El  15 de septiembre de cada año los países europeos se unen para concienciar y sensibilizar a  la comunidad sobre la importancia de la salud prostática. Y es que a pesar de que el riesgo que representa el cáncer de próstata, aún hay muchos hombres que se niegan a hacerse las evaluaciones pertinentes.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) determinó a través de una encuesta preocupante. Del 69,5% de los hombres que habían presentado algún síntoma relacionado con la próstata, apenas el 31,8% tomó la decisión de visitar al urólogo para un diagnostico.

En España anualmente fallecen alrededor de 6.061 hombres a causa de este tipo de cáncer. Esta cifra lo convierte en el tercer tipo más letal entre los hombres. El primero es el cáncer de pulmón y el segundo el colorrectal. Un diagnóstico precoz es vital para poder tratarlo a tiempo.

Un diagnostico precoz es vital para poder incrementar la supervivencia de este tipo de cáncer. De hecho, Austria ha conseguido obtener las mejores cifras de supervivencia en Europa, gracias a que implementaron un programa enfocado en detectar rápidamente los tumores y anomalías que se presentaban en la próstata.

En este día se pueden realizar foros, charlas, exposiciones y otras actividades que tengan la finalidad de dar a conocer las distintas pruebas de detención del cáncer de próstata. Por ejemplo, la del tacto rectal y la prueba PSA, esta última consigue medir en la sangre el nivel del antígeno prostático específico, el cual es una sustancia producida por la próstata.

Puedes aprovechar la oportunidad para hablar con los hombres de tu familia y hacerles ver la importancia de verse con un urólogo para una revisión preventiva, especialmente si superan los 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here