las cifran no engañan. Cada año los casos de cáncer piel aumentan vertiginosamente y lo seguirán haciendo. Esto es debido a que ya no contamos con la protección atmosférica que ya todos conocemos.

Si nos fijamos, por otro lado, en la encuesta realizada por la AEDV y la Fundación Piel Sana, interesada en 1000 personas de entre 20 y 50 años, observaremos que más del 75% de tales usuario no han ido jamás a un dermatólogo, para revisar algún lunar de apariencia sospechosa. Reconozcamos que por alguna razón, le prestamos una menor preocupación al hecho de aplicar fotoprotección o acudir al médico por la apariencia irregular de un lunar. Factores, sin embargo, imprescindibles para evitar el cáncer de piel

¿Cómo podemos evitar su aparición?

El cáncer de piel se caracteriza, entre otros factores, por la lentitud en su crecimiento. Esto nos permite llegar a tiempo en muchos casos y acudir a un especialista médico para que nos examine la piel. Es decir, acudir con frecuencia y de forma habitual a un dermatólogo como forma de cuidado será imprescindible para prevenir el desarrollo. No solo del cáncer de piel, sino de otras patologías.

Otra de las conocidas y poco aceptada como medida de prevención contra el cáncer de piel es el uso de protector solar. Es muy común encontrar constantemente campañas de bloqueadores solares en spray y en crema cuando se acerca el verano. Pero no lo es a lo largo del año. Esta razón nos puede hacer creer que su utilización es tan solo necesaria en verano, cuando estamos cayendo en un craso error. No es la primera ocasión en la lo mencionamos, pero nuca está demás recordarlo. Debemos utilizar protector solar durante todo el año.

Tips y recomendaciones de la OMS

En referencia a las medidas que podemos tomar para prevenir esta enfermedad que cada año va en aumento, la OMS nos recomienda una serie de medidas muy sencillas de aplicar en nuestro día a día. Y que sin embargo evitarán un nefasto desenlace en nuestra salud. De estas medidas, podemos destacas:

  • Evitar las horas de mayor intensidad del sol, como es el medio día y escoger lugares donde incida más sombra.
  • Proteger las áreas de piel más delicadas, como son el rostro, siempre con prendas protectoras, como, por ejemplo, un sombrero o las gafas de sol, homologadas, que nos protejan de las radiaciones ultravioleta A y B.
  • Utiliza siempre protector solar de amplio espectro con un factor de protección SPF superior a 30 y mantén a los niños alejados del sol, manteniéndolos en la sombra.

Como ves, proteger nuestra piel de los efectos nocivos del sol es una tarea demasiado sencilla como para no llevarla a cabo. Evitar el cáncer de piel en gran parte de los casos está en nuestras manos. Protégete y protege a los tuyos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here